Connect with us

Noticias

Quién es Gonzalo Guerrero, el más probable nuevo presidente de SQM

Published

on

Podría ser el cuarto presidente de SQM luego del ciclo de treinta años que encabezó Julio Ponce Lerou y que finalizó en 2015, a raíz de casos de financiamiento irregular de la política. Julio Ponce fue sucedido por el empresario Juan Antonio Guzmán, primero; su hermano Eugenio Ponce Lerou, posteriormente; y desde 2018 el expresidente de la CPC, Alberto Salas, cuyo nombre fue pactado con Corfo como parte de los acuerdos que renovaron los derechos de SQM sobre el litio a cambio de un mayor pago al fisco y cambios en su gobierno corporativo. Salas dejará de ser miembro del directorio y Pampa Calichera, el grupo con más poder en SQM, controlado por Ponce, es libre de proponer y elegir a su sucesor. Y el nombre más probable es el de Gonzalo Guerrero Yamamoto, quien se postula para el japonés Kowa, histórico aliado de Ponce. De ser ratificado a finales de abril, Guerrero será el quinto presidente de SQM desde 1987. Y encabezará la empresa que hoy tiene el valor bursátil más alto del mercado, con más de US$23.000 millones.

SQM tiene una elección de directorio el 26 de abril y hay nueve candidatos para ocho puestos. Pero hay siete que son prácticamente electos: los siete candidatos de la serie estratégica A. Los accionistas que postulan a sus candidatos tienen acciones suficientes para elegirlos. Calichera, el grupo de Julio Ponce, vuelve a postular a Patricio Contesse Fica y al exministro Hernán Büchi, así como a la enfermera Gina Ocqueteau. Tianqi, por su parte, elegirá a la australiana Ashley Ozols, la ex corresponsal jefe de la agencia Xinhua en América Latina Dang Qi y el chileno Antonio Schneider. El séptimo director será Gonzalo Guerrero, por Kowa. Y el octavo, elegido por la serie B, será el único donde habrá competencia, entre el exministro Laurence Golborne, quien tiene una amplia ventaja entre los ADR, y el exdirector general de Moneda Activo, Antonio Gil, candidato de la AFP.

Hasta marzo pasado, el presidente de SQM debía ser Alberto Salas, director independiente. Así lo acordaron en 2018 Corfo y Pampa Calichera, obligación que ya venció y que ahora permite al principal accionista de SQM votar discrecionalmente por el líder de la empresa. El cargo de presidente es relevante. De acuerdo con los estatutos de la empresa, en caso de empate en las discusiones del directorio, el presidente tiene un rol protagónico que ya ha sido utilizado anteriormente.

El grupo pampeano tuvo un dilema para elegir al sucesor de Salas. Si bien Patricio Contesse Fica, hoy vicepresidente de la empresa, era una opción para ese cargo, su histórica cercanía con Julio Ponce podría sumar un lastre para la empresa, más con un gobierno de signo diferente a los anteriores, hostil a la presencia privada. en el negocio del litio. Contesse, brazo derecho del expresidente de SQM, es hijo del exgerente general del mismo nombre que acompañó a Ponce hasta 2015. El mismo malestar con las nuevas autoridades podría ocurrir con Büchi, exministro de Hacienda en los años de Augusto Pinochet. . Y, finalmente, Ocqueteau acaba de llegar a la empresa y, por eso mismo, se descartó para el puesto.

Dada la relevancia del cargo, Pampa prefiere a alguien conocido y cercano al grupo. Y Guerrero lo tiene.

Gonzalo Guerrero, abogado de la Universidad de Chile, lleva seis años en SQM. Llegó en 2016, tras la reorganización del cuadro de la empresa tras el fatídico 2015. Su trayectoria empresarial es extensa: fue fiscal y director suplente durante más de siete años de Integramédica, la red de centros médicos que fundó y que en 2010 su padre, Francisco Guerrero Novoa, y sus socios vendieron por varias decenas de millones de dólares. También ha sido director durante 8 años de Asfaltos Chilenos, Vantrust Capital Asset Management y el club deportivo Palestino.

