Connect with us

Noticias

La lenta restauración del Bar Cinzano

Published

on

Antes de ser reconocido como restaurante y escenario de reconocidos músicos nacionales e internacionales, el Cinzano, inaugurado en 1896, fue un bar de juegos. “De fichas de dominó y pedazos. Un bar para jugar”, dice su ex administrador, Jorge Campusano (83).

Eso, cuando Lino Benvenutto era su dueño. En 1977 pasó a manos de Pablo Varas Hernández, quien dijo “a esto hay que ponerle música. Arregló el segundo piso y ahí empezó el tango, la música tropical. Vino mucha gente”, recuerda Campusano, que trabajó desde 1968 hasta que cerró en octubre de 2020 por falta de recursos, poniendo fin a 124 años de historia.

Con su cierre, Valparaíso”perdido una joya. El Cinzano es conocido en varias partes del mundo”, asegura Campusano. Y recuerda que los clientes le decían: “Entro aquí y entro en otro tiempo, en otro mundo. Me conmovió cuando dijeron eso”.

ese mismo sentimiento para entrar en otro momentoes lo que quiere mantener el nuevo administrador de Cinzano: patricio gonzalezo Cone, como prefiere que lo llamen: “Implementando tecnología, pero sin llevar nada de lo viejo”.

González fue contactado por la actual propietario del edificio y del restaurante, Fernando Troncosoque el año pasado, en pleno proceso de liquidación del local, compró el derecho a las llavespero no la marca Bar Cinzanoque nunca ha sido registrado.

Así, Troncoso encargó a Cone (ex dueño de la discoteca El Huevo) que terminara los arreglos y programar la reapertura -estimar- para septiembre de este año. con alfombra roja, “big bang”, dice Cone. Entre los invitados estarán Presidente Gabriel Boric (CS) y alcalde Jorge Sharp (Ind.).

Inicialmente, la inauguración iba a ser en junio del año pasado. Pero la restauración ha sido más lenta de lo que pensaban.

Las reparaciones en el primer y segundo piso del local están prácticamente listas: ya limpiaron, repararon y pintaron las paredes. Esmaltaron el suelo. Cambiaron el techo. Limpiaron la barra y las viejas botellas de licor. Reinstalaron pinturas antiguas, adornos y maquetas de barcos. Y reformaron baños y cocinas.

“Estamos arreglando todo poco a poco, porque aquí se escribe la historia. Se va a reabrir un lugar tradicional no solo para Valparaíso, sino para el país”dice el cono.

PATRICIO GONZÁLEZ, ADMINISTRADOR DEL COLEGIO CINZANO. FOTO: DEDVI MISSENE

Ahora lo que queda es equipar las cocinas -”nos han pedido cocinas de primera. Aquí va a trabajar gente importante”, anticipa – y termina de cambiar el sistema eléctrico.

Porque para terminar de renovar el Cinzano, y obtener la patente municipal que autorice su funcionamiento, la barra requiere una certificación de la Superintendencia de Electricidad y Combustiblesque el año pasado cambió la norma técnica y estableció mayores estándares de seguridad.

“Eso nos ha retrasado muchísimo” -dice Troncoso, el propietario-, “pero la parte estructural está lista. Puedo hacer que funcione mañana, pero no puedo sin la patente municipal”.

Paralelamente, avanzan en la implantación de un sistema de iluminación digitalizado y sonido analógico para los espectáculos que tendrán lugar en la segunda planta -habilitada para 80 personas-. “La idea es traer a los máximos exponentes de Valparaíso. El espectáculo será importante”dice el administrador.

RESTAURACIÓN DEL EMBLEMÁTICO RESTAURANTE BAR CINZANO. FOTO: DEDVI MISSENE

El primer piso, por su parte, podrá recibir un máximo de 60 clientes y funcionará como fuente de sodas: se servirán bocadillos, café y pasteles. También coctelería.

Además, para evitar el contagio por Covid-19, instalarán un tótem para medir la temperatura a la entrada del local, que ahora será con reservas, de forma pospandemia dice Cono; “No será llegar y entrar. Tendrás que registrarte o reservar una mesa”.

