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Economia

Senadores DC se reúnen con Boric y confirman su “independencia colaborativa”

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Acuñando el concepto de “independencia colaborativa”, la titular y vicejefa del grupo de senadores de la Democracia Cristina (DC), Ximena Rincón y Matías Walker, respectivamente, llegaron hoy a La Moneda donde se reunieron con el presidente Gabriel Boric. El objetivo del encuentro fue reiterar el espíritu de colaboración de los senadores del partido en las medidas que sean en beneficio de la ciudadanía, pero también profundizó en la agenda para “ordenar la casa” que habían hecho pública previamente, en el legislativo asuntos, destacando las urgencias que -a su juicio- deben marcar la labor tanto del Ejecutivo como del Legislativo.

Según Rincón CCosas como el coste de la vida hay que afrontarlas “con decisión y rapidez” del Gobierno; para lo cual detalló que se analizaron los temas de contingencia y proyectos que se tienen que atender.

En el encuentro, los parlamentarios reiteraron al Presidente que es necesario avanzar rápidamente en la “agenda para ordenar la casa” –de la que son autores los senadores de DC- en materia legislativa; por tanto -subrayó el jefe de la bancada de senadores falangistas-, “Hemos reiterado la necesaria coordinación en la agenda prelegislativa que debe impulsar el gobierno, para avanzar en estos temas”, dando respuesta a las necesidades a las que se enfrenta la ciudadanía en la situación actual.

Ejes de la agenda para ordenar la casa

senadores Recordaron que los seis pilares de su propuesta contemplan aspectos de desarrollo humano, en los que incluyen los principales temas de la agenda de gobierno, como pensiones, reforma tributaria y empleo, entre otros.

El segundo pilar tiene que ver con el tema de la mujer y la equidad de género; el tercero se refiere a medidas destinadas a enfrentar con dureza los conflictos relacionados con la seguridad públicaen particular en referencia a lo que está pasando en La Araucanía, a temas de migración y seguridad ciudadana.

El cuarto eje es el relacionado con las medidas económicas necesarias para abordar temas como la inflación, la energía y la vivienda; el quinto, busca mejorar en el campo de la educación, la violencia escolar y el CAE; y, finalmente, el sexto eje se refiere a la profundización de la descentralización.

Seguridad para generar desarrollo social y económico

En cuanto a la seguridad, El documento presentado al mandatario señala que la seguridad es relevante “para apoyar el desarrollo social y económico de nuestro país. Un país seguro es un país más atractivo para instalarse, invertir y otorgar justicia social a nuestros ciudadanos”.

Por eso posan seis pilares para avanzar en este campo: la creación de un Ministerio de Seguridad y Policía; dar un duro golpe al narcotráfico, tolerancia cero a las asociaciones ilícitas, seguridad de género, Ley de Control de Armas y seguridad en la Ley de Migración.

Sin embargo, Esta reunión no cambió en nada el panorama político, ya que la DC mantendrá su “independencia colaborativa”, apoyando las reformas que urge la ciudadanía, manteniendo la coordinación con el gobiernoya que este último no tiene los votos para avanzar sus propuestas en el Senado, sin falangismo.

#Senadores #reúnen #con #Boric #confirman #independencia #colaborativa

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Economia

El sueño imposible de Bolívar

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JUAN IGNACIO BRITO, Profesor de la Facultad de Comunicación e investigador del Centro de Señales de la Universidad de los Andes

juan ignacio brito

La idea de la integración latinoamericana volvió a ser mencionada en la cumbre de la Celac realizada en Buenos Aires la semana pasada. Parece que el “sueño de Bolívar” es de lo que hablan los líderes de nuestra región cuando no tienen nada más que decir. Pero lo cierto es que hasta el Libertador terminó sus días desilusionado con su ideal de unidad.

Tras la victoria en Ayacucho (1824) había llamado a América “la esperanza del universo”, pero el Congreso de Panamá (1826) que convocó para sellar la integración fue un rotundo fracaso. Ya en 1829 el héroe desencantado admitía que “hemos probado todos los principios y todos los sistemas y ninguno ha llegado a buen puerto”. Lo que prevaleció fue el desorden y la ruina, no la unidad.

El mismo Bolívar dijo de sí mismo que era “un genio de la tormenta”. Lo suyo era la guerra y la revolución, no la construcción institucional. “Muchos generales saben ganar las batallas, pero no qué hacer con sus victorias”, lamentaría, en una declaración muy autocrítica, unos meses antes de exiliarse en 1830.

