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Maduro rememora golpe de Estado contra expresidente Hugo Chávez durante “Cumbre internacional contra el fascismo”

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El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó el inicio de la revolución bolivariana durante la “Cumbre Internacional contra el Fascismo” en el Palacio de Miraflores, en Caracas, con con motivo del vigésimo aniversario del golpe de Estado contra el expresidente venezolano Hugo Chávez.

“Ante el agotamiento del modelo de democracia puntofijista, oligárquico, elitista, se empezó a gestar a partir de la profundidad del proceso social venezolano el concepto de una nueva democracia participativa y protagónica”Maduro dijo durante la reunión, que se llevó a cabo del 11 al 13 de abril en Caracas.

De esta manera, recordó la gestación de este proceso social venezolano, así como el silencio informativo de los medios -y la “operaciones de derecha” – durante el golpe contra el expresidente venezolano Hugo Chávez, el 11 de abril de 2002.

“Hay que romper la hegemonía del cuento y la mentira de occidente ante el surgimiento de un mundo multipolar y multicéntrico”, sentenció Maduro en referencia a los medios.

El mandatario venezolano también criticó a Pedro Carmona Estanga, el entonces presidente de la Federación de Cámaras (Fedecámaras) y presidente de facto de Venezuela durante las 47 horas del golpe. “La juramentación de Carmona Estanga, un personaje sibilino, muy reaccionario, muy neoliberal, muy derechista, muy gringo, pitiyanqui arrastrado a intereses gringos”expresó.

En ese sentido, explicó que Carmona Estanga “cambió ministros, presidentes del Banco Central y ordenó a todos los gobiernossegún la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

“Fedecámaras fue el dictamen decisivo de la política monetaria y económica del país hasta que llegó Hugo Chávez Frías y la Revolución Bolivariana, donde se hizo presente el poder del pueblo”agregó el presidente venezolano.

“Hay que tener confianza y fe en las maravillas que pueden hacer los pueblos cuando están bien informados y dirigidos. Estoy seguro que el tiempo hará maravillas si seguimos articulando valentía, coraje para defender la verdad, entre los pueblos del mundo”se instaló en su perfil oficial de Twitter.

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Cómo fue el show de Karol G en el Estadio Nacional

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Los alrededores del Estadio Nacional se han convertido esta tarde de viernes, en el primero de tres conciertos consecutivos de la estrella pop colombiana Karol G, en una especie de camerino al aire libre donde el público femenino se maquilla, se peina y se compra sombreros rosas, para estar a la altura de la cita y la imagen de la ídola. Se nota la presencia policial, en tanto el Metro anunció el cierre temporal durante la jornada de la estación que conduce hasta el coliseo de Ñuñoa. Había recelos desde la organización de que, dado el carácter urbano del show, surgieran intentonas de doblegar los accesos como ha sucedido con otros espectáculos urbanos en el Nacional, el regreso de Daddy Yankee en 2022, por ejemplo.

Pero la audiencia femenina acude bajo la intención de divertirse, cantar y bailar, y con perspectiva transgeneracional. Desde niñas hasta mujeres adultas acuden al tour Mañana será bonito, que promociona el álbum homónimo del año pasado, donde la colombiana confirma sus talentos y diferencias dentro del urbano. Si en la superficie canta lo mismo que sus colegas hombres -el carrete, la borrachera, el sexo con filtro triple equis-, en el fondo es una romántica que despliega una voz expresiva y dulce, a gran distancia de la guturalidad en sordina de los intérpretes masculinos.

19 DE ABRIL 2024 KAROL G EN EL ESTADIO NACIONAL SANTIAGO CHILE FOTO PEDRO RODRIGUEZ

Con 25 minutos de retraso para un montaje que se expande por tres horas, Karol G se suma a la corriente latina de espectáculos bajo narrativa, divididos en actos. La colombiana propone literalmente un cuento con animaciones que consideró prólogos para cada segmento, con una voz en off narrando las aventuras de Carolina, una sirena “nadando por los mares y volando por los cielos, bella y dulce”, con amistades como Sofía la serpiente. De pronto, según la narración y sin dar mayores detalles, la vida de Carolina se puso triste “y su corazón se congeló”.

