Connect with us

Noticias

Oposición a Boric: “La única esperanza que tiene Chile es esperar a que este pésimo gobierno termine pronto”

Published

on

Yo no le voy a pedir la renuncia a nadie porque me lo pide la UDI”. Con esta frase, el Presidente Gabriel Boric respondió la tarde de este martes al partido gremialista, que horas antes había emitido una declaración en la cual le exigían al Mandatario la salida del equipo de seguridad del gobierno tras dos episodios criminales ocurridos en los últimos días en las comunas de Quilicura y Lampa, que terminaron con nueve víctimas fatales.

En lo concreto, la colectividad gremialista había pedido remover a la ministra y al subsecretario del Interior, Carolina Tohá y Manuel Monsalve, respectivamente, además del subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.

En ese contexto, el jefe de Estado enfatizó, poco antes de abordar su vuelo para comenzar su visita oficial a Paraguay, que “ante esta grave situación dejemos de lado el oportunismo y el cálculo político pequeño”, llamando al sector opositor a que “gasten sus energías en colaborar, en trabajar en conjunto, en sacar adelante el fast track de seguridad 2.0″.

Rápidamente, el llamado de Boric provocó diversas críticas de parlamentarios tanto del partido aludido, como de otros de la coalición opositora.

Al respecto, el jefe de la bancada de diputados de la UDI, Gustavo Benavente, manifestó que “yo creo que el Presidente Boric debe entender que no es la UDI la que está pidiendo un cambio de mano. Es el país entero que no soporta esta inseguridad de cada día. Cuando las personas que están llevando a cabo la política de seguridad de nuestro país han tenido resultados tan desastrosos, obviamente tienen que venir otras personas a que apliquen ideas nuevas y con un enfoque diferente”.

En tanto, el diputado Henry Leal, afirmó que “mientras usted se va al extranjero, Presidente, en Chile siguen asesinando a jóvenes y niños. Usted no quiere asumir que es su deber fundamental como jefe de Estado brindar protección a los chilenos. El narco se ha tomado las poblaciones en Chile. (…) Aquí lo relevante es que su estrategia en seguridad ha fracasado y si quiere seguir con el mismo equipo no va a cambiar el resultado, aquí se requieren rostros nuevos a cargo del equipo de seguridad”.

Desde Renovación Nacional, la diputada Camila Flores sostuvo que “estamos frente a una escalada de asesinatos, y el Presidente Boric no hace ninguna autocrítica. Dice que están trabajando, dice que no hará cambios en el Ministerio de Interior y para variar culpa a la oposición. Siempre se ha caracterizado por su arrogancia y su nula capacidad de autocrítica, más encima nunca asume sus errores. El Presidente solo generará que más gente inocente muera y por eso le pido que reaccione de una vez”.

Por su parte, el diputado Jorge Durán calificó al gobierno como “aprendiz” y a las palabras de Boric como “inhumanas”, asegurando que con los últimos hechos de criminalidad en el país “se vive la peor crisis en seguridad”.

“El Presidente Boric en su campaña siempre decía que pedía disculpas cuando cometía errores. Pero ahora que es Presidente nunca he escuchado que pida disculpa por su mal manejo, en especial, en materia de seguridad. Boric no quiere hacer nunca cambios cuando los errores son más que evidentes, entonces ¿vamos a esperar más muertes de inocentes y de menores de edad? ¿Vamos a esperar más violencias por nuestras calles?”, remarcó.

Por su parte, la diputada Karen Medina (PDG) consideró como “poco empáticas” las palabras pronunciadas por el Presidente respecto a los problemas de seguridad que se han evidenciado durante los últimos días en el país y que han dejado a nueve personas asesinadas en las comunas de Lampa y Quilicura.

“Y que él delegue en el resto, si bien de sus ministros que son apoyo fundamental en estas medidas, es el Presidente el que debe estar, pero de lleno, inmiscuido en cómo reforzamos y qué nos falta por avanzar, ya sea en conjunto con el Poder Legislativo y también en apoyo a los gobiernos locales, a los municipios (…) Con todo su aparataje de ministros debe hacer una reunión y replantearse si las medidas que tenemos hoy día siguen siendo efectivas, cuánto nos falta y en qué debemos avanzar drásticamente poniendo mano dura”, acotó.

Finalmente, el diputado independiente de la bancada republicana Stephan Schubert puntualizó que “aquí, en este gobierno, pase lo que pase, a nadie le significa el trabajo. Aquí no hay una responsabilidad política que se hace efectiva respecto de nadie sin importar lo que ocurra. Estamos ambientados a que así funciona este gobierno. Por eso, la única esperanza que tiene Chile es esperar a que este pésimo gobierno termine pronto para que el próximo gobierno podamos volver a retomar la seguridad, a relevar la importancia de que los chilenos puedan salir tranquilos a la calle”.

