Connect with us

Economia

Macron ante su reto más incierto con Le Pen en la segunda vuelta de elecciones en Francia

Published

on

como hace cinco años Emmanuel Macron parte como favorito para ganar este domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas. Pero si su victoria fue incuestionable en 2017, el avance de la ultraderecha Marine Le Pen tiñe de cierta incertidumbre el duelo en las urnas de este domingo.

A ese cara a cara espera Francia, al igual que Europa, que en caso de sorpresa se vería privada de uno de sus principales valedores y viviría la llegada al poder de un euroescéptico al frente de su segunda economía y uno de sus motores. junto con Alemania.

El veredicto está en manos de casi 49 millones de franceses al término de la campaña más indiferente, la menos apasionada, la que menos interés ha despertado en los últimos años, que augura una cifra de abstención que se codeará con la más alta en la historia.

Los focos estarán puestos en unas elecciones que arrancan con un claro favorito pero no sin suspenso.

Aunque todas las encuestas auguran una victoria para Macron, nunca antes habían colocado a un candidato de extrema derecha tan cerca de la victoria.

En 2002, Jean-Marie Le Pen, el fundador del Frente Nacional, cayó por debajo de la quinta parte de los votos con 5,5 millones de sufragios y quince años después su hija Marine, que lleva años lavándole la cara al partido, superó la tercera. de las papeletas y los 10 millones de apoyos.

Si las encuestas no se equivocan, este domingo superará el 40% y sumará unos 6 millones de votantes a los de hace cinco años.

La heredera de la ultraderecha ha conseguido buena parte de su apuesta, convirtiendo su movimiento en una fiesta más, limando al máximo los rechazos, redondeando los ángulos más fastidiosos y situándose a las puertas del poder.

Del Brexit a Trump

Algunas encuestas le sitúan al límite del margen de error, al alcance de una gran sorpresa que algunos comparan con la que se produjo en el referéndum del Brexit en Reino Unido en 2015 o la elección de Donald Trump en Estados Unidos el siguiente año.

Como entonces, ninguna encuesta lo predijo, pero sucedió, lo que justifica los llamados de Macron para evitar el exceso de confianza.

El presidente ha visto cómo la reelección, que hace un mes parecía un asunto casi cerrado, le ha obligado a bajar al ruedo electoral y pelear con todas sus armas.

Cinco años marcados por las protestas de los chalecos amarillos, los rasguños de la pandemia y la inflación alimentada por las consecuencias de la guerra en Ucrania han mitigado sus logros económicos y han dado vida a su rival.

El rechazo a la extrema derecha ya no es garantía de éxito porque gran parte del electorado le ha perdido el miedo y los llamamientos del resto de partidos para bloquear su llegada al poder son más tibios que en el pasado.

Todas las armas

Comprometido en el frente diplomático de Ucrania durante la primera vuelta, Macron se benefició del viento de cola de su estatura de estadista para llegar a la cima con el 27,8% de los votos, más de cuatro puntos por delante de Le Pen.

Amenazado, el mandatario bajó al ruedo electoral y recorrió pueblos y ciudades con dos mensajes bajo el brazo: por un lado, recordar el verdadero rostro de la extrema derecha, antisemita y prorrusa. Por otro, guiñando un ojo a los casi ocho millones de votantes que apostaron por el izquierdista Jean-Luc Mélenchon en primera vuelta.

Para ellos ha suavizado su reforma de pensiones y ha puesto la ecología en el centro de su proyecto que, según las encuestas, le ha permitido convencer a dos de cada cinco.

La misma procesión a la que les ha sometido Le Pen, autoproclamado portavoz del pueblo, candidato al poder adquisitivo y defensor de las causas de los más desfavorecidos, un mensaje que ha calado en las capas más bajas de la sociedad y en el 20% del electorado de Mélenchon. .