Surgió entonces, la figura de una sirena desde el fondo del escenario, con la banda femenina repartida en ambos costados, hasta la aparición de la pop star nacida en Medellín, con look y figura despampanante cantando TQG, el éxito junto a Shakira. Sin dar tiempo a respiro, empalmó con Besties, acompañada de la primera corrida de fuegos de artificio. Karol G ya tenía todo el gigantesco escenario y la pasarela que se adentra en la cancha completamente dominada, bailando con gracia natural y compenetrada con la cámara que la siguió durante la noche, para proyectar rostro y figura por las pantallas gigantes.

19 DE ABRIL 2024 KAROL G EN EL ESTADIO NACIONAL SANTIAGO CHILE FOTO PEDRO RODRIGUEZ

“Hey Chile -dijo como introducción a Mi cama-, estaba loca por llegar aquí a tener esta noche con ustedes, no miento”. “Chile -agregó- fuiste vital para los primeros años de mi carrera”. Luego anunció que regresaría en el tiempo para cantar El Barco, de su tercer álbum KG0516 (2021), seguida de la explícita X si volvemos (“es una porno, a mí me encanta cómo lo hacemos”).

Con Tusa demostró buen guión apelando a los hombres presentes, dándoles el crédito del éxito del tema. “Ustedes pusieron número uno la próxima canción”, aseguró, para luego abordar con el cuerpo de baile tres plataformas que ascendían y descendían en distintos tiempos, en un gran momento coreográfico, acorde a un espectáculo de categoría mundial.

“Yo creo que ustedes han esperado mucho por esta próxima canción”, introdujo para cantar Amargura con su intro de guitarra triste, desatando un karaoke de proporciones con versos como “estás vacilando con otra”.

En el segundo acto, la voz en off proclamó que “en los momentos más oscuros puede surgir esperanza”. En este caso, un hada que acude en ayuda de la sirena Carolina, encarnada en una mariposa. Carolina está triste y no se sabe muy bien por qué. “Eres toda una mamasota”, la anima el hada. Aparece un tiburón y lo domina. Se anuncia La Bichota y el escenario cambia de color a un rosa intenso, casi rojo, hasta que apareció un gigantesaco tiburón en escena con Karol G convertida en La Bichota, en medio de llamaradas y metralla de láser cubriendo todo el estadio, con la asistencia portando pulseras multicolores sincronizadas. Nuevo vestuario incluyendo un peto con la bandera chilena enmarcada en un corazón. Nuevas coreografías. Más fuegos artificiales y llamaradas, más sexo como canta en Sejodioto -”hacer el amor con otro”-, seguida de Punto G con su guitarra entre reggae y funk.

19 DE ABRIL 2024 KAROL G EN EL ESTADIO NACIONAL SANTIAGO CHILE FOTO PEDRO RODRIGUEZ

Hizo varias pausas leyendo los carteles del público, para después sorprenderse cuando la audiencia se anticipó en la sexy y melancólica Carolina. “Como sé que les gusta la fiesta y el perreo -anunció después-, vamos a bailar la siguiente canción”, arremetiendo con Gatúbela.

El tercer acto bajó los cambios con la melancólica Ocean -”cada detalle tuyo es mejor que el anterior”-, seguidas de Pero tú, Mercurio, A ella y Créeme. El diseño del cuarto pasaje, prometía al cierre de esta edición, el retorno de la fiesta, el baile, el karaoke y el goce de un número de categoría planetaria con sello latino, protagonizado por una estrella que piensa en grande porque el talento, las canciones y el encanto están de su parte, ampliando los márgenes de un género bajo acusaciones reiteradas de chatura. Con voz y carisma, Karol G es la excepción.

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León y Cociña: la audaz dupla del cine chileno habla de su debut en Cannes

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Si bien ellos no actúan en pantalla –el locutor Marcelo Liapiz y el actor Jaime Vadell les prestan sus voces–, Cristóbal León y Joaquín Cociña existen como personajes en Los hiperbóreos. En la historia de su segundo largometraje aparecen como dos cineastas que perdieron los materiales no digitalizados de una película. En la búsqueda de esa obra cuentan con la ayuda de la actriz y psicóloga Antonia Giesen, quien le expone al espectador que lo que se verá a continuación es un intento por reconstruir ese filme extraviado y sin título.