La restauración ha sido minuciosa, explica Cone. “No tenemos prisa”, dice, porque quieren que se vea bien y funcione “como antes, pero con nuevos horarios y días”.

En el pasado, el Cinzano operaba de lunes a sábado. Por su escenario pasaron músicos de renombre, como el tanguero Alfredo De Angelis, y los grupos Los Jaivas, Illapu y Schwenke & Nilo. Próximamente estará abierto de lunes a lunes, y contará con diferentes espectáculos por día. Por ejemplo, el lunes, tango; el martes, cueca; lo que estarán informando a través de sus redes sociales: “Cinzanooficial”, en Instagram y Facebook.

La idea es que se presenten artistas de renombre. Como antes, recuerda Lucy Briceño -referente de la canción popular porteña y Living Human Treasure (2017)- cuando “tenía buena música. Los cantantes de tango eran buenos. Carmen Corena lo hizo todo bien”.

Corena, excantante de música popular, trabajó en Cinzano desde 1986 hasta su muerte en 2008. A mediados de la década de 1990, en noviembre, se fue a Iquique por un mes. Luego Briceño la reemplazó en la barra. Ella hizo esto durante cinco años.

El bar, recuerda, “era de primera, por el público que iba, mucho extranjero (…) cantaban mucho tango, boleros, valses, tonadas. Cuando me preguntaron, canté cueca, porque como había muchos extranjeros no sabían mucho. Pero les gustó la letra de las melodías”. La acompañó “El Pollito” en el piano -que aún permanece intacto en el pequeño escenario del primer piso-, el bandoneón, la guitarra y el contrabajo.

RESTAURANTE BAR CINZANO. FOTO: DEDVI MISSENE

Pero a diferencia de aquella época, el ambiente de la plaza Aníbal Pinto ha cambiado. Es más peligroso. Pedro Schulz, propietario del quiosco exterior del Cinzano, desde Hace 25 años no cree que el nuevo local “va a volver a ser lo que era, lo dudo, porque la delincuencia reina en este sector. Los estallidos sociales, las marchas. La gente tiene miedo de venir a este lado. Ayer mataron a un joven aquí, a balazos. Son seis en menos de un mes”.

El tema preocupa a Cono. El Aníbal Pinto “es nuestra Plaza DignidadCasi todo sucede aquí. Recientemente estaban quemando llantas. Si hay protestas nos va a hacer mucho daño, pero así es, ¿qué puedo hacer? La gente tiene que protestar de alguna manera. No puedo entrar. Pero nunca han hecho ningún daño (al local). Siempre han tenido respeto por el lugar.”

Excepto afuera. Aunque pintaron la fachada, ya está todo rayado. Por eso, están coordinando un diseño con un artista de Buenos Aires, que pintará un mural y evitará nuevos grafitis.

Aún así, a pesar de los retrasos, el dueño de Cinzano, Troncoso, insiste en reabrir: “Como el inmueble somos dueños, y es un negocio tan emblemático, tan antiguo, no queremos que se pierda. Por lo menos para darle un aire a Valparaíso. Se han perdido tantos negocios emblemáticos que no queremos que este sea otro”.

RESTAURANTE BAR CINZANO. FOTO: DEDVI MISSENE

#lenta #restauración #del #Bar #Cinzano
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Personas que invierten en fondos mutuos suben

Published

on

Durante el último año, el número de personas que invirtió parte de su dinero en la industria de fondos mutuos creció. Según informó la Asociación de Fondos Mutuos (AFM), el número de partícipes de la industria tuvo un aumento mensual de 0,9%, acumulando un alza de 11,1% en el último año, con un total de más de 3,3 millones.

En relación con el desempeño de las inversiones en este instrumento, la AFM comentó que el patrimonio administrado registró un incremento del 0,8% en el patrimonio administrado respecto al mes anterior, acumulando un crecimiento de 38% respecto a mayo de 2023.

Número de personas que invierten en fondos mutuos sigue al alza. Fuente: AFM

Al comparar con el mismo mes del año pasado, la mayoría de las categorías registraron crecimientos positivos de dos o más dígitos en su patrimonio, destacando los fondos de deuda menor a 365 días, con un alza de 138,6% interanual y 12,8% en el último mes de acuerdo con datos entregados por la AFM.

