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Nikola Jokic gana el MVP de la NBA

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La NBA vuelve a elegir a Nikola Jokic como el Jugador Más Valioso de la liga. El serbio lo consigue por tercera vez en su carrera tras una temporada en donde llevó a los Denver Nuggets al segundo puesto de la Conferencia Oeste y en donde volvió a dominar el juego en casi todos los aspectos posibles.

Su altura marca diferencias abajo del aro, su contextura lo transforma en una pieza clave para el pick and roll (bloqueo y continuación), su visión lo coloca como un asistidor espectacular y su puntería como un tirador de primer nivel. No por nada cerró el actual curso con un promedio de 26,4 puntos, 12,4 rebotes y nueve asistencias por partido. Además, marcó un 58.3% de acierto en tiros de campo, un 35.9% de triples y un 81,7% de tiros libres a lo largo de la temporada.

Los números individuales y el rendimiento colectivo de los campeones defensores de la NBA (que van 0-2 ante los Minnesota Timberwolves en las semifinales del Oeste) permitieron que Jokic consiguiera su tercer premio al MVP de la temporada regular, quedando por sobre de Luka Doncic y Shai Gilgeous-Alexander, los otros dos finalistas por el galardón individual más importante de la competición.

Sus tres trofeos (ya lo había ganado en 2021 y 2022) de paso le permiten seguir posicionandose entre los mejores jugadores de la liga más importante de básquetbol del planeta. Sin ir más lejos, con su tercera denominación iguala a Moses Malone, Larry Bird y Magic Johnson en el listado histórico de más ganadores y solo queda por detrás de LeBron James (4), Wilt Chamberlain (4), Michael Jordan (5), Bill Russell (5) y Kareem Abdul-Jabbar (6). A partir de hoy es también el jugador, no nacido en Estados Unidos, que más veces ha ganado este premio, superando a Steve Nash y Giannis Antetokounmpo que suman dos cada uno.

Los hitos y el nivel conseguidos por el serbio de 29 años han permitido que los principales rostros de la liga se rindan constantemente a sus pies. Por ejemplo, LeBron James hace unas semanas habló del nuevo MVP: “Es uno de los mejores jugadores que jamás haya jugado a esto. Es así de simple. Él hace de todo. Lo más importante es que cambia la forma en que sus compañeros piensan sobre su propio juego. Cuando eres capaz de inspirar a tus compañeros a jugar a un nivel en el que a veces ni siquiera sienten que pueden jugar, ese es el verdadero testimonio de lo grande que es uno”, señaló el Rey, quien quedó eliminado ante los Denver Nuggets en primera ronda de los Playoffs.

Por sexto año consecutivo el premio al Jugador Más Valioso se lo lleva un basquetbolista nacido fuera de América. Una prueba más de la expansión de la liga y de la importancia que tienen los jugadores venidos del extranjero en una competencia que por décadas se caracterizó por ser norteamericana casi al 100%.

La última vez que un estadounidense se llevó el galardón fue en 2018 cuando James Harden recibió el reconocimiento tras una campaña soñada con los Houston Rockets. Después de eso vinieron los dos MVPs del griego Giannis Antetokounmpo (2019 y 2020), los primeros dos de Jokic (2021 y 2022) y el único que ha ganado de momento Joel Embiid (2023), originario de Camerún.

Este 2024 además se posiciona como el tercer año consecutivo en que los tres finalistas por el MVP son jugadores extranjeros. En 2022 y 2023 los que más votos recibieron fueron Jokic, Antetokounmpo y Embiid, mientras que para esta temporada el serbio compartió el podio con el esloveno Luka Doncic y el canadiense Shai Gilgeous-Alexander.

A lo largo de la historia de la liga solo cinco jugadores no estadounidenses han conquistado el MVP, algo que todos consiguieron durante este milenio. El primero fue el canadiense Steve Nash (2005 y 2006), seguido del alemán Dirt Nowitzki (2007). Después de ellos vendría los ya mencionados Jokic, Antetokounmpo y Embiid. Pruebas de expansión que también se suman a la particularidad de que este 2024 el ganador al Novato del Año (Victor Wembanyama) y al Jugador Defensivo del Año (Rudy Gobert) son franceses.

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Emiten órdenes de arresto contra Netanyahu, ministro de Defensa y líderes de Hamas

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El Tribunal Penal Internacional (TPI) ha pedido este lunes la emisión de órdenes de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, su ministro de Defensa, Yoav Gallant, y varios altos cargos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) por crímenes de guerra y contra la humanidad a raíz de los ataques del 7 de octubre por parte del grupo islamista y la posterior ofensiva militar contra la Franja de Gaza.