Esa es la premisa, pero luego la cinta se transforma en un viaje que ellos mismos describen como “enfermizo” y “frenético”, donde se cruzan los orígenes del cine, un Chile distópico –en el que Jaime Guzmán es una inteligencia artificial que oficia como primer ministro– y una biopic sobre Miguel Serrano, el escritor y exdiplomático que se convirtió en una figura importante del neonazismo en el país.

En diálogo con Culto, los directores admiten que con su nueva película, su debut live-action (es decir, con actores en escena), intentaron reflejar su propia incapacidad de escribir un guión “normal”. Experimental y arrojado, ese trabajo los llevará por primera vez al Festival de Cannes, donde participarán en la Quincena de Cineastas, que se extenderá entre el 15 y 25 de mayo.

Tras finalizar un proceso de cinco años con La casa lobo (2018), su elogiado filme inspirado en Colonia Dignidad, que animaron en distintos museos, galerías de arte y espacios culturales en Chile y el extranjero, optaron por embarcarse en una clase diferente de proyecto. “No queríamos hacer una película de stop-motion, queríamos hacer una película de ficción, con actores, porque pensábamos que iba a ser algo más rápido”, cuenta León. La ironía es que terminaron creando una película con capas que, según su óptica, la vuelven “mucho más confusa y enredada que La casa lobo”.

En un inicio los realizadores de Los huesos (2021) se interesaron en adaptar una novela de Roberto Bolaño –aunque aseguran que no iniciaron negociaciones para adquirir los derechos– y luego se les ocurrió hacer una cinta biográfica sobre Miguel Serrano, una personalidad que les ha interesado desde su cortometraje Los Andes (2013) y que definen como “extremadamente extravagante y difícil de catalogar”. La primera idea no prosperó, pero el segundo concepto se mezcló con su participación en una instancia que lideraron a mediados de 2021, tras una invitación que les extendió la Fundación Teatro a Mil.

“Junto a Antonia Giesen, que ya era parte del proceso, hicimos una charla online sobre un cortometraje que habíamos perdido. La estructura de esa charla se convirtió en el esqueleto del guión de Los hiperbóreos”, detalla León. Su dupla agrega: “Eso lo desarrollamos muy rápido y llegamos al rodaje con un guión muy esquelético, de pura estructura, sin muchas sutilezas. Creo que eso fue bueno para la película, porque es como una especie de viaje muy brutal, rápido y corto –dura una hora y siete minutos– por muchos mundos”.

Los cineastas y artistas visuales, que coescribieron el filme junto a Alejandra Moffat, se autoimpusieron rodar la cinta en una sola locación (Matucana 100) y con una sola actriz (fuera de algunas apariciones de Francisco Visceral), además de permitir el ingreso de público. “Nos parecía muy bello que Antonia fuera el único ser humano de carne y hueso”, apunta Cociña.

“Mi preparación básicamente consistió en entregarme con arrojo a un devenir creativo. Los chicos tienen un lenguaje, un código en común, y yo debía subirme a ese bote a como dé lugar e invitarme a lo que a la gran mayoría de actrices y actores le temen y aman: la pérdida de control, el no saber, el estar perdido y tener que ejecutar de igual manera. Y digo estar perdida porque el proyecto en sí es confuso, deambula entre la realidad y la ficción, además de que era su primer largometraje dirigiendo actores, entonces había un ejercicio de ensayo y error continuo”, cuenta Giesen.

¿El guión le demandaba que se interpretara a sí misma? “Diría que sí y no”, responde ella. “Rescato mis formas de aproximarme a las cosas, a las palabras, al miedo, a la curiosidad, a la extrañeza, al amor, pero como psicóloga, por ejemplo, estoy lejos de implicarme en cosas como las que se presentan en la película”. Y añade: “Aún me cuesta ordenarme a mí dentro de la historia. Eso me abruma por momentos, pero me parece tremendamente genial que suceda”.

