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La lenta restauración del Bar Cinzano

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Antes de ser reconocido como restaurante y escenario de reconocidos músicos nacionales e internacionales, el Cinzano, inaugurado en 1896, fue un bar de juegos. “De fichas de dominó y pedazos. Un bar para jugar”, dice su ex administrador, Jorge Campusano (83).

Eso, cuando Lino Benvenutto era su dueño. En 1977 pasó a manos de Pablo Varas Hernández, quien dijo “a esto hay que ponerle música. Arregló el segundo piso y ahí empezó el tango, la música tropical. Vino mucha gente”, recuerda Campusano, que trabajó desde 1968 hasta que cerró en octubre de 2020 por falta de recursos, poniendo fin a 124 años de historia.

Con su cierre, Valparaíso”perdido una joya. El Cinzano es conocido en varias partes del mundo”, asegura Campusano. Y recuerda que los clientes le decían: “Entro aquí y entro en otro tiempo, en otro mundo. Me conmovió cuando dijeron eso”.

ese mismo sentimiento para entrar en otro momentoes lo que quiere mantener el nuevo administrador de Cinzano: patricio gonzalezo Cone, como prefiere que lo llamen: “Implementando tecnología, pero sin llevar nada de lo viejo”.

González fue contactado por la actual propietario del edificio y del restaurante, Fernando Troncosoque el año pasado, en pleno proceso de liquidación del local, compró el derecho a las llavespero no la marca Bar Cinzanoque nunca ha sido registrado.

Así, Troncoso encargó a Cone (ex dueño de la discoteca El Huevo) que terminara los arreglos y programar la reapertura -estimar- para septiembre de este año. con alfombra roja, “big bang”, dice Cone. Entre los invitados estarán Presidente Gabriel Boric (CS) y alcalde Jorge Sharp (Ind.).

Inicialmente, la inauguración iba a ser en junio del año pasado. Pero la restauración ha sido más lenta de lo que pensaban.

Las reparaciones en el primer y segundo piso del local están prácticamente listas: ya limpiaron, repararon y pintaron las paredes. Esmaltaron el suelo. Cambiaron el techo. Limpiaron la barra y las viejas botellas de licor. Reinstalaron pinturas antiguas, adornos y maquetas de barcos. Y reformaron baños y cocinas.

“Estamos arreglando todo poco a poco, porque aquí se escribe la historia. Se va a reabrir un lugar tradicional no solo para Valparaíso, sino para el país”dice el cono.

PATRICIO GONZÁLEZ, ADMINISTRADOR DEL COLEGIO CINZANO. FOTO: DEDVI MISSENE

Ahora lo que queda es equipar las cocinas -”nos han pedido cocinas de primera. Aquí va a trabajar gente importante”, anticipa – y termina de cambiar el sistema eléctrico.

Porque para terminar de renovar el Cinzano, y obtener la patente municipal que autorice su funcionamiento, la barra requiere una certificación de la Superintendencia de Electricidad y Combustiblesque el año pasado cambió la norma técnica y estableció mayores estándares de seguridad.

“Eso nos ha retrasado muchísimo” -dice Troncoso, el propietario-, “pero la parte estructural está lista. Puedo hacer que funcione mañana, pero no puedo sin la patente municipal”.

Paralelamente, avanzan en la implantación de un sistema de iluminación digitalizado y sonido analógico para los espectáculos que tendrán lugar en la segunda planta -habilitada para 80 personas-. “La idea es traer a los máximos exponentes de Valparaíso. El espectáculo será importante”dice el administrador.

RESTAURACIÓN DEL EMBLEMÁTICO RESTAURANTE BAR CINZANO. FOTO: DEDVI MISSENE

El primer piso, por su parte, podrá recibir un máximo de 60 clientes y funcionará como fuente de sodas: se servirán bocadillos, café y pasteles. También coctelería.

Además, para evitar el contagio por Covid-19, instalarán un tótem para medir la temperatura a la entrada del local, que ahora será con reservas, de forma pospandemia dice Cono; “No será llegar y entrar. Tendrás que registrarte o reservar una mesa”.

La restauración ha sido minuciosa, explica Cone. “No tenemos prisa”, dice, porque quieren que se vea bien y funcione “como antes, pero con nuevos horarios y días”.

En el pasado, el Cinzano operaba de lunes a sábado. Por su escenario pasaron músicos de renombre, como el tanguero Alfredo De Angelis, y los grupos Los Jaivas, Illapu y Schwenke & Nilo. Próximamente estará abierto de lunes a lunes, y contará con diferentes espectáculos por día. Por ejemplo, el lunes, tango; el martes, cueca; lo que estarán informando a través de sus redes sociales: “Cinzanooficial”, en Instagram y Facebook.

