Connect with us

Economia

Ministro de Energía critica “pasividad” de ENAP en negociaciones con trabajadores y emplaza a presidente de directorio por no asistir a comisión en el Senado

Published

on

Un nuevo giro se dio este lunes en el conflicto entre los trabajadores subcontratados y ENAP, que se prolonga desde hace una semana. La espera para conformar una mesa de trabajo para resolver las demandas laborales se transformó pasadas las 14:00 horas de ayer en el desalojo de las instalaciones por parte de policías que acudieron con una orden firmada por la delegada presidencial de la región, Daniela Dresdner, a pedido de la empresa petrolera estatal.

En este contexto, que luego terminó en incidentes por la resistencia de los trabajadores, a las 15:00 horas la Comisión de Minería y Energía del Senado abordó la situación de la petrolera y la afectación en el suministro de combustibles. Esto, luego de que ENAP anunciara el viernes la paralización total de sus operaciones logísticas y de distribución de combustibles a la zona sur por la toma de accesos, generando caos entre la ciudadanía. Y, posteriormente, en la tarde, informó que reanudaría sus operaciones, lo cual fue negado por los trabajadores.

El ministro de Energía, Claudio Huepe, explicó a los senadores que por el bloqueo de acceso a la planta de ENAP Biobío y también al Puerto de San Vicente, se intentó iniciar negociaciones. “Lamentablemente ENAP tuvo una parte muy pasiva en estas negociaciones, estuvo bastante ausente”, lanzó.

Según detalló, la empresa envió este viernes un comunicado advirtiendo de una situación que no era inminente, pero que provocó alarma pública, lo que de paso generó una mayor demanda de combustible y presionó aún más la situación que -si bien era preocupante -No es un problema inmediato en este momento.

Aunque aseguró que intentaron establecer canales entre las partes, no se pudo llegar a un acuerdo y comenzó el desalojo: “Esperamos seguir en conversaciones con los trabajadores de todos modos. Entendemos que tienen preocupaciones de larga data que han sido abandonadas por ENAP en los últimos años”.

Pero la ausencia del presidente y gerente general de ENAP en el Congreso generó críticas de los presentes. Huepe volvió a la acusación contra la estatal: “Lamento mucho la ausencia del presidente del directorio de ENAP (José Luis Mardones). Supongo que debe haber tenido algo extraordinariamente mucho más importante que hacer que estar aquí para rendir cuentas a la ciudadanía por la situación, pero esa será una visión que él tiene, pero como gobierno estamos actuando de manera transparente”, lanzó Huepe. .

Esta marca la primera polémica que debe enfrentar Mardones, quien a mediados de abril asumió la presidencia interina de la estatal.

Posición de ENAP

Quienes representaron a la estatal en la reunión fueron varios directivos encabezados por el gerente de operaciones de la refinería, Patricio Farfán, quien en una extensa exposición no logró convencer a los asistentes. Fue el propio Huepe quien intervino y pidió referirse específicamente al problema.

En esto, la empresa explicó que hoy la parte crítica está en el centro-sur del país. Dentro de la distribución de la zona, en la zona de San Vicente se detuvo el suministro y los inventarios disponibles corresponden a los de las empresas distribuidoras, y lo mismo en Chillán. “En Linares, las existencias remanentes tras el corte de suministro, en particular el diésel, llegan hasta hoy o a más tardar mañana por la mañana”, señalaron.

“Lo único que no hemos hecho es emprender acciones legales, porque todavía confiamos en el diálogo. Si se desbloquea este sistema (de distribución), podemos iniciar nuestros procesos rápidamente y se puede recuperar el suministro entre un día y tres”, dijeron.

El subsecretario Maturana fue honesto que el 5 de mayo a las 19:54 horas llegó a cartera el aviso de ENAP, pero en ningún lugar del documento que regula esta práctica “dice que los hechos esenciales tienen que ser comunicados a la prensa a través de notas de prensa”.

En la reunión, la presidenta de la Comisión de Minería y Energía del Senado, Loreto Carvajal, acordó -entre otras acciones- notificar a la Contraloría General de la República “para que seamos informados sobre los trabajos de dicho pronunciamiento, sobre todos los fundamentos en que se basó esta declaración pública, así como el Poder Ejecutivo respecto de la información que se encontraba disponible al momento de emitir la presente declaración.

La Dirección del Trabajo (DT) enviaba ayer una citación para este martes a todos los actores para eventualmente iniciar una mesa de diálogo -salvo de oficio- donde el DT actuaría como mediador.

#Ministro #Energía #critica #pasividad #ENAP #negociaciones #con #trabajadores #emplaza #presidente #directorio #por #asistir #comisión #Senado

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

OCDE a Chile para mejorar la Ley del Lobby

Published

on

#OCDE #Chile #para #mejorar #Ley #del #Lobby

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Gigante químico industrial DuPont anuncia que se dividirá en tres empresas tras la dimisión de su CEO

Published

on

#Gigante #químico #industrial #DuPont #anuncia #dividirá #tres #empresas #tras #dimisión #CEO

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Cencosud colocará bono internacional por US$ 650 millones

Published

on

#Cencosud #colocará #bono #internacional #por #millones

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.