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Economia

Powell reitera que alzas de 50 puntos base serían apropiadas en próximas dos reuniones de la Fed

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El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reiteró que sería apropiado aumentar las tasas de interés en incrementos de medio punto porcentual durante las próximas dos reuniones.aunque el banco central está preparado para cambiar de rumbo dependiendo de los datos entrantes.

Cuando se le preguntó en una entrevista con el programa de radio público Marketplace si el mayor aumento de 75 puntos básicos había estado “fuera de la mesa”, Powell respondió, reafirmando sus comentarios de una conferencia de prensa del 4 de mayo, que si bien la Fed no estaba “considerando activamente” tal moverse,”si la economía se comporta como se espera, sería apropiado realizar aumentos adicionales de 50 puntos básicos en las próximas dos reuniones”.

“Tenemos una serie de expectativas con respecto a la economía”, dijo Powell en una transcripción de la entrevista publicada el jueves. “Si las cosas salen mejor de lo que esperamos, entonces estamos preparados para hacer menos. Si vienen peor de lo que esperamos, entonces estamos preparados para hacer más”.

La Fed, que lucha contra la inflación más alta en cuatro décadas, elevó las tasas de interés en medio punto porcentual la semana pasada, y Powell señaló en una conferencia de prensa que estaba en camino de hacer lo mismo en sus reuniones de junio y julio.

Estos últimos comentarios de Powell se producen el día en que el Senado lo confirmó en una votación bipartidista de 80 a 19 para un segundo mandato de cuatro años como jefe del banco central de EE. UU. Si bien su apoyo político es amplio, algunos inversionistas y exfuncionarios han criticado a la Fed por demorarse en abordar el aumento de los precios impulsado por la demanda reprimida y los problemas de la cadena de suministro como resultado de la pandemia. Esas presiones han empeorado con la invasión rusa de Ucrania y los intensos cierres en China.

Los datos publicados el miércoles mostraron que los precios al consumidor, excluidos los alimentos y la energía, aumentaron más de lo esperado en abril, una señal de que la alta inflación persistirá por más tiempo.

Los funcionarios quieren aumentar las tasas este año a un nivel que no acelere ni desacelere la economía, llamado tasa neutral, y luego evaluar si necesitan hacer más para enfriar la demanda.

Los formuladores de políticas han expresado su confianza en que pueden lograr esto y aun así lograr un aterrizaje suave que evite que la economía se derrumbe. Sin embargo, los críticos dicen que es probable que haya una recesión.


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Economia

Evaluación ambiental: necesitamos más política

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Señora Directora:

Respecto a dos episodios relacionados con el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental -los casos de Dominga y Fundamenta, con grandes inversiones-, se ha hablado mucho en los últimos días de que necesitamos “más técnica y menos política”. Pero la tensión que muestra nuestra institucionalidad demuestra que hoy es precisamente cuando necesitamos más de esto último.
Hay varios ejemplos que lo demuestran. Por mencionar solo tres: Actualmente cuando el “impacto ambiental cero” no es más que una utopía, debemos definir como un país qué impactos y, lo más importante, en qué lugares será aceptado y en cuáles no. Asimismo, se requiere mayor claridad sobre los requisitos impuestos por la autoridad a través de guías, instructivos, criterios y su aplicabilidad a los proyectos en trámite. En resumen, es inaceptable que cada proceso de impugnación, en teoría con solo unos pocos pasos procesales, fácilmente lleve más de tres años.
En resumen: debemos modernizar nuestro sistema. Para ello se debe llegar a un acuerdo transversal similar al que existía en 2009 cuando se aprobó la “nueva institucionalidad ambiental”.
Hoy entonces. más política. Podemos dejar la técnica para más adelante.

Pablo Méndez
Académico, Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado

#Evaluación #ambiental #necesitamos #más #política

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Las complejidades que enfrentan las mujeres en la industria TI

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#Las #complejidades #enfrentan #las #mujeres #industria

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Economia

Relaciones entre EEUU y China siguen un camino inquietante

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Edward Luce © 2023 The Financial Times Ltd.

Edward Luce © 2023 The Financial Times Ltd.

A fines de 2022, el jefe de la inteligencia nacional alemana, Thomas Haldenwang, lo expresó muy bien: “Rusia es la tormenta”, les dijo a los parlamentarios alemanes. “China es el cambio climático”.

El año pasado también fue la primera vez que la administración estadounidense actuó como si realmente creyera en esa distinción. Aunque la mayor parte de la atención del presidente Joe Biden se centró en Rusia después de su invasión de Ucrania en febrero, sus movimientos más importantes en 2022 se dirigieron a China. La incertidumbre ya no es si se producirá el desacoplamiento entre EE. UU. y China, sino hasta dónde llegará. Gran parte de la respuesta quedará clara en 2023.

“Se sospecha que el imperativo competitivo del presidente Biden hacia China superará su imperativo cooperativo”.

Esto plantea dos preguntas apremiantes. ¿Qué entiende Biden por desacoplamiento? ¿Y podrá Estados Unidos convencer a sus aliados y socios para que se unan a él?

En cuanto a lo primero, la administración estadounidense todavía está probando el terreno. Biden heredó una serie de medidas comerciales punitivas “ad hoc” que la presidencia de Donald Trump impuso a China: aranceles a las exportaciones de acero y aluminio, así como diversos controles de exportación por parte de las empresas de telecomunicaciones chinas, en particular Huawei y ZTE. Ninguno de estos ha sido revocado.

En octubre, Biden llevó al mundo un paso más cerca de la bipolaridad económica total. El Departamento de Comercio de EE. UU. emitió órdenes para cerrar el acceso de China a semiconductores avanzados. Esta medida se tomó sobre la base de que el impulso del líder chino Xi Jinping para lograr la “fusión civil-militar” significaba que el desarrollo económico de China ya no podía disociarse de su alcance militar acelerado.

La realidad es que Biden está improvisando sobre la marcha. Su administración incluye librecambistas clásicos, que continúan creyendo en la globalización de suma positiva, y otros que ven la rivalidad entre Estados Unidos y China como una competencia de suma cero en la que solo puede prevalecer una potencia. La sospecha es que, en lo que respecta a China, el imperativo de competencia de Biden tendrá prioridad sobre el de cooperación.

Si ese es el camino que Biden elige tomar, tendrá que traer consigo aliados y socios comerciales clave de Estados Unidos. Oficialmente, se habla de “friendshoring” (favorecer cadenas de suministro de aliados estratégicos). Esto significaría trasladar las cadenas de suministro centradas en China a países de ideas afines como Vietnam, India y México. Algo de esto ya estaba sucediendo debido a la política ahora abandonada de “cero covid” de China. Por ejemplo, Apple planea producir una cuarta parte de sus iPhones en el sur de la India. Pero el grado de dependencia global de China como proveedor de bienes intermedios en la mayoría de las áreas de producción moderna significa que el objetivo implícito de EE. UU. es casi una bifurcación.

Esto desaceleraría el crecimiento global y agudizaría el dilema para los amigos de Estados Unidos que son altamente interdependientes con China, como los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Singapur. Ninguno quiere verse obligado a elegir entre EE. UU. y China, y esa elección podría perjudicar a EE. UU.

China y EE. UU. continúan aumentando sus capacidades militares en el Indo-Pacífico. Cualquiera que sea su ritmo este año, la relación entre Estados Unidos y China se dirige en una dirección inquietante. Las empresas, los países, las regiones y el mundo apenas comienzan a absorber las posibles consecuencias.

#Relaciones #entre #EEUU #China #siguen #camino #inquietante

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