#Oposición #Boric #única #esperanza #tiene #Chile #esperar #este #pésimo #gobierno #termine #pronto
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Prisión preventiva para Luis Hermosilla

Published

on

Cerca de la 8.20 de la mañana el abogado Luis Hermosilla, junto a su defensa -y hermano- Juan Pablo Hermosilla, llegó a la explanada del Centro de Justicia para enfrentar la quinta jornada de formalización en el denominado caso Audio.

La audiencia concluyó pasado el mediodía cuando la magistrada Mariana Leyton, en 35 minutos, entregó su resolución: decretó prisión preventiva para el penalista y la abogada Leonarda Villalobos. Y, para la sorpresa de los presentes, a Hermosilla no lo envió a Capitán Yáber, como se esperaba, sino que dictaminó su ingreso a Santiago 1, una cárcel común.

Horas antes, temprano en la mañana, Juan Pablo Hermosilla definiría como “importante” la jornada.

A diferencia de otras veces, este martes Luis Hermosilla no se paró tras su hermano, en silencio, como lo había hecho en otras ocasiones. Esta vez, quien fuera uno de los abogados más “poderosos” de la plaza hasta el estallido del caso -el 13 de noviembre del 2023- decidió caminar calmo, mirada en alto y sin responder a la prensa, por toda la explanada del Centro de Justicia.

Las cámaras que rodeaban al penalista, mientras su hermano respondía a la prensa, pocos minutos después tenían otro enfoque. Al igual que todos los días, más cerca de las 9 de la mañana, llegó a la misma audiencia la abogada Leonarda Villalobos, a quien se le imputan los mismos delitos que Hermosilla. De la mano de su esposo, Luis Angulo -también formalizado-, la imputada no respondió preguntas y con una mirada un tanto más perdida llegó hasta la zona de ingresos del edificio C.

La abogada Leonarda Villalobos arriesga una pena de 18 años tras ser formalizada por delitos tributarios, soborno y lavado de activos en el caso Audio. Foto: Edwin Navarro / Aton Chile.

Cerca de las 9.35 de la mañana, la jueza Mariana Leyton inició la quinta jornada de formalización. “Luis Hermosilla”, “Leonarda Villalobos, magistrada”, comenzaron a identificarse uno a uno los intervinientes de la causa que se inició tras la filtración de un polémico audio en la que, precisamente, los mismos imputados hablaban de sobornar a funcionarios públicos.

El primero en tomar la palabra para replicar los argumentos de la defensa, los cuales fueron expuestos este lunes, fue el fiscal jefe de la Fiscalía de Las Condes, Felipe Sepúlveda quien partió respondiendo a los antecedentes de la defensa de Villalobos, principalmente sobre sí existió o no un delito reiterado de cohecho de parte de la abogada.

Por otro lado, Sepúlveda afirmó que Villalobos “en ningún caso es víctima” de Factop como lo planteaba su defensa. Sobre el rol que habría cumplido el contado Jorge Pérez -al que apuntaron las defensas- el fiscal lo calificó como “curioso e inentendible” considerando el poder que tenía la abogada que representaba a Factop.

En el caso de Hermosilla, el fiscal jefe de Las Condes apuntó a que a diferencia de lo postulado por su defensa, sobre que no puede haber incitado el delito de cohecho porque estos habrían ocurrido antes del audio, Sepúlveda afirmó que aquello no se sostenía, ya que los hechos habrían ocurrido antes de lo señalado por Juan Pablo Hermosilla.

La defensa del penalista también planteó que no se configuraba el delito de lavado de activos, ya que esos recursos provienen de créditos desde Factop. Sin embargo, Sepúlveda aseguró que “el delito tributario, su señoría, está consagrado por la circunstancia que el señor Luis Hermosilla en su cuenta corriente personal recibió o más bien se hicieron traspasos de enero desde sus cuentas corrientes”.

Audiencia de formalización de imputados del caso Audio en el 4° Juzgado de Garantía de Santiago.
El fiscal Felipe Sepúlveda en la audiencia de formalización de imputados del caso Audio en el 4° Juzgado de Garantía de Santiago. Foto: Javier Salvo / Aton Chile.

