Connect with us

Economia

La Región Metropolitana ya recuperó sus niveles de empleo previos a la crisis social y la pandemia

Published

on

El mercado laboral chileno continúa mostrando signos de recuperación, aunque a un ritmo mucho más lento. Así lo reflejaban los datos presentados a finales de marzo por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según la entidad, en el trimestre móvil diciembre 2021-febrero 2022 la tasa de desempleo descendió hasta el 7,5%, continuando la recuperación del empleo que se viene registrando en los últimos meses.

En detalle, la cifra significó una disminución de 2,8 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, debido al aumento de la fuerza laboral (4,1%), inferior al presentado por los ocupados (7,4%). Respecto al trimestre anterior, se observa un aumento de la tasa de paro de dos décimas.

De esta forma, hasta la fecha Se ha recuperado el 82,7% de las vacantes destruidas frente al pico de la emergencia sanitaria, cuando casi 2 millones de personas se quedaron sin empleo.

Y el mercado laboral no solo ha acortado su brecha con respecto al inicio de la pandemia, sino también con respecto al período previo a la crisis social que afectó al país en octubre de 2019.

Esto según el Indicador de Brecha de Empleo, elaborado por el instituto Libertad y Desarrollo (LyD), que muestra que en el trimestre móvil diciembre 2021-febrero 2022 la distancia entre el empleo total y el período previo a la crisis social siguió acortándose. y la pandemia. R) Sí, la brecha del empleo general pasó de 4,85% en el trimestre móvil noviembre-enero a 4,06% en el bimestre diciembre-febrero.

En cuanto a su composición, la brecha en el empleo asalariado privado se redujo significativamentedel 2,74% al 1,02% respecto al trimestre anterior, mientras que en sentido contrario aumenta la distancia en los puestos por cuenta propia -y por tanto más precarios-, al pasar del 4,04% al 5,32%.

recuperando todo lo perdido

A partir de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), LyD analiza la brecha entre la línea de base (tercer trimestre de 2019) y la situación laboral posterior. Ello, tanto para el total de ocupados como en relación con el empleo privado asalariado y el trabajo por cuenta propia.

Para realizar comparaciones entre distintos trimestres, LyD trabajó con datos de empleo desestacionalizados basados ​​en la misma metodología del INE.

A su vez, los intervalos se determinan mediante la construcción de percentiles considerando 240 observaciones de brechas entre la línea base y el trimestre más reciente, que permiten establecer las siguientes categorías: situación “grave”: la brecha laboral supera el 18% (rojo); situación “intensiva”: la brecha de empleo está entre el 17% y el 11% (naranjo); situación “intermedia”: la brecha de empleo está entre el 10% y el 2% (amarillo); y “alto”: cuando el empleo actual es superior al observado en el período base (verde).

En el cuarto, se evidenció un comportamiento heterogéneo entre las regiones, ya que nueve redujeron su brecha en el empleo total con respecto al período base, mientras que en cuatro aumentó. Así, se observa una sola región -Los Lagos- que se encuentra en rojo; uno en naranja (Coquimbo); once en amarillo (Arica y Parinacota, Atacama, Valparaíso, O´Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Aysén y Magallanes) y tres en verde (Tarapaca, Antofagasta y Metropolitana, esta última por primera vez recuperando los empleos perdidos respecto al periodo base de análisis).

En la medición del empleo asalariado privado, Tarapacá, Antofagasta, Metropolitana y Aysén son las únicas zonas que hoy registran un mejor escenario que antes de la pandemia y la crisis social, en circunstancias en que Los Lagos se ubica en el otro extremo, con una distancia del 24,2%. Hubo una disminución en la brecha en el empleo asalariado privado en ocho regiones y un aumento en cuatro.

Mientras que en el indicador de trabajo por cuenta propiaa, O´Higgins, Ñuble, Biobío y Magallanes presentan incrementos respecto a la línea base, de 15,6%, 17,6%, -1,1% y 3,6%, respectivamente. Es decir, hoy tienen más trabajos independientes en comparación con la etapa previa a la pandemia y la crisis social. Así, hubo una disminución de la brecha en una región y en 11 hubo un aumento.

