Connect with us

Economia

Pleno finaliza votación de normas permanentes para el borrador de la nueva Constitución

Published

on

Él plena convención constituyente votado durante este día último informe de los artículos que formarán parte de la nueva Constitución antes de la entrega del primer proyecto de texto constitucional, que será entregado este lunes 16 de mayo. Los convencionales dieron su aprobación de 14 normaslos que alcanzaron el quórum de 2/3 -103 votos-.

En la instancia, el artículos de la comisión de medio ambienteDerechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico que fueron rechazados el 7 de mayo, recibieron hoy una segunda oportunidad con sus respectivas modificaciones, junto con más de cien indicaciones hechas por los constituyentes y nuevos artículos.

Cerca de 4 horas de discusión tuvo la Convención sobre temas como el desarrollo de la minería en el país, sistema económico, soberanía alimentaria, aguas, mar y glaciares, donde luego dieron paso a la votación.

Áreas protegidas y pequeña minería

Una de las disposiciones aprobadas sobre el desarrollo de la minería en el país tiene que ver con la zonas de exclusión de la actividad minera. Así, lo convencional aprobado con 108 votos a favor8 en contra y 30 abstenciones a favor artículo 24que establece la exclusión de toda actividad minera de “glaciares, áreas protegidas, las que establezca la ley por razones de protección hidrográfica, y las demás que ésta declare.”

Asimismo, se apoyó la idea de que El Estado “debe regular los impactos y efectos sinérgicos generados en las distintas etapas de la actividad minera, incluyendo su cadena productiva, cierre o paralización (…). Estarán obligación de quien realiza la actividad minera destinar recursos para reparar el daño causadopasivos ambientales y mitigar sus efectos nocivos en los territorios en los que se desarrolla, de conformidad con la ley.

Sin embargo, uno de los artículos más controvertidos de la jornada recibió una amplio rechazo. Este fue el caso de artículo 27con 60 votos a favor, 66 en contra y 17 abstenciones, lo que definió que las actividades mineras, como la exploración, explotación o uso, debían ser autorizadas por títulos administrativos definidas por la ley, mientras que sus beneficiarios estarían obligados a realizar las actividades respectivas.

Agregó que “Los títulos otorgados bajo la vigencia de esta Constitución se otorgarán temporalmente. (…)”, y que éstos serían entregados mediante un procedimiento transparente e informado a la ciudadanía, por un organismo autónomo creado por ley.

Del mismo modo, relacionado con Las regalías del Estado por la minería también fueron rechazadas.donde uno de los reglamentos dispuso que “La ley regulará las regalías u otras formas de compensación patrimonial que el Estado deba percibir por la explotación y uso de sustancias (…)”, las cuales no tendrían carácter tributario.

Un nuevo artículopropuesto por la constituyente Ivanna Olivares, obtuvo el aprobación en plenario con 108 votos a favor, 13 en contra y 25 abstenciones. La regla determina que El Estado debe “proteger la pequeña minería y la explotación de canteras, los incentivará y facilitará el acceso y uso de las herramientas, tecnologías y recursos para el ejercicio tradicional y sostenible de la actividad”.

Aguas, mar territorial y semillas tradicionales

El Pleno también dio luz verde al artículo 5°lo que indica que “El Estado promoverá y protegerá la gestión comunitaria del agua potable y saneamientoespecialmente en las zonas y territorios rurales y extremos, de conformidad con la ley”.

Por otro lado, el artículo 9lo que indica que “el mar territorial y las playas son bienes comunes naturales impropios”, obtuvo 109 a favor, 5 en contra y 31 abstenciones. Además, fue estándar aprobado qué garantiza la protección de los glaciares y el entorno glacial de parte del Estado, incluidos los suelos congelados y sus funciones ecosistémicas.

Otro de los asuntos aprobados durante la sesión fue sobre la Territorio Antártico Chileno. El artículo establece que esta zona, incluidos sus espacios marítimos, “Es un territorio especial y zona fronteriza en la que Chile ejerce soberanía y derechos soberanos respectivamente, con pleno respeto a los tratados ratificados y vigentes”, que el Estado debe “preservar, proteger y cuidar”.

Los convencionales dieron su aprobación del artículo 21que indica el derecho de todas las personas a un “un mínimo vital de energía asequible y segura”. Asimismo, el Estado debe “garantizar el acceso equitativo y no discriminatorio a la energía que permita a las personas satisfacer sus necesidades, asegurando la continuidad de los servicios energéticos”.

Sobre soberanía alimentariael pleno aprobó el artículo que establece que “El Estado garantiza la derecho de los campesinos, campesinas y pueblos originarios al libre uso e intercambio de semillas tradicionales”.

Sistema económico y política fiscal

Las dos disposiciones que recibirían hoy una nueva oportunidad para ser incluidas en el proyecto de texto constitucional de esta sección fueron rechazadas, relacionadas con los derechos del consumidor y el gasto público.

El único artículo aprobado fue una nueva norma propuesta por la constituyente de Olivares, sobre un Política Portuaria Nacional, “que se organizará en torno a los principios de eficiencia en el uso del litoral; la responsabilidad ambiental, poniendo especial énfasis en el cuidado de la naturaleza y los bienes naturales comunes; la participación pública de los recursos generados por la actividad (…).”

derechos humanos ambientales

Finalmente, con 115 votos a favor, 2 en contra y 26 abstenciones, Se apoyó la idea de que “Es deber del Estado garantizar la educación ambiental que fortalezca la preservación, conservación y cuidado requeridos con respecto al medio ambiente y la Naturaleza, y que permita la formación de una conciencia ecológica”.

#Pleno #finaliza #votación #normas #permanentes #para #borrador #nueva #Constitución

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

La alerta de la ONU por el clima: “Hemos abierto las puertas del infierno”

Published

on

#alerta #ONU #por #clima #Hemos #abierto #las #puertas #del #infierno

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Bolsas hoy jueves 21 de septiembre

Published

on

#Bolsas #hoy #jueves #septiembre

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Litio en Estados Unidos | Diario Financiero

Published

on

Señor Director:

Los nuevos antecedentes sobre el depósito de litio en Estados Unidos, que podría ser uno de los más grandes del mundo, no deberían ser percibidos como una amenaza para la industria minera chilena, sino como un llamado de atención y una oportunidad.

Un llamado de atención de que la minería no puede estancarse, por lo que debe adoptar de manera continua transformaciones tecnológicas para mantenerse a la vanguardia. Esto es esencial para abordar el desafío de mejorar la producción de litio. Además de agilizar procesos burocráticos que obstaculizan el desarrollo de nuevos proyectos.

Al mismo tiempo, se abren oportunidades. No debemos limitarnos únicamente a la extracción y exportación de este mineral; debemos forjar una industria de innovación minera que perfeccione los procesos y sea proactiva en la mitigación de riesgos en la producción. Esto nos permitirá reducir costos y pérdidas de productividad de manera significativa.

A través de la innovación, la tecnología y el conocimiento, Chile podrá consolidarse como líder en la transición energética y hacer frente a la competencia internacional.

Hrvoj Hrzic

Head of Latam de Outotive

#Litio #Estados #Unidos #Diario #Financiero

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.