El fiscal jefe del TPI, Karim Khan, ha afirmado en un comunicado que las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant derivan de los “motivos razonables” para creer que “tienen responsabilidad penal” en crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad “cometidos en el territorio del Estado de Palestina, en la Franja de Gaza, al menos desde el 8 de octubre”.

Asimismo, ha detallado que las órdenes de arresto afectan igualmente al jefe de Hamas en Gaza, Yahya Sinwar; el jefe del ala militar del grupo, Mohamed Diab al Masri, conocido como ‘Abú Deif’; y el jefe del brazo político de la formación, Ismail Haniye, por “responsabilidad penal por crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos en Israel y el Estado de Palestina” desde el 7 de octubre.

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El líder supremo de Irán aprueba a Mojber como presidente interino y declara 5 días de luto

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El líder supremo iraní, Alí Jamenei, anunció el lunes que el vicepresidente primero, Mohamad Mojber, estará a cargo del poder ejecutivo y dispone de un plazo máximo de 50 días para celebrar elecciones tras la muerte del presidente Ebrahim Raisi en un accidente de helicóptero, informó la agencia oficial de noticias iraní IRNA.

Junto con esto, Jamenei ha declarado cinco días de luto nacional.

En horas de la madrugada de este lunes, el Gobierno de Irán ha confirmado la muerte del presidente del país, Ebrahim Raisi, del ministro de Exteriores, Hosein Amirabdolahia, y del resto de acompañantes en el accidente de helicóptero sufrido durante la tarde del domingo en una zona montañosa y de difícil acceso de la provincia de Azerbaiyán Oriental, en el extremo norte de Irán.

“El ayatolá Ebrahim Raisi, presidente de la República Islámica de Irán, ha sido martirizado mientras servía al pueblo. El helicóptero que transportaba a Raisi, (…) debido a las condiciones meteorológicas adversas, sufrió un accidente”, reza un comunicado del Gobierno iraní en su canal de Telegram.

“A pesar del envío de decenas de equipos de rescate de respuesta rápida para ayudar al presidente y a su séquito, los esfuerzos para encontrar el helicóptero accidentado duraron horas debido a la niebla y al difícil paso por la zona boscosa y montañosa”, ha lamentado el Gobierno.

La Unión Europea (UE) ha expresado este lunes sus “sinceras condolencias” a Irán por la muerte del presidente Ebrahim Raisi, “La UE expresa sus sinceras condolencias por la muerte del presidente Raisi y el ministro de Exteriores Abdolahian, así como el resto de los miembros de su delegación y tripulación, en un accidente de helicóptero”, ha dicho el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

“Nuestros pensamientos están con sus familias”, ha señalado en un mensaje en su cuenta en la red social X.

Los rebeldes hutíes también han trasladado este lunes su “profundas condolencias” a Irán tras la muerte del presidente. “Nuestras profundas condolencias al pueblo iraní, la cúpula de Irán y las familias del presidente Raisi y la delegación que le acompañaba por su martirio”, ha dicho el jefe del Comité Revolucionario de los hutíes, Mohamed Alí al Huti.

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El fast track económico: proyectos con foco en crecimiento podrían aprobarse con mayor rapidez, pero no el de cumplimiento tributario

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Todos los proyectos son importantes, pero unos más importantes que otros. Así se podría definir la visión que tiene el gobierno de la agenda fast track de iniciativas económicas que presentaron hace poco más de una semana y que tiene como plazo para ser aprobados y despachados a ley antes de fines de septiembre.

Son 21 los proyectos que la integran y por ende, en el Ejecutivo afirman que todos ellos tienen el mismo nivel de importancia, sin embargo, al interior del gobierno también saben que son tres los principales o estructurales por los cambios que proponen esas iniciativas: esa lista corta la integra el proyecto de cumplimiento de obligaciones tributarias, el cual incluye medidas contra la evasión, elusión y la informalidad; el segundo es la ley de permisos sectoriales (permisología); y el que modifica la institucionalidad ambiental para la aprobación de los proyectos.

Esas iniciativas forman parte del eje central del pacto fiscal, y son catalogados como “muy prioritarios” por La Moneda, ya que con uno se recaudan mayores ingresos y con los dos siguientes buscan incentivar el crecimiento económico, siendo además que generan consenso en el sector empresarial, principalmente el de permisos sectoriales.

Pero pese a la buena recepción que tuvieron las mesas directivas del Senado y la Cámara de Diputados cuando el Presidente Gabriel Boric les presentó la agenda y la idea de avanzar por la vía rápida estas iniciativas, el camino no será fácil ni necesariamente rápido, puesto que ya se escucharon algunas voces desde la oposición pidiendo primero que se termine con la otra agenda fast track, la de seguridad, antes de comenzar esta nueva.