Mientras que, la categoría con más partícipes sigue siendo la de fondos de deuda menor a 90 días, con más de 1,1 millones de usuarios, lo que significa un crecimiento anual de estos en un 9,5%.

Por su parte, los fondos de Ahorro Previsional Voluntario (APV) acumularon un alza patrimonial de 22,3% en los últimos 12 meses, representando al 5,5% del total de los recursos administrados por la industria de fondos mutuos.

En cuanto a los partícipes en APV, estos sumaron más de 719 mil en mayo, anotando un crecimiento de 0,6% mensual y un 6,6% anual.

Peso chileno 3
Número de personas que invierten en fondos mutuos sigue al alza

Los fondos con mayor crecimiento de patrimonio respecto al año anterior fueron los de deuda menor a 365 días (77,6%), los accionarios (36,1%) y los balanceados (18,2%).

Según comentó la Asociación de Fondos Mutuos (AFM), al igual que en meses anteriores, la mayoría de los recursos y partícipes del APV en fondos mutuos se concentró en los fondos balanceados, alcanzando el 72% de los partícipes y el 43% de los activos bajo administración (AUM, por sus siglas en inglés) seguido de los fondos de deuda mayor a 365 días (21% del AUM y 9,8% de partícipes) y fondos accionarios (20% del AUM y 9,5% de partícipes).

En los fondos accionarios, los que concentran mayor capital son los que invierten en EE.UU. y Chile, tendencia repetida durante los últimos meses, acotó la AFM.

Para los fondos balanceados, los activos se encuentran principalmente invertidos en las subcategorías agresivo y moderado, y la mayor cantidad de partícipes se encuentra en fondos balanceados conservadores, sumando más de 266.000 partícipes, un 37% del total aproximadamente.

#Personas #invierten #fondos #mutuos #suben
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Detienen a tres sujetos por el homicidio de estudiante que fue apuñalado al interior de bus RED en La Cisterna

Published

on

Este viernes serán formalizados tres sujetos apuntados como los responsables del homicidio de un estudiante universitario que fue apuñalado al interior de un bus del sistema RED en La Cisterna hace dos meses.

Denys Pavez, fiscal de la Fiscalía Metropolitana Sur, adelantó que “se pedirá la prisión preventiva en contra de estos tres imputados”.

“En este hecho perdió la vida un joven que fue atacado con arma blanca y otro joven fue agredido en uno de sus brazos”, recordó el persecutor.

Las víctimas se desplazaban en un bus del transporte público cuando fueron asaltados, cerca del mediodía, en la intersección de Américo Vespucio con Gran Avenida José Miguel Carrera.

Uno de ellos falleció por la gravedad de sus heridas en el Hospital Barros Luco.

#Detienen #tres #sujetos #por #homicidio #estudiante #fue #apuñalado #interior #bus #RED #Cisterna
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Tata Barahona se presenta por primera vez en el Teatro Nescafé de las Artes

Published

on

Tata Barahona, el aclamado cantautor chileno, se prepara para una nueva y emocionante presentación musical junto a su banda LSD. El evento promete ser una experiencia inolvidable, llena de emotividad y talento, reflejando la esencia de la música de y la trova contemporánea de Tata Barahona.

La presentación destacará por su repertorio cuidadosamente seleccionado, que incluirá tanto clásicos como nuevas composiciones, mostrando la evolución artística de Barahona y su banda. Los asistentes podrán disfrutar de letras profundas y melodías envolventes que caracterizan su estilo único, acompañado por arreglos innovadores que resaltan la maestría de los músicos de LSD.

Además, el espectáculo contará con una puesta en escena intimista, diseñada para crear una conexión especial entre el artista y su público, logrando que cada canción sea una vivencia compartida. La combinación de la cálida voz de Tata Barahona, sus hábiles interpretaciones en la guitarra, y el virtuosismo de su banda, asegurará una noche mágica y llena de emociones.

Las entradas para el show de Tata Barahona ya están a la venta vía Ticketmaster.

#Tata #Barahona #presenta #por #primera #vez #Teatro #Nescafé #las #Artes
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.