La idea es que se presenten artistas de renombre. Como antes, recuerda Lucy Briceño -referente de la canción popular porteña y Living Human Treasure (2017)- cuando “tenía buena música. Los cantantes de tango eran buenos. Carmen Corena lo hizo todo bien”.

Corena, excantante de música popular, trabajó en Cinzano desde 1986 hasta su muerte en 2008. A mediados de la década de 1990, en noviembre, se fue a Iquique por un mes. Luego Briceño la reemplazó en la barra. Ella hizo esto durante cinco años.

El bar, recuerda, “era de primera, por el público que iba, mucho extranjero (…) cantaban mucho tango, boleros, valses, tonadas. Cuando me preguntaron, canté cueca, porque como había muchos extranjeros no sabían mucho. Pero les gustó la letra de las melodías”. La acompañó “El Pollito” en el piano -que aún permanece intacto en el pequeño escenario del primer piso-, el bandoneón, la guitarra y el contrabajo.

RESTAURANTE BAR CINZANO. FOTO: DEDVI MISSENE

Pero a diferencia de aquella época, el ambiente de la plaza Aníbal Pinto ha cambiado. Es más peligroso. Pedro Schulz, propietario del quiosco exterior del Cinzano, desde Hace 25 años no cree que el nuevo local “va a volver a ser lo que era, lo dudo, porque la delincuencia reina en este sector. Los estallidos sociales, las marchas. La gente tiene miedo de venir a este lado. Ayer mataron a un joven aquí, a balazos. Son seis en menos de un mes”.

El tema preocupa a Cono. El Aníbal Pinto “es nuestra Plaza DignidadCasi todo sucede aquí. Recientemente estaban quemando llantas. Si hay protestas nos va a hacer mucho daño, pero así es, ¿qué puedo hacer? La gente tiene que protestar de alguna manera. No puedo entrar. Pero nunca han hecho ningún daño (al local). Siempre han tenido respeto por el lugar.”

Excepto afuera. Aunque pintaron la fachada, ya está todo rayado. Por eso, están coordinando un diseño con un artista de Buenos Aires, que pintará un mural y evitará nuevos grafitis.

Aún así, a pesar de los retrasos, el dueño de Cinzano, Troncoso, insiste en reabrir: “Como el inmueble somos dueños, y es un negocio tan emblemático, tan antiguo, no queremos que se pierda. Por lo menos para darle un aire a Valparaíso. Se han perdido tantos negocios emblemáticos que no queremos que este sea otro”.

RESTAURANTE BAR CINZANO. FOTO: DEDVI MISSENE

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Tabilo y Barrios ponen en ventaja a Chile ante Kazajistán

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Chile está a una victoria del Grupo Mundial de la Copa Davis. A un paso de replicar lo vivido en 2019 y volver a colocar al país entre los 16 mejores del planeta. Los responsables de esa oportunidad fueron Alejandro Tabilo y Tomás Barrios, quienes derrotó a Andrey Golubev y Aleksandr Nedovyesov en los dobles de la serie contra Kazajstán.

Una victoria que pone a Chile adelante por primera vez este fin de semana. La clave empezó con una derrota de Garín, pero Jarry dejó todo empatado para que hoy la pareja nacional dominara en La Serena. Fue un partido complejo, ante una pareja experimentada, que incluso contó con un finalista de Roland Garros (Golubev) en la modalidad.

Pero los chilenos demostraron su gran química y no se dieron por vencidos. Ya son cinco las series de Copa Davis que se disputan los dobles, por lo que se manejan perfectamente en la modalidad y saben complicar. De hecho, ante los kazajos sus grandes claves fueron los potentes tiros desde la línea de fondo y la capacidad de defensa de los ataques que llegaban desde la red.

así fue como el quiebre se logró en el 4-4 del primer set, un juego que a la postre acabaría siendo vital para ganar esa manga. Los chilenos luego lograron asegurar su servicio y conseguir un golpe que el público y los propios jugadores celebraron eufóricos.

Eso sí, en el segundo set la sensación de igualdad seguía presente y era muy difícil encontrar tramos en los que una pareja fuera superior a la otra. En la primera eliminatoria Chile ganó solo tres puntos más que Kazajistán y en el segundo set no hubo quiebres hasta llegar al 5-5. Allí, Tabilo y Barrios volvieron a poner la balanza a su lado.

Un break definitivo, que de nuevo les dio la chance de cerrar la manga, cuando no había margen. Y los nacionales no defraudaron. Mantuvieron la estrategia y aseguraron el tercer punto de la llave. Así, Chile está a sólo una victoria de distancia.

ahora será Christian Garín (102°) el encargado de poder cerrar la serie. Debe medirse contra Alexander Bublik (36°) sobre el cuarto punto en disputa. Será la gran oportunidad de hacer historia con la bandera nacional y de paso poder dejar atrás las malas sensaciones que mostró ayer en su derrota ante Timofey Skatov (129º). Si no lo logra, la última oportunidad será de Jarry.