#Región #Metropolitana #recuperó #sus #niveles #empleo #previos #crisis #social #pandemia

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Economia

¿Quién es Natalia Piergentili? | Diario Financiero

Published

on

#Quién #Natalia #Piergentili #Diario #Financiero

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Ecuador va a las urnas hoy para decidir referéndum clave en materia de seguridad

Published

on

La votación de las elecciones locales de Ecuador y la referéndum promovido por el gobierno reformar la Constitución en seguridad, democracia, instituciones y medio ambiente comenzó este domingo con más de 13,4 millones de ecuatorianos llamaron a las urnas.

A las 6:53 (11:53 GMT) el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró inaugurada la jornada electoral y comenzaron a abrir los 4.380 colegios electorales, que recibirán votantes durante más de diez horas, hasta cerrar a las 17:00 horas: 00 (22:00 GMT), para dar paso al conteo de las papeletas.

En estas elecciones se elegirán 23 prefectos provinciales y 221 alcaldes para el período 2023-2027, así como los nuevos siete integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), organismo encargado de designar autoridades del Estado como el fiscal general o el contralor

Al mismo tiempo, Los ecuatorianos responderán “Sí” o “No” a las ocho preguntas del referéndum, con temas como permitir las extradiciones por delincuencia organizada, quitarle a la CPCCS la facultad de elegir autoridades, reducir el número de miembros de la Asamblea Nacional y exigir a los movimientos políticos una número mínimo de afiliados.

Otras cuestiones incluyen la creación de un Consejo Fiscal que designe fiscales en lugar del Consejo de la Judicatura, la creación de un subsistema de áreas de agua protegida y la configuración de un sistema estatal de compensación por servicios ambientales.

En el acto inaugural de las elecciones, tanto el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, al igual que la presidenta del CNE, Diana Atamaint, condenó el asesinato ocurrido la víspera de Omar Menéndez, candidato a alcalde del cantón (municipio) de Puerto López por el movimiento Revolución Ciudadana, cercano al expresidente Rafael Correa.

LASSO PIDE RESPETAR RESULTADOS

Lasso destacó la importancia del referéndum al señalar que “esta será una gran oportunidad, diría una obligación, de ser parte de las soluciones a los problemas del país y de dar un paso más para fortalecer la democracia”.

El mandatario también hizo un llamado a respetar los resultados e instó a los candidatos y partidos a asumirlos “con madurez y por amor al Ecuador”.

“Nadie tiene derecho a faltarle el respeto a la democracia o ignorar la voz del pueblo. Ignorar la voz de las urnas sería desconocer la voluntad de todo el Ecuador. Estaremos atentos a que los resultados sean respetados por todos, como debe ser en un verdadera democracia”. señaló Lasso.

Por su parte, Atamaint afirmó que el sistema electoral de Ecuador está listo para que los ecuatorianos acudan a las urnas con total tranquilidad y confianza.

Antes de inaugurar la jornada, el presidente del CNE recordó que hay 5660 cargos en disputapara lo cual se han presentado 61.850 candidatos, en listas de 238 organizaciones políticas.

AUMENTO DE CANDIDATAS MUJERES

Atamaint también destacó el aumento de la participación de mujeres en las candidaturas, que pasó del 18% al 24% en el caso de las prefecturas, y del 14% al 31% para las alcaldías, y destacó que hay 4.747 candidaturas indígenas, 2.860 montubias y 1.184 afroecuatorianos.

Asimismo, instó a la población a “esperar los resultados con calma y obtener información por los canales oficiales para evitar la desinformación y las noticias falsas en las redes sociales que menoscaban la credibilidad del proceso”.

La votación será observada por delegaciones internacionales de organismos e instituciones como la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), la Asociación de Magistrados Electorales de las Américas (AMEA) y el Parlamento Andino. .

También habrá observadores del Consejo de Expertos Electorales de América Latina (Ceela) y de la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB), entre otras organizaciones.

#Ecuador #las #urnas #hoy #para #decidir #referéndum #clave #materia #seguridad

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Sube la oferta, pero baja la demanda: un nuevo problema para las inmobiliarias

Published

on

#Sube #oferta #pero #baja #demanda #nuevo #problema #para #las #inmobiliarias

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.