Tras el alegato de la Fiscalía, fue el turno del Consejo de Defensa del Estado (CDE). En voz del consejero Daniel Martorell, el organismo cuestionó, en una exposición rápida y con puntos claros, los argumentos de las defensas de Villalobos y Hermosilla. Mientras eso pasaba, el penalista miraba precisamente hacia el lado de los querellantes, mientras la abogada meneaba la cabeza en señal de negatividad ante los puntos de Martorell. Todo mientras era abrazada por Angulo.

Pero las muestras de afecto entre los imputados, quienes cada ciertos minutos se ponían sus lentos ópticos, tomaban una carpeta y leían documentos, no se condescendía con la disputa judicial que se estaba dando frente al estrado.

Martorell criticaba en duros términos los postulados de Juan Pablo Hermosilla, planteando que “las observaciones que se emiten, en esencia, dicen relación más bien con apreciaciones del colega sobre política criminal, sobre temas de ley refrenda respecto de lo que él cree que debería contener los tipos penales, y una crítica sobre un antejuicio, donde no tiene posibilidad de contrainterrogar, donde no tiene posibilidad de discutir la prueba, nos dice”.

“Eso justamente implica desconocer la esencia misma de esta audiencia. En esta audiencia no estamos para contrainterrogar, en esta audiencia no estamos haciendo un antejuicio que tenga algunas características más allá de la formalización y la discusión que hemos sostenido (…) lo que la defensa extraña es justamente en lo que consiste esta audiencia, y por lo tanto llama poderosamente la atención que lo extrañe”, agregó.

Luis
Juan Pablo Hermosilla, abogado de Luis Hermosilla.

Pero lo expresado por el consejero del CDE tuvo respuesta en el propio Hermosilla, quien al momento de replicar afirmó: “Me llama mucho la atención lo que dijo Daniel Martorell. Daniel Martorell es profesor de derecho penal, es consejero del CDE y por lo tanto funcionario público. Pero además ha trabajado, viene trabajando en el CDE desde la época de la dictadura”.

“Si uno no cree en los principios y uno no se escandaliza con las analogías malam partes, no hay que hacer clase de derecho penal. Que me reproche, que yo me escandalice cuando hay una abierta analogía malam partes por la parte del tribunal más alto de la Corte Suprema, no sé cómo lo hace con sus alumnos”, agregó Hermosilla.

Pero la postura de la defensa del imputado Hermosilla no quedó ahí: “¿Qué mensaje le estamos mandando a los abogados jóvenes? ¿Sabe que es permitido y hay que morigerar el lenguaje? En vez de escandalizarse hay que morigerar el lenguaje y ser prudente. Bueno, esa prudencia es la que nos llevó a que existieran muchos abogados que no abrieran la boca en la época de dictadura”.

La jornada de este lunes, entre otras cosas, estuvo marcada por una discusión entre la defensa del protagonista del caso Audio y la magistrada Leyton. Algo que se volvió a repetir un día después. Mientras Hermosilla respondía a lo indicado por los querellantes, fue nuevamente interrumpido por la jueza para apurarlo.

“¿Cuál es la emboscada? Vamos a sorprender a las defensas, a última hora, sin aviso previo, sin tiempo que pericien, sin tiempo de que preparen sus defensas, vamos a agregar otro delito”, estaba exponiendo el abogado.

“Se entendió el punto, abogado. Continuemos”, lo interrumpió la jueza.

“Magistrado no me gusta que me interrumpa”, respondió en tono serio Hermosilla.

“Lo siento, abogado, pero le di 10 minutos y ya lleva 15. Por favor, continúe”, sugirió Leyton, quien recibió como respuesta -en los mismos términos que el lunes- por parte de Hermosilla que debía responder a 40 minutos de alegaciones.

“Señor, le dieron las instrucciones el día anterior y usted tiene que ajustarse a aquellas. Continúe”, respondió la jueza.

“Yo hago presente que no me gusta que el tribunal me interrumpa. Usted tiene derecho a decir eso, lo voy a cumplir, pero, yo tengo derecho a decir lo que estime pertinente”, dijo el defensor.

“Lo siento, pero yo dirijo la audiencia. Cumpla lo ordenado”, le mencionó la jueza y ante lo cual Hermosilla continuó su comparecencia.

La jueza Mariana Leyton dirigió audiencia en que el abogado Luis Hermosilla fue formalizado por delitos tributarios, soborno y lavado de activos.
La jueza Mariana Leyton. Foto: Jonnathan Oyarzún / Aton Chile.

Tras el término de las réplicas la magistrada Leyton comunicó que la resolución del tribunal, sobre si decretaba o no la medida cautelar de prisión preventiva, sería entregada tras un receso de poco más de una hora. Luego de aquello, todos salieron de la sala, Luis Hermosilla junto a su amplio equipo jurídico esperó fuera de la sala 503.