#Tabilo #Barrios #ponen #ventaja #Chile #ante #Kazajistán
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En vivo: Tabilo y Barrios se imponen en el primer set del dobles ante Kazajistán

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El aniversario 25 de Titanic: luces y sombras de un clásico

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Al calor del fenómeno desatado por Avatar: El camino del agua (2022), resurgió una frase que de vez en cuando se olvida a pesar de que es una especie de viejo refrán inscrito en todos los rincones de Hollywood: “Nunca apuestes contra James Cameron”. El más reciente éxito comercial del cineasta -que sigue en cartelera y nominado a cuatro categorías en la próxima edición de los Oscar- revivió un dicho con más de dos décadas de historia.

En diciembre de 1997, cuando faltaba poco más de una semana para su estreno en cines en Estados Unidos, la revista Time publicaba un extenso reportaje que ahondaba en el turbulento backstage de titánico (1997). “Tratando de mantenerse a flote”, fue el titular. El descenso no fue más amable: “Tras un sinfín de crisis, retrasos y sobrecostes, titánico, con un presupuesto de US$ 200 millones, finalmente abre este mes. ¿Valió la pena toda la miseria?

No es que no hubiera motivos para sospechar. El rodaje, que comenzó en México a mediados de 1996 y finalizó a principios de 1997, duró 160 días en lugar de los 138 previstos inicialmente, lo que complica su fecha de estreno original, el 4 de julio de ese mismo 1997, Día de la Independencia de Estados Unidos.

Debido al enorme costo de la sobreproducción, el diálogo entre Fox y los estudios Paramount fue permanentemente tenso y la sociedad estaba a punto de desmoronarse. Sus protagonistas, unos Leonardo DiCaprio y Kate Winslet que acababan de entrar en la veintena, nunca habían protagonizado una película de tales dimensiones, y el resto del reparto no estaba precisamente plagado de estrellas del momento.

Tampoco ayudaron las quejas de los miembros del equipo que acusaban haber trabajado hasta dos semanas seguidas sin ningún tipo de descanso (aunque el Sindicato de Productores elaboró ​​posteriormente un informe elogioso con los realizadores).

La gran amenaza era que cuando irrumpiera en la pantalla grande se convertiría en un nuevo Mundo acuático (1995), la película millonaria con Kevin Costner que se había estrellado en taquilla un par de años antes: un desastre monumental capaz de herir gravemente a su director y a sus protagonistas y traumatizar a toda la industria.

Cameron, en un movimiento de alto riesgo que define su ADN como dueño del negocio, se inclinó por seguir alimentando esos rumores y sugirió que la película pospusiera su estreno hasta finales de 1997. No era la cita más frecuente para una superproducción de esta magnitud, pero su idea fue aprobada con la esperanza de que, en el mejor de los casos, todos los implicados pudieran recuperar la inversión.

Pero el responsable de extraterrestres (1986) tenía una película especial entre manos, el tipo de evento que Hollywood solo concibe en la distancia. “el magnifico titánico Cameron’s es el primer programa en décadas que honestamente invita a la comparación con lo que el viento se llevó”, postuló en su reseña The New York Times, y agregó que “llevado por el romance de su historia, Cameron está a la altura de las circunstancias con un estilo narrativo sencillo y cautivador”.

La acogida por parte de los especialistas fue en general favorable, pero su triunfo en taquilla no se materializó de inmediato. En lugar de arrasar en su primer fin de semana, mantuvo un ritmo sólido y constante (mostrando “piernas largas”, como lo llaman los estadounidenses) que le permitió volverse rentable en enero de 1998. Dos meses después, ante los más destacados de la industria cinematográfica , ganó la friolera de 11 estatuillas de los Oscar (incluyendo Mejor Película y Mejor Director), un récord nunca superado hasta el día de hoy. Así, el cineasta y su obra más ambiciosa iniciaron una leyenda difícil de igualar.

titánico Básicamente encarnaba la idea de una ‘película de cuatro cuadrantes’: algo que atrae a todos los grupos demográficos, hombres y mujeres, jóvenes y mayores, por diferentes motivos, con romance y espectáculo. Eso es muy, muy difícil de lograr, particularmente en ese tipo de escala”, dice. Culto Brian Lowry, crítico de cine y series de CNN. “Aunque obviamente ha habido otros grandes éxitos en los últimos 25 años, La forma que titánico combinado esas cualidades todavía se siente casi único”.