Lo que sucedió con el sueño unitario de este héroe imperfecto es una sinopsis de lo que vendría después. Nuestra región es un lugar donde prevalecen la violencia, la desigualdad, las personalidades y la fragilidad institucional. No es raro que en un entorno así la integración no vaya más allá de los discursos y resulte ser una quimera. América Latina vive, como escribió el patriota Luis Briceño Méndez a Bolívar en una carta, “en la era de los errores. Para remediar uno cometemos cincuenta”.

La última nota retórica en la historia de la fallida integración regional la protagonizaron hace unos días Lula da Silva y Alberto Fernández, cuando anunciaron con más entusiasmo que realismo la creación de una moneda común, el “Sur”. Rápidamente, desde Caracas saltó el dictador Nicolás Maduro para proclamar que se sumaba a la propuesta.

Como siempre, el voluntarismo no tardó en chocar con la realidad. Es imposible que un país con un Banco Central autónomo y una inflación relativamente controlada quiera unir su política monetaria con Argentina, cuyo desorden fiscal parece irreparable. Pronto salió Brasilia a aclarar que la idea es crear una “moneda financiera”, no una que circule. De ahí vino el “sur”. ¿Volveremos a saber de él?

Las palabras más sensatas pronunciadas en la Celac vinieron de Luis Lacalle Pou, el presidente de Uruguay, esa pequeña isla de la excepcionalidad. Alzando valientemente la voz, Lacalle Pou reveló a sus compañeros el elefante en medio de la mesa de reuniones, llamando a la Celac “un club de amigos ideológicos” y afirmando que “para que este tipo de foros subsista hay que generar esperanza. Y las esperanzas se generan en el camino recorrido, en la práctica en la acción.” En otras palabras, las acciones, y no las palabras, definen la integración.

El problema evidente es que para que haya una verdadera unidad se necesitan varios requisitos: comunidad de intereses, tiempo, creación de un régimen con reglas comunes percibidas como legítimas y respetadas por todos, sistemas políticos compatibles y, finalmente, líderes comprometidos y coherentes. Todos bienes escasos en estas latitudes.

Con dolor, Bolívar llegó a reconocerlo. Por eso terminó sus días sumido en la amargura, arrepintiéndose incluso de haber hecho la guerra a la metrópolis colonial. Su diagnóstico es lapidario: “No hay buena fe en América ni entre las naciones. Los tratados son papeles; las constituciones, libros; las elecciones, los combates; libertad, anarquía; y la vida, un tormento”.

#sueño #imposible #Bolívar

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Inseguridad ciudadana III: el Estado al debe

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Esta semana dedicamos los editoriales de lunes y martes a la crisis de inseguridad que, lamentablemente, se ha apoderado de la agenda nacional, y que encabeza la lista de preocupaciones ciudadanas. La naturaleza y gravedad del problema no tienen precedentes, pues el tipo de delitos, la frecuencia con que ocurren y el grado de violencia que involucran son nuevos en nuestro país.

Este tercer editorial sobre delincuencia busca reforzar el mensaje de los dos primeros, porque ante las declaraciones del Subsecretario de Gobernación sobre el violento asalto a un centro comercial de la capital el pasado domingo, el Gobierno parece no escuchar: garantizar la seguridad es la primera responsabilidad del Estado, y el Estado está fallando.

En lugar de anuncios que comuniquen a la ciudadanía la firme voluntad del Gobierno de redoblar esfuerzos para enfrentar a los delincuentes, la autoridad ha preferido enfatizar la responsabilidad de los centros comerciales de implementar medidas y protocolos para estar mejor protegidos ante acciones delictivas.

Esa responsabilidad existe, por supuesto, y es necesario discutir qué pueden hacer los actores privados -empresas y negocios- para dar mayor protección a sus trabajadores y clientes. Pero frente a bandas bien organizadas y fuertemente armadas como las que han actuado en numerosos incidentes en los últimos tiempos, sólo el Estado puede desplegar la respuesta contundente necesaria, ya sea para disuadir o confrontar estas acciones.

Es precisamente por eso que existe el monopolio estatal del uso legítimo de la fuerza, porque dado el grado de violencia que puede desencadenar el crimen organizado -y de eso estamos hablando aquí- los actores privados siempre estarán indefensos. Hasta ahora los ciudadanos no parecen reclamar el derecho a armarse para su propia defensa y eso es tranquilizador, ya que se iniciaría un proceso casi irreversible de deterioro de nuestra convivencia. Todo indica que espera ser protegido por las instituciones a las que la ley asigna esa tarea, y esa es una expectativa que la autoridad no puede cuestionar con declaraciones imprudentes.

#Inseguridad #ciudadana #III #Estado #debe

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Economia

La industria del turismo generó más de US$ 9 mil millones en ingresos para Chile durante el 2022

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