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Economia

Protección a las PYME: ¿autorregulación, acceso a la justicia o ley?

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Macarena Letelier Velasco

Existen diferentes iniciativas que buscan proteger a nuestras pymes, que muchas veces se enfrentan a dificultades en la cadena de pagos para poder hacer frente a sus propias obligaciones y mantenerse “vivas” en momentos complejos de la economía.

El gran desafío es visualizar la construcción de esta protección cuando la política propuesta puede tener efectos colaterales, o bien solo atiende una parte del problema. Históricamente, el pago oportuno y completo ha sido un tema que impacta a los emprendedores, y es ahí donde hoy avanza un proyecto que tiene un fundamento y objetivo unánimemente compartido, pero que demuestra que el problema y sus soluciones merecen un mayor análisis.

“El gran desafío es visualizar esa protección cuando la política propuesta puede tener efectos colaterales, o solo atender una parte del problema”.

La Comisión de Economía del Senado conoce, en segundo proceso constitucional, el boletín 14.011-03 que modifica la ley 20.416, que establece reglas especiales para las empresas de menor tamaño. La iniciativa tiene por objeto responsabilizar solidariamente a la empresa principal, o propietaria de la obra o faena, del pago de las obligaciones a cargo de las micro, pequeñas o medianas empresas proveedoras, en las condiciones que se establezcan.

Las preguntas son varias. ¿Qué se entenderá por contrato esencial para la ejecución del proyecto? ¿Cómo afectará una regulación de esta naturaleza a la futura contratación de las pymes en este ámbito? ¿Es un problema específico o general el que se analiza? ¿Qué implicaciones tributarias hay al pagar con un Rut diferente si el contratista paga la obligación? ¿Cómo conversa con la ley de subcontratación? ¿Se alegará una relación comercial?

El espacio para responder a este problema es amplio. La autorregulación a través de las guías para cadenas productivas sustentables (lanzadas en marzo por la Cámara de Comercio de Santiago), el desarrollo constante de la responsabilidad empresarial, registros de proveedores que elevan el estándar de cumplimiento de sus obligaciones frente a terceros que contratan haciendo activa la cadena y virtuoso. Promover la intermediación comercial en estos contratos largos de ejecución de obras, resolviendo en cuanto se presenten incumplimientos, pactándolo desde el principio.

Perseguir en estos casos es inadecuado, no sólo por los plazos y costes, sino porque les deja en un estado de desconfianza, ya que suelen ser los mismos proveedores los que repiten una y otra vez en este tipo de contratos. Como señaló el exdiputado y actual ministro Jackson como integrante de la comisión, en el primer paso “el problema surge porque no todas las empresas pueden sostener una judicialización de sus conflictos (…)”.

Finalmente, la ley impone la obligación, establece sanciones y aparece cuando la autorregulación y la adecuada resolución del conflicto no pudieron hacer de las suyas. Proteger a nuestras pymes es responsabilidad de todos, pero también lo es optar por las medidas adecuadas para ello.

#Protección #las #PYME #autorregulación #acceso #justicia #ley

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Economia

CELAC 2023: democracia regional en retroceso

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HERNÁN SALINAS, Ex Embajador de Chile ante la OEA, Director del Centro de Estudios Internacionales de la PUC

La Carta Democrática Interamericana de 2001 especifica y desarrolla los principios de la Carta de la OEA, estableciendo que “los pueblos de las Américas tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla” (art. 1), definiendo elementos esenciales de la democracia representativa, entre otros, “el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho; la celebración de elecciones periódicas, libres y justas, basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo; el régimen plural de los partidos y organizaciones políticas; y la separación e independencia de los poderes públicos” (art.3), y señalando que la democracia es indispensable para el ejercicio efectivo de las libertades fundamentales y los derechos humanos.

Estos principios y obligaciones forman parte del Derecho Internacional Americano y, por tanto, vinculan a todos los Estados de la región más allá de la OEA.

Recientemente, se llevó a cabo la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), donde participan los Estados Americanos, excluyendo a Canadá y Estados Unidos. Entre ellos Cuba, Nicaragua y Venezuela, cuyos gobiernos están lejos de cumplir con los elementos esenciales de cualquier democracia.

Al inaugurarlo, el presidente argentino, Alberto Fernández, en contradicción con los principios expuestos, señaló que “todos los que están aquí han sido elegidos por sus pueblos y sus pueblos los legitiman como gobernantes…”, colocando así a las dictaduras con las democracias del continente, violando el principio de no neutralidad estadounidense frente a los regímenes totalitarios, y excluyendo así de la agenda de la reunión la defensa de la democracia.

Así quedó confirmado en la Declaración de Buenos Aires aprobada, que más allá de una declaración retórica general, no incluyó ninguna condena o exhortación a respetar la democracia y los derechos humanos de las referidas dictaduras. Por el contrario, al referirse a ellos es solo para condenar el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, solicitar su salida de la lista de patrocinadores del terrorismo internacional y enaltecer acuerdos no sustanciales del incipiente proceso negociador entre la dictadura de Maduro y la oposición. . . En cuanto a Nicaragua, nada.

El Presidente Boric, contrario a nuestra tradicional política exterior de Estado, en vez de hacer una fuerte defensa de la democracia y los derechos humanos, hizo un retórico llamamiento general en defensa de los mismos, exhortando únicamente a la liberación de los presos políticos en Nicaragua y tuvo una cuidadosa intervención respecto a la crisis venezolana. Sin embargo, sesgadamente, guardó silencio frente a la dictadura cubana, dedicando una parte importante de su discurso a criticar la situación del Perú, atribuyendo sin datos concluyentes la muerte de más de medio centenar de personas a la represión de las autoridades peruanas, a la detrimento de nuestras relaciones. con ese hermano país, que legítimamente invocó el principio de no intervención.

En ese sentido, fue significativo el llamado del presidente Lacalle de Uruguay a no tener “una visión hemipléjica del respeto a la democracia, a las instituciones, a los derechos humanos, según el perfil ideológico”.

En conclusión, la CELAC 2023 fue una demostración del paulatino abandono de los principios de promoción y defensa de la democracia como objetivo regional, en un contexto predominante de gobiernos de izquierda.

#CELAC #democracia #regional #retroceso

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Economia

¿Cómo ha impactado la crisis política de Perú a la moneda y mercado bursátil de ese país?

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#Cómo #impactado #crisis #política #Perú #moneda #mercado #bursátil #ese #país

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Economia

Bci anuncia plan de ecosistema digital para alcanzar los 10 millones de clientes en 2025

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#Bci #anuncia #plan #ecosistema #digital #para #alcanzar #los #millones #clientes

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