La trágica historia de amor de Rose y Jack llegó a los cines chilenos el 5 de febrero de 1998, hace exactamente 25 años. A lo largo de su recorrido en el país, la película superó el millón de espectadores, en plena sintonía con el enorme éxito alcanzado en Estados Unidos y en los mercados internacionales.

“Aún recuerdo cuando lo vi por primera vez en una sala abarrotada en el sur, con gente de pie porque ya se habían quedado sin asientos. Atentos a la película, enamorados de los personajes, y luego la iban a volver a ver. Me pareció un acto litúrgico”, dice el guionista y escritor Vladimir Rivera.

Luego, para conmemorar el primer centenario de la tragedia real del Titanic, la película volvió a la pantalla grande en abril de 2012. Esta vez llegó al circuito local en 3D (el formato en auge gracias al fenómeno que protagonizó). ). Avatar en 2009) y reunió a más de 91 mil personas. No está mal para una repetición que se limitó a un tipo de sala que aún se estaba expandiendo. Por lo tanto, no debe sorprender que la euforia reviva de este Jueves 9 de febrero, día en que aterrizará en versión remasterizada en 3D HDR y alta frecuencia de cuadro.

Con este regreso, el largometraje seguirá aumentando su acervo histórico (hoy está a punto de ser desbancado del tercer puesto por Avatar: El camino del agua) e inevitablemente será objeto de escrutinio una vez más. Aunque de antemano parece una obviedad que por enésima vez saldrá airosa de nuevos desprecios o del recuerdo de comentarios como el del crítico Kenneth Turan, que en 1997 en el diario Los Ángeles Times la calificó de “una copia trillada y completamente derivada”. de los viejos romances de Hollywood”.

“Sin vergüenza, tengo el mayor respeto por Titanic y en general por James Cameron como director”, afirma la guionista Paula del Fierro, deteniéndose en que “es una historia de amor imposible hecha y bien, que no se esconde detrás del cinismo o el sarcasmo”.

Además, valora el recorrido por la rica y pobre fauna que rodea y condiciona a los protagonistas en su efímero romance. “El ritmo con el que lleva la historia y sus diversos personajes, tramas y subtramas, funciona como un reloj, barajando muchos retratos de personajes mientras lleva la tensión dramática a su máximo potencial. En ese sentido, Cameron sabe conducir a la audiencia a través de una historia épica sin interrupciones, un talento que creo que pocos tienen”, agrega Del Fierro.

“Las grandes películas sobreviven por las múltiples lecturas que se pueden hacer a lo largo del tiempo”, dice Vladimir Rivera, quien agradece el análisis que la directora francesa Céline Sciamma realizó hace un par de años. En 2020, en medio de la promoción de su elogiado drama lésbico. Retrato de una dama en llamas, definido a titánico como “totalmente queer”.

¿Porque? Según su perspectiva, en esos años DiCaprio tenía una apariencia andrógina, entre los actores principales no había una dinámica de poder -porque ninguno era más famoso que el otro-, y en la ficción Jack parecía “totalmente frágil e inseguro” en comparación. a tu pareja Finalmente, argumentó que “una historia de amor exitosa no debe tratarse de una posesión eterna. No, debería tratarse de la emancipación”. Un atributo que uniría titánico con su película de 2019 sobre el fugaz e intenso romance entre una aristócrata y la mujer que la retrata.

El escritor nacional vuelve a la cinta de Cameron: “Estamos hablando de una gran película, una historia que cualquiera puede entender., pero al mismo tiempo nos daría horas y horas de análisis. Si ese es un mal guión, me será difícil entender qué es uno bueno”.

El apartado de efectos visuales es quizás uno de los más complejos de mantener intacto a lo largo de los años. Pero el propio cineasta Terminator 2: el día del juicio (1991), un avance en el uso de lo digital, se ha esmerado en actualizar ese aspecto, particularmente con la versión que llega a los cines esta semana.

Por cierto, también está el cacareado final y la eterna pregunta de si Jack podría haberse salvado junto con su amada. En un especial de la emisora ​​National Geographic que se transmitirá hoy en Estados Unidos (Titanic: 25 años después con James Cameron) el propio cineasta intentará un sofisticado experimento para tratar de esclarecer la cuestión. De antemano, lanzó un comunicado que no dejó indiferente a nadie: “Jack podría haber vivido, pero hay muchas variables.”.

¿Servirá este ejercicio y el inminente reestreno para seguir conservando la vigencia de la película? Paula del Fierro cuenta una anécdota que puede arrojar luz sobre la buena salud del clásico de Cameron. “Cuando mis hijos tenían alrededor de 10 y 12 años, todos lo veíamos y no salían de la pantalla. Definitivamente titánico aguanta Uno puede reírse de algunos detalles, de ciertos diálogos, pero a la larga la ves sin pestañear”, concluye.

#aniversario #Titanic #luces #sombras #clásico
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