Connect with us

Economia

Senadores DC se reúnen con Boric y confirman su “independencia colaborativa”

Published

on

Acuñando el concepto de “independencia colaborativa”, la titular y vicejefa del grupo de senadores de la Democracia Cristina (DC), Ximena Rincón y Matías Walker, respectivamente, llegaron hoy a La Moneda donde se reunieron con el presidente Gabriel Boric. El objetivo del encuentro fue reiterar el espíritu de colaboración de los senadores del partido en las medidas que sean en beneficio de la ciudadanía, pero también profundizó en la agenda para “ordenar la casa” que habían hecho pública previamente, en el legislativo asuntos, destacando las urgencias que -a su juicio- deben marcar la labor tanto del Ejecutivo como del Legislativo.

Según Rincón CCosas como el coste de la vida hay que afrontarlas “con decisión y rapidez” del Gobierno; para lo cual detalló que se analizaron los temas de contingencia y proyectos que se tienen que atender.

En el encuentro, los parlamentarios reiteraron al Presidente que es necesario avanzar rápidamente en la “agenda para ordenar la casa” –de la que son autores los senadores de DC- en materia legislativa; por tanto -subrayó el jefe de la bancada de senadores falangistas-, “Hemos reiterado la necesaria coordinación en la agenda prelegislativa que debe impulsar el gobierno, para avanzar en estos temas”, dando respuesta a las necesidades a las que se enfrenta la ciudadanía en la situación actual.

Ejes de la agenda para ordenar la casa

senadores Recordaron que los seis pilares de su propuesta contemplan aspectos de desarrollo humano, en los que incluyen los principales temas de la agenda de gobierno, como pensiones, reforma tributaria y empleo, entre otros.

El segundo pilar tiene que ver con el tema de la mujer y la equidad de género; el tercero se refiere a medidas destinadas a enfrentar con dureza los conflictos relacionados con la seguridad públicaen particular en referencia a lo que está pasando en La Araucanía, a temas de migración y seguridad ciudadana.

El cuarto eje es el relacionado con las medidas económicas necesarias para abordar temas como la inflación, la energía y la vivienda; el quinto, busca mejorar en el campo de la educación, la violencia escolar y el CAE; y, finalmente, el sexto eje se refiere a la profundización de la descentralización.

Seguridad para generar desarrollo social y económico

En cuanto a la seguridad, El documento presentado al mandatario señala que la seguridad es relevante “para apoyar el desarrollo social y económico de nuestro país. Un país seguro es un país más atractivo para instalarse, invertir y otorgar justicia social a nuestros ciudadanos”.

Por eso posan seis pilares para avanzar en este campo: la creación de un Ministerio de Seguridad y Policía; dar un duro golpe al narcotráfico, tolerancia cero a las asociaciones ilícitas, seguridad de género, Ley de Control de Armas y seguridad en la Ley de Migración.

Sin embargo, Esta reunión no cambió en nada el panorama político, ya que la DC mantendrá su “independencia colaborativa”, apoyando las reformas que urge la ciudadanía, manteniendo la coordinación con el gobiernoya que este último no tiene los votos para avanzar sus propuestas en el Senado, sin falangismo.

#Senadores #reúnen #con #Boric #confirman #independencia #colaborativa

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Afide: ¿Innovación financiera o duplicidad?

Published

on

HERNÁN CHEYRE Centro de Investigación Empresa y Sociedad (CIES), U. del Desarrollo

#Afide #Innovación #financiera #duplicidad

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Nuevos caminos para el financiamiento habitacional

Published

on

MARCELA RUIZ-TAGLE O. Economista

MARCELA RUIZ-TAGLE O.

A pesar de las distintas medidas implementadas para enfrentar la crisis de acceso a la vivienda y disminuir los riesgos que enfrenta el sector inmobiliario, diversos indicadores evidencian que su deterioro continúa.

Frente al actual ritmo de ventas, se requieren casi tres años para agotar la oferta de viviendas, cifra que casi duplica el promedio histórico. Lo grave es que el problema de fondo es estructural. Desde hace más de una década se observa un desacople significativo en el aumento de los precios de la vivienda respecto a los salarios, en términos reales, brecha que se profundizó a partir de 2019 y que no se espera que se revierta en el mediano plazo.

Ante la débil demanda por créditos hipotecarios, una opción interesante son los productos mixtos que complementan el arriendo con la opción de compra.

Las variables que en el pasado amortiguaron este desequilibrio fueron las bajas tasas de interés e inflación prevalecientes, que no volverán a observarse. Su aumento en los últimos años se ha traducido en que actualmente se requiera contar con el doble de ingresos para acceder a un crédito hipotecario de igual monto y plazo.

A ello se agrega el deterioro en el mercado laboral, cuya recuperación aún está rezagada. La actual tasa de ocupación es similar a la de 2014, lo que limita el incremento de los ingresos de las familias y su capacidad de ahorro.

En este contexto no debiera extrañar la débil demanda por créditos hipotecarios, más aún con las restricciones normativas y de riesgo existentes en la banca, que condicionan la oferta de financiamiento.

Si bien los bancos podrían dinamizar transitoriamente el mercado a través de disminuciones temporales en las tasas de interés sobre créditos hipotecarios, tal como lo hizo BancoEstado, éstos no pueden flexibilizar la evaluación de riesgo de sus potenciales clientes. Así, en el actual escenario el producto “crédito hipotecario”, tal como lo conocemos, no es una solución para abordar el acceso al financiamiento de la vivienda.

¿Cómo avanzar, entonces? Así como BancoEstado ha cumplido un rol “estabilizador”, facilitando el acceso a financiamiento mediante menores tasas o administrando el Fondo de Garantía Estatal para la Vivienda (Fogaes), también podría cumplir un rol de apoyo en la generación de nuevas soluciones de financiamiento que amplíen la cobertura del mercado mediante el uso de la Ley Fintech.

Una alternativa interesante son los productos mixtos que complementan el arriendo con opción de compra, valorizando parte del flujo pagado como ahorro, a fin de facilitar la adquisición de la vivienda en un determinado momento.

Darle profundidad a este tipo de soluciones, estandarizando los contratos o extendiendo la aplicación del Fogaes y el subsidio de arriendo a estas alternativas, podría ser un camino. Esto además permitiría contar con más y mejor información de potenciales deudores que hoy no tienen acceso al mercado de crédito tradicional, mejoraría las predicciones de riesgo por incumplimiento y contribuiría a una mayor competencia.

#Nuevos #caminos #para #financiamiento #habitacional

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

La Fed diverge de los otros bancos centrales en una nueva era de tasas más altas por más tiempo y aviva fortaleza del dólar

Published

on

#Fed #diverge #los #otros #bancos #centrales #una #nueva #era #tasas #más #altas #por #más #tiempo #aviva #fortaleza #del #dólar

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.