Connect with us

Noticias

Proyecto de pensiones: El día más largo de Boric en La Moneda

Published

on

Horas de máxima tensión se vivieron esta mañana en el Palacio de La Moneda. La incertidumbre del resultado que tendrán esta tarde en el Congreso, cuando la Cámara de Diputados se pronuncie sobre la Reforma constitucional que permite un quinto retiro de fondos de libre disposición, como en la iniciativa alternativa que impulsa el Ejecutivo y que contempla un desembolso para uso limitado, mantuvo inquieta a la comisión política y en particular al presidente Gabriel Boric.

El presidente -que ha puesto sobre la mesa su liderazgo de las dos coaliciones que apoyan su Gobierno- estuvo en contacto permanente con su ministra de la Segpres, george jackson, a lo largo del fin de semana largo y se espera que también siga el debate esta tarde. El responsable de la relación con el Congreso, por su parte, no cesó en los esfuerzos que había activado la semana pasada para evitar que el Ejecutivo sufriera este lunes su primera gran derrota.

Bajo un escenario de total incertidumbre en La Moneda, donde aún al cierre de esta edición no se tenía certeza del cierre de filas oficiales, es que el titular de la Segpres encabezó anoche una reunión con sus pares. antonia orellana (Mujeres), Mario marcel (Autoridades fiscales), Jeannette Jara (Trabajo), con líderes de bancadas y presidentes de partidos oficiales. Según los presentes, el ministro no se mostró muy optimista y pidió apoyo para alinear a las huestes del oficialismo, a pesar de que hubo un fuerte enfrentamiento entre los líderes de Aprueba la Dignidad y el Socialismo Democrático, particularmente el PS y el PC.

Las gestiones desde La Moneda han sido frenéticas en las últimas horas. Pero también en el Congreso. De hecho, Jackson envió a sus equipos políticos a primera hora de este lunes a Valparaíso continuar las conversaciones con los parlamentarios oficialistas indecisos y, a su vez, con los diputados opositores, cuyos votos serán clave para evitar que se apruebe sin condiciones el quinto retiro.

Esta mañana, como era de esperar, “quinta retirada y la historia del oficialismo” antes de la votación de hoy fue el primer punto sobre la mesa de la reunión de la comisión política ampliada con los partidos. En la reunión, según los presentes, Jackson explicó que -hasta ahora- se rechazaría la reforma y se aprobaría la iniciativa impulsada por el gobierno, pero aún en función de los votos de la Democracia Cristiana y el centroderecha.

Además, se dieron rebajas comunicacionales a los partidos para que salgan a defender la propuesta del gobierno como un retiro responsable de fondos y señalar que ya se inician las conversaciones para avanzar en la reforma de pensiones. cuyos ingresos fueron adelantados para el tercer trimestre del presente año.

En los cálculos de La Moneda, según las mismas fuentes, ya dan por hecho que varios parlamentarios oficialistas terminarán votando en contra del gobierno en grupos como el PDla DPP y también en el Fiesta comunista.

En Palacio son conscientes y así se ha afirmado en las reuniones de anoche y de hoy de que, en caso de que se aprueben ambos proyectos, sería una derrota masiva para el Gobierno y en particular para el propio Boric, que llegó temprano a su oficina. “La moneda tendría que retirar su proyecto”dice un presidente del partido, que, además, ve poco probable que el Ejecutivo opte por recurrir al Tribunal Constitucional para frenar la reforma.

Para evitar este escenario, Segpres ha concentrado sus esfuerzos -además de insistir con sus propios anfitriones- en convencer a los UDI, RN y Evópoli para que rechacen el quinto retiro, a cambio de que el Gobierno presente este lunes una reforma constitucional que establece que los fondos de pensiones no son expropiables. Ese texto, de hecho, ya está siendo redactado por la Sala Jurídica que encabeza Francisca Moya y sería presentado ante la sesión de la 3:00 pm

“Lo hemos comprometido con un sector del Parlamento que estaba preocupado por esta posibilidad y, para mayor tranquilidad, eso se va a ingresar hoy (…), estaríamos cumpliendo como gobierno y esperamos que ellos, que han solicitado esta medida, también cumplan su palabra”, dijo hoy la vocera Camila Vallejocuando se han instalado dudas de que la derecha cuadra con el Ejecutivo.

Ante esta incertidumbre, además, en la coalición sostienen que Jackson ha transmitido que sostendrá conversaciones con sus congresistas con el objetivo de que la Convención vaya en la misma línea que el gobierno en esta materia. Esto, luego de que representantes de la frente ancho y el ordenador personal han votado en contra de las iniciativas que establecen la no expropiación de los fondos de pensiones en el debate constituyente.

Al cierre de esta edición, jackson y marcel Se trasladaron a Valparaíso donde sostendrán una serie de encuentros con parlamentarios indecisos como último esfuerzo por cuadrar los votos, en los que está en juego su capital político.

“Hemos presentado nuestro apoyo absoluto al proyecto de retiro presentado por el gobierno. Sabemos que este será un día largo y agotador (…), pero tenemos esperanza y certeza de que los parlamentarios apoyaremos el retiro del gobierno”, dijo luego de la comisión política ampliada, Diego Ibáñez (CS).

Mientras Natalia Piergentili Admitió que no le será fácil cuadrar su bancada, donde varios han manifestado que votarán a favor de la reforma que permita un quinto retiro. “El PPD ha sido claro, sus instituciones y su mesa han dicho que estamos de acuerdo con la propuesta del gobierno para este retiro limitado y nuestra tarea, junto con nuestros aliados, es trabajar para convencer a nuestros parlamentarios de que es la correcta, es no es fácil”, dijo el timonel del PPD.

