Connect with us

Economia

La Región Metropolitana ya recuperó sus niveles de empleo previos a la crisis social y la pandemia

Published

on

El mercado laboral chileno continúa mostrando signos de recuperación, aunque a un ritmo mucho más lento. Así lo reflejaban los datos presentados a finales de marzo por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según la entidad, en el trimestre móvil diciembre 2021-febrero 2022 la tasa de desempleo descendió hasta el 7,5%, continuando la recuperación del empleo que se viene registrando en los últimos meses.

En detalle, la cifra significó una disminución de 2,8 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, debido al aumento de la fuerza laboral (4,1%), inferior al presentado por los ocupados (7,4%). Respecto al trimestre anterior, se observa un aumento de la tasa de paro de dos décimas.

De esta forma, hasta la fecha Se ha recuperado el 82,7% de las vacantes destruidas frente al pico de la emergencia sanitaria, cuando casi 2 millones de personas se quedaron sin empleo.

Y el mercado laboral no solo ha acortado su brecha con respecto al inicio de la pandemia, sino también con respecto al período previo a la crisis social que afectó al país en octubre de 2019.

Esto según el Indicador de Brecha de Empleo, elaborado por el instituto Libertad y Desarrollo (LyD), que muestra que en el trimestre móvil diciembre 2021-febrero 2022 la distancia entre el empleo total y el período previo a la crisis social siguió acortándose. y la pandemia. R) Sí, la brecha del empleo general pasó de 4,85% en el trimestre móvil noviembre-enero a 4,06% en el bimestre diciembre-febrero.

En cuanto a su composición, la brecha en el empleo asalariado privado se redujo significativamentedel 2,74% al 1,02% respecto al trimestre anterior, mientras que en sentido contrario aumenta la distancia en los puestos por cuenta propia -y por tanto más precarios-, al pasar del 4,04% al 5,32%.

recuperando todo lo perdido

A partir de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), LyD analiza la brecha entre la línea de base (tercer trimestre de 2019) y la situación laboral posterior. Ello, tanto para el total de ocupados como en relación con el empleo privado asalariado y el trabajo por cuenta propia.

Para realizar comparaciones entre distintos trimestres, LyD trabajó con datos de empleo desestacionalizados basados ​​en la misma metodología del INE.

A su vez, los intervalos se determinan mediante la construcción de percentiles considerando 240 observaciones de brechas entre la línea base y el trimestre más reciente, que permiten establecer las siguientes categorías: situación “grave”: la brecha laboral supera el 18% (rojo); situación “intensiva”: la brecha de empleo está entre el 17% y el 11% (naranjo); situación “intermedia”: la brecha de empleo está entre el 10% y el 2% (amarillo); y “alto”: cuando el empleo actual es superior al observado en el período base (verde).

En el cuarto, se evidenció un comportamiento heterogéneo entre las regiones, ya que nueve redujeron su brecha en el empleo total con respecto al período base, mientras que en cuatro aumentó. Así, se observa una sola región -Los Lagos- que se encuentra en rojo; uno en naranja (Coquimbo); once en amarillo (Arica y Parinacota, Atacama, Valparaíso, O´Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Aysén y Magallanes) y tres en verde (Tarapaca, Antofagasta y Metropolitana, esta última por primera vez recuperando los empleos perdidos respecto al periodo base de análisis).

En la medición del empleo asalariado privado, Tarapacá, Antofagasta, Metropolitana y Aysén son las únicas zonas que hoy registran un mejor escenario que antes de la pandemia y la crisis social, en circunstancias en que Los Lagos se ubica en el otro extremo, con una distancia del 24,2%. Hubo una disminución en la brecha en el empleo asalariado privado en ocho regiones y un aumento en cuatro.

Mientras que en el indicador de trabajo por cuenta propiaa, O´Higgins, Ñuble, Biobío y Magallanes presentan incrementos respecto a la línea base, de 15,6%, 17,6%, -1,1% y 3,6%, respectivamente. Es decir, hoy tienen más trabajos independientes en comparación con la etapa previa a la pandemia y la crisis social. Así, hubo una disminución de la brecha en una región y en 11 hubo un aumento.

#Región #Metropolitana #recuperó #sus #niveles #empleo #previos #crisis #social #pandemia

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

La mayoría de votantes de Biden en 2020 cree ahora que es demasiado mayor para ser eficaz

Published

on

#mayoría #votantes #Biden #cree #ahora #demasiado #mayor #para #ser #eficaz

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Israel boicotea las conversaciones en El Cairo para un cese del fuego en Gaza

Published

on

#Israel #boicotea #las #conversaciones #Cairo #para #cese #del #fuego #Gaza

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Yellen cierra en el norte su visita a Chile y Marcel adelanta que en las próximas semanas se conocerá listado de salares protegidos

Published

on

#Yellen #cierra #norte #visita #Chile #Marcel #adelanta #las #próximas #semanas #conocerá #listado #salares #protegidos

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.