En el caso de Leonarda Villalobos, quien escuchó atenta con una mano en su cara a la jueza mientras decretaba el receso, salió de la sala en compañía de Angulo y sus abogados, con quienes se sentó al final del pasillo del piso 5, lejos de la prensa, su coimputado Hermosilla y de la misma sala en la que minutos más tarde escucharía la resolución de la jueza.

Con quince minutos de retraso, finalmente la audiencia fue retomada. Uno a uno, la jueza Leyton comenzó a analizar los delitos y grados que imputó la Fiscalía. En el caso de Hermosilla y Villalobos, la magistrada dio por acreditados los delitos de cohecho, lavado de dinero y delitos tributarios.

La magistrada, determinó, finalmente, que se debía decretar la medida cautelar de prisión preventiva en contra de Hermosilla y Villalobos, toda vez que consideró que existía “sospecha grave y fundada de que los imputados pudieran obstaculizar la investigación”. Lo anterior, ya que existen antecedentes de sobornos en contra de funcionarios, entre otros hechos.

“Determinar las dimensiones de la contaminación que se efectuó en los cimientos de las mentadas instituciones, vulnerando con ello la probidad de los funcionarios públicos que debían cautelar los principios y los valores mencionados de los servicios, hace indispensable que atendido la gravedad de los delitos y sus consecuencias en el ámbito institucional o en el mercado financiero, configuran los delitos pluriofensivos y hacen en definitiva que la libertad de los imputados que sea un peligro para la seguridad de la sociedad”, argumentó la jueza.

Mientras la magistrada entregada su decisión, con mirada fija, Hermosilla miraba a la jueza. Lo mismo hacía Villalobos, quien a momentos tenía pequeños diálogos con su esposo, quien quedó con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional.

Mientras se daba el debate de la medida cautelar, la abogada comenzó a sacarse sus joyas y entregarlas a las su abogada Alejandra Borda. Acto seguido, entraron los funcionarios de Gendarmería y le pusieron las esposas a ambos imputados.

En una decisión de último minuto, la jueza Leyton decretó el ingreso de Hermosilla a Santiago 1. Esto, pese a que en Gendarmería estaba todo listo para que el imputado estuviera en Capitán Yáber. Sin embargo, la magistrada precisó que necesitaba un abogado de Gendarmería para tales efectos y dispuso una audiencia de cautela de garantía para el 12 de septiembre. Ahí se discutiría su traslado al sector VIP de la Cárcel de Máxima Seguridad donde están sus exclientes Daniel y Ariel Sauer, además de Rodrigo Topelberg, también protagonistas del caso.

Cerca de las 13.20 horas, por la puerta derecha de la sala 503, salió esposado quien fuera uno de los abogados más “poderosos” de la plaza. Tras él, la mujer que grabó la reunión que en el que se le podía escuchar a Hermosilla diciendo “esta hue…es delito”, algo que a juicio de la magistrada…lo era.

Continue Reading

Noticias

Cariola (PC) interrumpe licencia por moción de censura

Published

on

Las declaraciones de Lautaro Carmona, timonel del Partido Comunista (PC), salpicaron a los militantes comunistas del gabinete y de la Cámara de Diputados, presidida por la también PC, Karol Cariola. Pese a que la diputada junto a los ministros de Educación, Nicolás Cataldo; Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo; Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, se desmarcaron de Carmona, quien zanjó que lo que ocurre en Venezuela no es una dictadura –posición distante a las críticas del Presidente Gabriel Boric contra el régimen de Nicolás Maduro–, de todas formas desde la oposición exigieron la salida de sus cargos, argumentando que su colectividad avala a figuras antidemocráticas.

En el Congreso esos dardos se materializaron en una moción de censura contra la mesa de la Cámara presidida por Cariola, presentada durante la jornada de ayer por el parlamentario Johannes Kaiser (Ind.-exrepublicano) y apoyada por la jefa de comité del Partido Social Cristiano (PSC), Francesca Muñoz.

En la presentación de la iniciativa, Kaiser manifestó que “no es algo personal” contra Cariola “pero después de las declaraciones de Lautaro Carmona respecto de Venezuela, se hace insostenible que la Cámara de Diputados tenga un representante del Partido Comunista en la testera”. Junto con esto, llamó a las “bancadas opositoras a sumarse a esta moción de censura y actuar con responsabilidad ante este desafío por los valores democráticos”.

Por lo mismo, ad portas a la votación que se realizará mañana, la líder de la testera interrumpió su licencia médica y acudió a la Sala con mascarilla.