Sesión del Senado por ley corta de isapres. Foto: Sebastián Cisternas / Aton Chile.

Uno de ellos ha sido el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, quien afirmó que una agenda “fast track tiene que ver con una forma de tramitar los proyectos, una vía rápida, pero para eso primero tiene que haber acuerdo en los temas a tratar y segundo, es mejor terminar el fast track 1, el de seguridad para seguir con otro”.

Desde el gobierno han afirmado que se puede avanzar en paralelo, y que en ningún caso esta nueva batería de proyectos hará que los temas de seguridad se paralicen. Como argumento indican que, al ser proyectos económicos, las comisiones son distintas y no habrá tope por aquello. De hecho, de los 19 proyectos ingresados al Congreso, (2 quedan por ingresar) 6 están la comisión de Hacienda del Senado y 3 en la Comisión de Hacienda de la Cámara, por lo que el peso de esta discusión está radica en esas instancias legislativas.

Por lo mismo, a fines de la semana pasada en La Moneda en “gobierno informa” el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, reforzó ese mensaje y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, instó a quienes están preocupados por el crecimiento a aprobar esta agenda, ya que todas esas propuestas apuntan precisamente a apuntalar la actividad económica, y que por lo demás son todos temas que ya han sido conversados en las mesas de trabajo del pacto fiscal.

En el gobierno ya comenzaron a delinear cuál será la estrategia para sacar adelante esta agenda. Lo primero es que el viernes pasado en la tradicional reunión de coordinación legislativa entre la Dirección de Presupuestos y la Secretaría General de la Presidencia se abordó el tema y ahora se está coordinando reuniones con los presidentes de las comisiones donde están radicados estas propuestas legislativas.

Según transmiten en La Moneda, la idea es ir acordando con los presidentes de las comisiones las forma en que se irán tramitando estos proyectos para que no sea solo una imposición del gobierno a través de las urgencias legislativas, sino que algo conversando para que pueda efectivamente avanzar en la discusión. Esta reunión debería concretarse la semana del 27 de mayo, puesto que esta semana es distrital y los parlamentarios están en sus regiones.

También en la reunión que tiene Hacienda los lunes con los parlamentarios del oficialismo que integran las comisiones de Hacienda y en que las que realiza la Secretaria General de la Presidencia con los jefes de bancada se reforzará la comunicación de la necesidad de avanzar rápidamente con esta agenda.

Además de las comisiones de Hacienda, los proyectos que se distribuyen en las comisiones de Economía de la Cámara de Diputados; de Medioambiente, Transporte, Vivienda, Cultura, Constitución y Legislación, Gobierno Interior, Obras Públicas, Recursos Hídricos. (Ver tabla)

Si bien, los proyectos de cumplimiento tributario, permisos sectoriales y reforma al sistema de evaluación ambiental son los más importantes, hay otros que esperan un trámite expedito, ya sea porque son modificaciones más puntuales como el proyecto de incentivo al turismo, o porque no deberían generar reparos como el de responsabilidad fiscal y el que crea una agencia para la evaluación de las políticas públicas.

El Congreso despachó la Ley Corta de Isapres.
El Congreso despachó la Ley Corta de Isapres.

Entre los parlamentarios de ambos bloques hay una mayor coincidencia en que es factible avanzar más rápido en todos los temas relacionados con crecimiento e inversión, pero no así con el de cumplimiento tributario.

En la oposición, existe una mirada, en general, positiva de los proyectos pro inversión y pro crecimiento, y por lo mismo, existe un ánimo por avanzar en esas medidas, pero de todas maneras quieren dar un debate sin prisa, especialmente los temas de permisología y de reforma al Sistema de Evaluación Ambiental, donde habrá un mayor debate.

El presidente del Senado, José García Ruminot (RN), menciona que se hará el “esfuerzo para que todos los proyectos relacionados con crecimiento se puedan despachar en los tiempos propuestos”, sin embargo, subraya que un camino distinto es el tema de cumplimiento tributario, donde ya hay fijadas varias sesiones para escuchar exposiciones. “Necesitamos revisarlo y construir acuerdos”.

Otro integrante de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados es Guillermo Ramírez (UDI), quien afirma que “hay proyectos que son interesantes”. Por ello, dice que “las propuestas que consideremos buenas la vamos a aprobar, pero otros como el de cumplimiento tributario lo vamos a rechazar si se mantiene tal como está”. En concreto, el legislador sostiene que, de los 21 proyectos, en 15 no hay objeción, en 5 buscarán modificaciones y 1 se rechazará”.

