Connect with us

Economia

MinCiencia anunciará a partir de junio los resultados de Becas Chile para cursar estudios en el extranjero

Published

on

A raíz de la crisis sanitaria que impactó al mundo, el programa Becas Chile en el Exterior del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia) a través de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), fueron suspendidos en 2021 sin tener un claro fecha para su reanudación.

Sin embargo, este año durante marzo y abril se abrieron las convocatorias de doctorados y maestrías en el exterior para el 2023 y en junio comenzarán las de posdoctorado..

El programa tiene un presupuesto de $22.500 millones e incluye becas Fulbright -auspiciadas por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de Estados Unidos, el gobierno y el sector privado- y las del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). ).

Para este 2022, la ANID prevé financiar 1.455 becas para doctorados en el extranjero; 1,199 de años anteriores o arrastre y 256 nuevos. Esta última sufrió un descenso respecto a la última convocatoria de 2020, cuando se concedieron 351. Un descenso que la subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Carolina Gainza, explica por el Covid-19.

“No debemos olvidar el contexto de la pandemia, un período que ha sido difícil, marcado por cambios, y donde todos hemos tenido que adaptarnos”, dice el subsecretario.

Además, en abril Abiertas 178 becas para maestrías en el exterior55 para profesionales de la educación y 136 para becarios posdoctorales.

Los resultados de las aplicacionesy saldrá a la venta a partir de junio y terminará en noviembresegún el calendario anual de concursos de la ANID.

Las humanidades se alivian

El nuevo subsecretario del Ministerio de Ciencia es sociólogo, tiene una maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile y un doctorado en Lenguas y Literaturas Hispánicas de la Universidad de Pittsburgh y sostiene que “Hasta ahora, las ciencias sociales, las artes y las humanidades han sido poco valoradas en sus aportes y existen importantes desigualdades en la entrega de financiamiento y la existencia de instrumentos”.

Señala que esta decisión tiene que ver con tener equipos multidisciplinarios en el mundo del trabajo. Su objetivo, explica, es enfatizar a la transdisciplina, que es la búsqueda de metodologías creadas a partir de la colaboración entre distintas áreas del conocimiento.

“Es necesario abordar los desafíos del país desde miradas integrales que incorporen las evidencias y conocimientos generados en materia social y cultural”, dice Gainza.

Comenta que entre las líneas estratégicas del ministerio están los temas de crisis climática, género, descentralización y transformación de la matriz productiva, que pretenden trabajar desde una perspectiva multidimensional, es decir, no reducida al crecimiento económico o “tecnosolucionismo”.

“La investigación en humanidades, artes y ciencias sociales constituye un aporte fundamental y real a la hora de abordar diversas situaciones a nivel país, como la crisis del agua, la pandemia, la migración o los derechos humanos”, dice Gainza, destacando las áreas que Estarán en el corazón de su trabajo.

Asimismo, adelanta algunas iniciativas en las que colaborarán, como el desarrollo de vacunas en Chile, la creación de un Instituto de Tecnología del Clima y el Instituto de Artes, Humanidades y Ciencias Sociales.

#MinCiencia #anunciará #partir #junio #los #resultados #Becas #Chile #para #cursar #estudios #extranjero

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Economia

¿Quién es Natalia Piergentili? | Diario Financiero

Published

on

#Quién #Natalia #Piergentili #Diario #Financiero

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Ecuador va a las urnas hoy para decidir referéndum clave en materia de seguridad

Published

on

La votación de las elecciones locales de Ecuador y la referéndum promovido por el gobierno reformar la Constitución en seguridad, democracia, instituciones y medio ambiente comenzó este domingo con más de 13,4 millones de ecuatorianos llamaron a las urnas.

A las 6:53 (11:53 GMT) el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró inaugurada la jornada electoral y comenzaron a abrir los 4.380 colegios electorales, que recibirán votantes durante más de diez horas, hasta cerrar a las 17:00 horas: 00 (22:00 GMT), para dar paso al conteo de las papeletas.

En estas elecciones se elegirán 23 prefectos provinciales y 221 alcaldes para el período 2023-2027, así como los nuevos siete integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), organismo encargado de designar autoridades del Estado como el fiscal general o el contralor

Al mismo tiempo, Los ecuatorianos responderán “Sí” o “No” a las ocho preguntas del referéndum, con temas como permitir las extradiciones por delincuencia organizada, quitarle a la CPCCS la facultad de elegir autoridades, reducir el número de miembros de la Asamblea Nacional y exigir a los movimientos políticos una número mínimo de afiliados.

Otras cuestiones incluyen la creación de un Consejo Fiscal que designe fiscales en lugar del Consejo de la Judicatura, la creación de un subsistema de áreas de agua protegida y la configuración de un sistema estatal de compensación por servicios ambientales.

En el acto inaugural de las elecciones, tanto el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, al igual que la presidenta del CNE, Diana Atamaint, condenó el asesinato ocurrido la víspera de Omar Menéndez, candidato a alcalde del cantón (municipio) de Puerto López por el movimiento Revolución Ciudadana, cercano al expresidente Rafael Correa.

LASSO PIDE RESPETAR RESULTADOS

Lasso destacó la importancia del referéndum al señalar que “esta será una gran oportunidad, diría una obligación, de ser parte de las soluciones a los problemas del país y de dar un paso más para fortalecer la democracia”.

El mandatario también hizo un llamado a respetar los resultados e instó a los candidatos y partidos a asumirlos “con madurez y por amor al Ecuador”.

“Nadie tiene derecho a faltarle el respeto a la democracia o ignorar la voz del pueblo. Ignorar la voz de las urnas sería desconocer la voluntad de todo el Ecuador. Estaremos atentos a que los resultados sean respetados por todos, como debe ser en un verdadera democracia”. señaló Lasso.

Por su parte, Atamaint afirmó que el sistema electoral de Ecuador está listo para que los ecuatorianos acudan a las urnas con total tranquilidad y confianza.

Antes de inaugurar la jornada, el presidente del CNE recordó que hay 5660 cargos en disputapara lo cual se han presentado 61.850 candidatos, en listas de 238 organizaciones políticas.

AUMENTO DE CANDIDATAS MUJERES

Atamaint también destacó el aumento de la participación de mujeres en las candidaturas, que pasó del 18% al 24% en el caso de las prefecturas, y del 14% al 31% para las alcaldías, y destacó que hay 4.747 candidaturas indígenas, 2.860 montubias y 1.184 afroecuatorianos.

Asimismo, instó a la población a “esperar los resultados con calma y obtener información por los canales oficiales para evitar la desinformación y las noticias falsas en las redes sociales que menoscaban la credibilidad del proceso”.

La votación será observada por delegaciones internacionales de organismos e instituciones como la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), la Asociación de Magistrados Electorales de las Américas (AMEA) y el Parlamento Andino. .

También habrá observadores del Consejo de Expertos Electorales de América Latina (Ceela) y de la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB), entre otras organizaciones.

#Ecuador #las #urnas #hoy #para #decidir #referéndum #clave #materia #seguridad

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Sube la oferta, pero baja la demanda: un nuevo problema para las inmobiliarias

Published

on

#Sube #oferta #pero #baja #demanda #nuevo #problema #para #las #inmobiliarias

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.