La extrema derecha ha subrayado el rechazo que suscita Macron, en su “arrogancia” y la “arrogancia” con la que se dirige al francés, el presidente de las élites, lejos del pueblo, la artimaña con la que espera despertar a los abstencionistas. que son los únicos que pueden hacerle protagonista de una gran sorpresa electoral.

#Macron #ante #reto #más #incierto #con #Pen #segunda #vuelta #elecciones #Francia

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Qué es el DIP a la chilena? El mecanismo de financiamiento que toma vuelo en los procesos de reorganización judicial

Published

on

#Qué #DIP #chilena #mecanismo #financiamiento #toma #vuelo #los #procesos #reorganización #judicial

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Afide: ¿Innovación financiera o duplicidad?

Published

on

HERNÁN CHEYRE Centro de Investigación Empresa y Sociedad (CIES), U. del Desarrollo

#Afide #Innovación #financiera #duplicidad

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Nuevos caminos para el financiamiento habitacional

Published

on

MARCELA RUIZ-TAGLE O. Economista

MARCELA RUIZ-TAGLE O.

A pesar de las distintas medidas implementadas para enfrentar la crisis de acceso a la vivienda y disminuir los riesgos que enfrenta el sector inmobiliario, diversos indicadores evidencian que su deterioro continúa.

Frente al actual ritmo de ventas, se requieren casi tres años para agotar la oferta de viviendas, cifra que casi duplica el promedio histórico. Lo grave es que el problema de fondo es estructural. Desde hace más de una década se observa un desacople significativo en el aumento de los precios de la vivienda respecto a los salarios, en términos reales, brecha que se profundizó a partir de 2019 y que no se espera que se revierta en el mediano plazo.

Ante la débil demanda por créditos hipotecarios, una opción interesante son los productos mixtos que complementan el arriendo con la opción de compra.

Las variables que en el pasado amortiguaron este desequilibrio fueron las bajas tasas de interés e inflación prevalecientes, que no volverán a observarse. Su aumento en los últimos años se ha traducido en que actualmente se requiera contar con el doble de ingresos para acceder a un crédito hipotecario de igual monto y plazo.

A ello se agrega el deterioro en el mercado laboral, cuya recuperación aún está rezagada. La actual tasa de ocupación es similar a la de 2014, lo que limita el incremento de los ingresos de las familias y su capacidad de ahorro.

En este contexto no debiera extrañar la débil demanda por créditos hipotecarios, más aún con las restricciones normativas y de riesgo existentes en la banca, que condicionan la oferta de financiamiento.

Si bien los bancos podrían dinamizar transitoriamente el mercado a través de disminuciones temporales en las tasas de interés sobre créditos hipotecarios, tal como lo hizo BancoEstado, éstos no pueden flexibilizar la evaluación de riesgo de sus potenciales clientes. Así, en el actual escenario el producto “crédito hipotecario”, tal como lo conocemos, no es una solución para abordar el acceso al financiamiento de la vivienda.

¿Cómo avanzar, entonces? Así como BancoEstado ha cumplido un rol “estabilizador”, facilitando el acceso a financiamiento mediante menores tasas o administrando el Fondo de Garantía Estatal para la Vivienda (Fogaes), también podría cumplir un rol de apoyo en la generación de nuevas soluciones de financiamiento que amplíen la cobertura del mercado mediante el uso de la Ley Fintech.

Una alternativa interesante son los productos mixtos que complementan el arriendo con opción de compra, valorizando parte del flujo pagado como ahorro, a fin de facilitar la adquisición de la vivienda en un determinado momento.

Darle profundidad a este tipo de soluciones, estandarizando los contratos o extendiendo la aplicación del Fogaes y el subsidio de arriendo a estas alternativas, podría ser un camino. Esto además permitiría contar con más y mejor información de potenciales deudores que hoy no tienen acceso al mercado de crédito tradicional, mejoraría las predicciones de riesgo por incumplimiento y contribuiría a una mayor competencia.

#Nuevos #caminos #para #financiamiento #habitacional

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.