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Carlos Bianchi (Independiente), sostiene que “hemos venido dándole celeridad a algunos proyectos, pero tratándolos con la debida profundidad. El de regiones más fuertes es un tremendo proyecto; el de la agencia de evaluación de las políticas públicas también, por la relevancia que tiene. Son proyectos, que, aunque le pongan urgencia son necesarios de tratarlo con la debida prudencia. Y ahí quiero pedirle al gobierno que esta comisión no es un buzón, sino que tiene que tratar estos proyectos de manera profunda”.

En el gobierno confían en que la iniciativa de cumplimiento tributario podrá avanzar, ya que sostienen que los repartos están radicados en tres temas: gobernanza del SII, norma general antielusión y secreto bancario. Por lo mismo, sostienen que están abiertos a buscar acercamientos en esas materias, y relevan, además, que ese proyecto contiene muchas más materias relevantes para el combate de la elusión y evasión, y la informalidad.

En relación a los temas de crecimiento, consideran que hay amplio acuerdo para lograr aprobarlos. Si bien sostienen que no todos necesariamente se aprobaran antes de fines de septiembre, sí afirman que era relevante poner plazos para acelerar la discusión y generar un sentido de urgencia para que los proyectos no queden estancados.

De esta manera, hoy el escenario base que maneja el Ejecutivo es lograr un consenso amplio en los temas de crecimiento y lograr la meta de aprobar el mayor número de estos 21 proyectos antes que coimience la discusión del Presupuesto 2025.

23 de Marzo 2023 / SANTIAGO
Ricardo Lagos Weber, senador y presidente de Comisión de Hacienda.
VICTOR HUENANTE / AGENCIAUNO

La comisión de Hacienda del Senado es la que tiene la mayor cantidad de proyectos de la agenda de fast track. ¿Se fijó ya la tabla de cómo se tramitarán los proyectos? ¿ve viable tramitarlos de manera rápida?

Tenemos la capacidad de avanzar en una agenda rápida pro crecimiento y a la vez seguir avanzando con la agenda de seguridad. El estímulo al crecimiento económico y seguridad van de la mano, en ambos debemos seguir legislando. Tengo la certeza que los integrantes de la comisión de Hacienda no van a tener inconvenientes en sumar sesiones para poder ir despachando los nuevos proyectos. Los proyectos más que tramitarlos rápidos, se tramitan en su mérito con la debida consideración, ciertamente con premura, pero de manera correcta y siempre es importante escuchar más opiniones o se pueden hacer más conversaciones. Nuestra idea es contar con una legislación que vaya en sintonía con el crecimiento económico y que permita atraer inversión.

¿Habrá sesiones adicionales? ¿Se coordinó con el Ejecutivo?

Debemos ponernos de acuerdo en la tramitación en conjunto con el Ejecutivo, ya que se deben priorizar algunos proyectos. Del Fast track, hay 6 proyectos uno de los cuales ya se trabaja en la comisión como es el de cumplimiento tributario, pero hay otros muy importantes, como, por ejemplo, el de destinatarios finales o el de responsabilidad fiscal.

¿Pero ve factible una “vía rápida”?

Debe existir un acuerdo en la comisión para que todos los integrantes puedan expresar sus objetivos en la tramitación. Yo espero que exista voluntad de la oposición, no tengo duda de aquello, de tramitar con responsabilidad estos proyectos pensando en generar mejores condiciones para la inversión y crecimiento económico. Aquí lo mejor es hacer un pacto amplio y contar con la voluntad de todos quienes estamos en la toma de decisiones. Tenemos que demostrar que la democracia resuelve problemas y hacer avanzar la agenda. Aquí podemos avanzar en permisologia y las otras iniciativas para estimular crecimiento incluidas las del turismo. Nuestro país está en buenas condiciones para seguir creciendo, los indicadores y la confianza de los inversionistas extranjeros son una muestra de ese esfuerzo.

¿El proyecto de cumplimiento tributario tiene plazos para ser despacho de la comisión?

Para el proyecto de cumplimiento tributario, no tenemos una fecha para despacharlo, pero estamos trabajando con premura escuchando diversas opiniones. Lo que espero es que luego de oír las 30 opiniones en audiencia que tenemos agendada podamos despachar en general el proyecto. Y luego, a la brevedad comenzar a trabajar en particular en otros temas más difíciles y complicados o que necesitan un mayor esfuerzo político para sacarlo adelante, como es el secreto bancario, la cláusula antievasión y la gobernanza para el SII; o en ponernos de acuerdo en cuánto pretende recaudar este proyecto.

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