León y Cociña –junto a la productora Catalina Vergara– aprovecharán su viaje a Cannes para dar visibilidad internacional a La plaga, un largometraje que esperan comenzar a filmar durante el primer semestre de 2025. Es una idea que se desprende del proceso de escritura de la cinta que acaban de finalizar, pero que posee su propio acento: es un drama familiar de ciencia ficción que se compone de un mayor número de personajes y que no indaga en una dimensión política.

La plaga es sobre una mujer que quiere tener una historia de amor autónoma de su familia, pero la presencia del padre se lo impide. Su deseo de escaparse de su casa la lleva a mundos paralelos o a distintos géneros del cine”, adelanta Cociña.

En ese sentido, comparte con Los hiperbóreos su interés por los multiversos y la naturaleza del cine. Aunque todo eso podría mutar de un momento a otro. Bien lo sabe Antonia Giesen, quien también está implicada como protagonista de ese filme. “No sé qué hay del guión original que leí y qué ya no, pero es justamente eso lo que me tiene expectante y contenta”.

El otro proyecto en desarrollo que llevarán al certamen francés es Hansel y Gretel, su adaptación del cuento recogido por los hermanos Grimm, en que sus dos protagonistas serán varones. Con él pretenden regresar a la “escala más artesanal” de La casa lobo, que animaron juntos casi en su totalidad. “Queremos volver a esta idea de trabajar a nuestro ritmo, en una escala muy pequeña”, sostienen.

Ubicados en las antípodas de un cine de matriz realista, los directores confían en que el espectador se entregue al viaje que proponen con Los hiperbóreos (que ya confirmó distribución en salas locales). “Después de media hora, yo siento que la película te confunde mucho respecto a dónde partió. Salta de un mundo a otro con un ritmo tan frenético, y hay tanta información, que espero que te transmita que te tragó y no sepas bien qué significa cada cosa”, indica Cociña.

“Definitivamente no nos interesa hacer películas historiográficas. O no nos interesa esa aproximación. Más bien, ambos pensamos las películas como sueños de la historia de Chile, como un reflejo muy distorsionado de la historia de Chile”, expone León. ¿Sueños o pesadillas? “Pesadillas”, contestan en simultáneo.

El francés Julien Rejl, delegado general de la Quincena de Cineastas desde 2022, introdujo la nueva cinta del dúo nacional como el “ovni” de la selección de este año. Ambos se muestran encantados con esa definición.

“Que el estreno sea en Cannes, que tiene un giro un poco más mainstream, le hace bien a la película y yo creo que también le hace bien al festival aceptar esas cosas”, opina Cociña. León anticipa: “Probablemente va a ser el largometraje más extraño de todo el festival”.

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Juicio contra Trump por el caso Stormy Daniels inicia este lunes en Nueva York

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El juicio por presunto soborno contra el expresidente de Estados Unidos Donald Trump comenzará el próximo lunes en Nueva York, después de que este viernes concluyó el proceso de selección del jurado con la elección de los seis suplentes del mismo.

El juez Juan Merchan, que lidera el caso en contra de Trump por presunto soborno a la exactriz de cine porno Stephanie Clifford –conocida como Stormy Daniels-, escogió el jueves a los doce magistrados -siete hombres y cinco mujeres- que conformarán el jurado y ha concluido este viernes el proceso preparando el escenario para los argumentos de apertura el lunes a las 09.30 horas (hora local), informó Bloomberg.

El proceso arrancará así la próxima semana después de que un juez del tribunal de apelaciones de Nueva York haya denegado este viernes una petición de última hora del exmandatario de detener el juicio y trasladarlo a una sede diferente alegando que no sería tratado de forma justa.

La Fiscalía acusa a Trump de 34 delitos por presunta falsificación documental, dentro de una trama con la que habría intentado ocultar el pago de 130.000 dólares a Stormy Daniels para comprar su silencio y que no hablase de una supuesta relación extramatrimonial antes de las elecciones de 2016. El magnate justificó este pago como parte de sus gastos legales.

Los abogados del expresidente intentaron en vano aplazar el inicio de este juicio, el primero de los varios que tiene pendiente Trump. El antiguo mandatario se enfrenta a un caso federal en su contra por intentar revocar el resultado de las elecciones de 2020, en las que se impuso el actual presidente, Joe Biden.

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