Previo a que se tomara cuenta en la Cámara de la censura, mediante su cuenta de X, Cariola manifestó que “no es justo con mi persona que juzguen o intenten censurar por declaraciones que no me pertenecen”.

“Yo me hago cargo de mis palabras, acciones y decisiones y estoy dispuesta a que me juzguen por ello; pero no corresponde ni es justo que lo hagan por declaraciones que emiten terceros”, zanjó la militante comunista.

Pese a que la Unión Demócrata Independiente (UDI) amenazó con una moción de censura paralela a la de Kaiser todavía no se ha concretado, y no han comprometido su apoyo como colectividad a la votación de mañana, por tal razón, los gremialistas optaron por definir libertad de acción.

Por su parte, la jefa de bancada de Renovación Nacional, Ximena Ossandón, afirmó que “sería difícil” apoyar la iniciativa en Sala, pero puntualizó que no puede “tomar la bandera de toda la bancada de Renovación Nacional, porque insisto, no hemos leído cuáles son las causas”.

La militante de RN apuntó a que la moción separa del foco las críticas hacia el PC: “Viendo la conducción que Karol Cariola ha tenido, me parece que estamos desviando un problema que es del gobierno, porque el presidente Boric sí que tiene un problema, porque tiene un discurso que es absolutamente prodemocracia, pro derechos humano, y él sí tiene contratado a personas que no han sido electas democráticamente y que estarían avalando la posición de su partido”.

Postura que compartió el diputado DC, Ricardo Cifuentes, en el programa Desde la Redacción de La Tercera: “Los argumentos son curiosos, porque que a una persona que está ejerciendo el cargo y lo hace bien, se le pueda criticar por el partido al que pertenece, o por las declaraciones que hizo un tercero, cuando que ella misma ha dicho que no la representan, en fin. Creo que ahí hay un segundo espacio, para mí, que no tiene ninguna validez. En tercer lugar, ella misma ha condenado la dictadura de Maduro”.

Cariola (PC) interrumpe licencia por moción de censura

Continue Reading

Noticias

Vallejo en picada contra oposición por censura a Cámara

Published

on

La ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo (PC), este martes salió en defensa de su correligionaria y presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola, y del Partido Comunista, ante la advertencia de una moción de censura a la mesa de la Corporación por parte de sectores de la oposición.

Esto, luego que en la jornada de ayer el diputado Johannes Kaiser (Ind.-exrepublicano) anunció el ingreso de la acción, debido a los dichos del presidente del PC, Lautaro Carmona, quien afirmó que el régimen en Venezuela “no es una dictadura”.

La moción del parlamentario independiente, pero integrante del comité del Partido Social Cristiano (PSC), ya cuenta con el respaldo de la colectividad opositora.

El diputado Johannes Kaiser.

Paralelamente, también ayer lunes, el jefe de bancada de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Gustavo Benavente, dio a conocer que los legisladores gremialistas están evaluando la posibilidad de ingresar una acción en esa misma línea. El argumento es el mismo: las declaraciones de Carmona sobre Venezuela.

En diálogo con T13, Vallejo arremetió en contra de quienes promueven la eventual moción de censura: “Me parece que por principios no podemos aceptar que la derecha vuelva a promover prácticas de persecución política, censura o prescripción de partidos”.

“Cuando hablamos de democracia hablamos de no legitimar la persecución política, la prescripción política o la censura de personas por su militancia, que es lo que se está tratando de hacer con la presidenta de la Cámara”, recalcó.

De acuerdo a Vallejo, se trata de una acción en contra de Cariola -a pesar que Kaiser dijo que no es algo personal contra la militante PC-, ya que a su juicio “se la quiere censurar no por sus dichos ni acciones, sino por algo que dijo otra persona”.

Karol Cariola y Camila Vallejo
Karol Cariola y Camila Vallejo.

“Entonces, solo por el hecho de ser militante y no por cómo ha cumplido sus funciones, que ha sido impecable representando a la Cámara de Diputados y Diputadas como institución, se le quiere censurar”, expresó.

Y luego agregó: “Yo cuestionaría profundamente los principios democráticos de aquellos que promueven la censura por razones de militancia o aquellos que llaman a sacar y casi proscribir a un partido político por pensar distinto a ellos”.

La secretaria de Estado apuntó que es básicamente “hacer lo que ellos mismos critican de Venezuela”, además de plantear que los partidos de derecha “lo legitimaron por muchos años (la censura y proscripción) y hoy día lo quieren volver a legitimar como acción política”.

“No me parece correcto y para nada democrático promover esa lógica en nuestro país”, cerró.

Continue Reading

Trending