Mientras que su homólogo del PS, Andrés Santander, prometió que “vamos a tener un apoyo mayoritario del PS” durante la votación.

#Proyecto #pensiones #día #más #largo #Boric #Moneda
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Puerto Natales: suspenden licencia de imputado por accidente

Published

on

Este sábado, la Fiscalía de Magallanes y la Antártica chilena informó sobre los resultados de la formalización del presunto responsable de un siniestro vial ocurrido el pasado 20 de febrero.

De acuerdo con lo informado por la fiscal jefe de Puerto Natales, Romina Moscoso el presunto responsable causó lesiones graves a la víctima del accidente.

“La determinación jurídica de los hechos estableció que era conducción de vehículo motorizado bajo la influencia de sustancias psicotrópicas o estupefacientes, con un resultado de lesiones graves”, explicó la fiscal.

Y añadió: “Conforme a ello y a las circunstancias de comisión de este delito, se solicitó al tribunal medidas cautelares. En primer término, la suspensión provisoria de su licencia de conducir, que era de carácter profesional. En segundo término se solicitó el arraigo regional, para asegurar la comparecencia del imputado a los actos del procedimiento”.

Asimismo, se fijó un plazo de siete meses para la investigación del siniestro vial. El tiempo fijado para indagar lo ocurrido, responde a que “es necesario generar un acompañamiento a la víctima en su evolución clínica”.

#Puerto #Natales #suspenden #licencia #imputado #por #accidente
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Senapred solicita evacuar sector Catrianche por incendio

Published

on

La tarde de este sábado, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) solicitón evacuar el sector Catrianche en Nueva Imperial, Región de La Araucanía, por incendio forestal.

Desde el organismo alertaron a la ciudadanía a través del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE).

En la alarma llamaron a “actuar con calma y acatar las indicaciones de la autoridad y de los equipos de respuesta”.

Según informó la Corporación Nacional Forestal (Conaf) el siniestro es de intensidad alta y tiene rápida velocidad de propagación, hasta ahora ha consumido 17 hectáreas de vegetación.

En la contención de las llamas están trabajando un técnico, cinco brigadas, un camión skidder, dos aviones cisterna, un avión Hércules C-130 y un avión de coordinación.

#Senapred #solicita #evacuar #sector #Catrianche #por #incendio
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Columna de Diana Aurenque: ¿Por qué permanecer en la ciudad?

Published

on

En Porqué nos quedamos en la provincia, Heidegger justificaba su rechazo a aceptar una cátedra en Berlín, a la vez que proponía una romantizada y cuestionable relación entre filosofía y tierra. Hoy, no hay que estar de acuerdo con él para reconocer que las grandes ciudades han perdido atractivo. Pero, antes de emigrar a provincia, quizás sea razonable preguntarnos por qué permanecer en la ciudad, y no solo por el aumento de los delitos e inseguridad; baste recordar también los altos costos de vida, tiempos de desplazamiento, falta de áreas verdes, etc. ¿Por qué seguir en la ciudad?

Por mucho tiempo, la ciudad fue el lugar paradigmático para el desarrollo del empleo y el comercio; epicentro de una amplia gama de servicios (agua potable, luz, transporte, etc.). Pero, además, era también donde el individuo podía desarrollarse más libremente, optar por formas de vida distintas de las ligadas al origen: estudiar, aprender un oficio o una profesión, contar con posibilidades de desarrollo cultural, científico, artístico… Para Aristóteles, por ejemplo, la polis (ciudad-Estado) era precisamente el lugar donde el ser humano podía desarrollar su posibilidad más propia, a saber, aquella capacidad racional que se nutre de diálogos y reflexiones, que argumenta con otros y se cuestiona sobre los grandes asuntos humanos (y no solo humanos). Es en la ciudad donde surgen academias, bibliotecas, museos y todos esos espacios “civilizados”, es decir, extranaturales.

Aristóteles erraba al pensar que la posibilidad de plenitud excluía a extranjeros, mujeres o niños, o que solo se identificaría con la vida citadina. Con todo, parece aún correcto algo que observó: en ella desarrollamos una capacidad especial.

Para sostener el ajetreo urbano es imprescindible contar con condiciones materiales; con microdosis de naturaleza: un poco de mar, río, montaña, bosque o campo durante las vacaciones, pero también árboles, plantas, animales y otros accesos cotidianos a tierra sin cemento. Pero también debemos desplegar habilidades discursivas. Reencantarnos con la ciudad no pasa solamente por redefinir su arquitectura y diseño en formas más ecológicas y sostenibles; se trata también de recordar el verdadero impacto que tienen en nuestras vidas; redescubrir su valor político en tiempos donde la convivencia social se halla en crisis. La ciudad no es importante solo por ofrecer servicios y bienes de consumo, sino porque constituye un espacio de encuentro e intercambio entre culturas, identidades y credos diversos. Así, la tarea no solo es recuperar las urbes y los espacios públicos como sitios seguros, sin crimen o delincuencia, sino también del olvido de su más genuina característica: ser lugares de pluralidad y libertad; donde convivimos con otros, sin homologarnos y respetando nuestras diferencias. Un espacio político real (lejos de Twitter), una plaza pública que exige poder dialogar cara a cara y ver esos rostros que ríen, lloran o callan. Para no desaprender eso, quizás nos convenga permanecer más -ojalá mejor- en la ciudad.

Por Diana Aurenque, filósofa Universidad de Santiago de Chile

#Columna #Diana #Aurenque #Por #qué #permanecer #ciudad
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.