Pero su cercanía con Ponce viene de más atrás. Entre mayo de 2013 y abril de 2016 fue director de Oro Blanco, uno de los eslabones de las cascadas que desembocan en SQM. En ese período coincidió con el propio Julio Ponce, quien fuera presidente de Oro Blanco, su hermano Luis Eugenio y su hija Francisca Ponce. Guerrero participó en los Cascades en el período turbulento entre el caso Cascades y el descubrimiento de los pagos políticos. Su hoja de vida muestra otra conexión con Ponce: entre 2004 y 2007, Guerrero fue socio de Calderón y Compañía, la firma de abogados de su suegra, la abogada Darío Calderón, una de las mejores amigas de Julio Ponce.

Desde su cargo como director de SQM, Guerrero asumió un encargo especial del directorio: fortalecer los vínculos de la empresa con las comunidades aledañas al Salar de Atacama, donde SQM concentra sus principales operaciones. Guerrero, quien forma parte del comité de Salud, Seguridad y Medio Ambiente de la empresa, ha organizado charlas con autoridades y líderes locales a las que han sido invitados directivos de la minera y ha participado en diálogos virtuales realizados a través del canal local Lickan TV. En su primer capítulo de una serie llamada “Conversaciones con Soqui”, Guerrero dijo que provenía de una familia que no era de mucha fortuna y había estudiado en una escuela subvencionada. Según quienes lo han conocido, tiene las habilidades para este cometido: es afable, bonachón, gran conversador que suele generar empatía en sus contrapartes. Por eso, creen quienes lo conocen, en el ejercicio del derecho desarrolló una veta como mediador y dirimidor de conflictos.

De estudiante fue políticamente cercano a Renovación Nacional: fue vicepresidente de la secundaria en la campaña de Hernán Büchi, con quien ahora comparte directorio, y en la universidad presidió el frente universitario RN y fue candidato a presidente. del sindicato de estudiantes. Tiene un hermano, Xavier, discípulo de Alejandro Jodorowsky, que dejó la ingeniería industrial, a riesgo de ser desheredado, para dedicarse al cine.

En el programa en línea de Lickan TV, Guerrero también ha asumido las heridas de los escándalos pasados ​​de SQM, una mala imagen que la empresa ratificó en una consultoría encargada por McKinsey hace algunos años. En septiembre de 2021, En diálogo con el intendente de San Pedro, Justo Zuleta, Guerrero dijo: “El gran responsable de la desconfianza hacia nosotros hoy somos nosotros mismos. Tenemos situaciones en el pasado que han empañado nuestra imagen. Constantemente estamos superando eso. Estamos tranquilos con nuestro pasado. Pero para que la gente nos crea, tenemos que demostrarlo con hechos”, se sincera.

La condición de director de SQM es una de las más rentables del mercado chileno. En 2021, por ejemplo, por pagos fijos, variables y comités, Guerrero recibió $303 millones en compensación bruta. En 2020 fue de $ 384 millones. El año pasado, sin embargo, consiguió un poco más. Según el informe de 2021 de SQM, Guerrero acordó con la empresa un “contrato de consultoría” que no detalla motivos ni montos. Pero fue la junta directiva la que acordó remunerar el trabajo de Guerrero con las comunidades del norte, a propuesta del gerente general, Ricardo Ramos. El cargo de presidente de SQM, sin embargo, es el mejor pagado. En 2021, Alberto Salas ganó $480 millones y un año antes, $706 millones.

Guerrero representa a Kowa, una empresa japonesa que fue aliada histórica de Ponce: durante años tuvieron un pacto de acción conjunta que tuvieron que deshacer formalmente por orden de Corfo. Hijo de Jessica Yamamoto, ha dicho que su apellido materno facilitó su acercamiento a Kowa.

Si todo sale según lo planeado, a fines de abril será el nuevo presidente de SQM. El puesto empresarial más alto que ocupará en diciembre, cuando cumpla 50 años

#Quién #Gonzalo #Guerrero #más #probable #nuevo #presidente #SQM
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Caso Putre: ministra de la Corte Suprema rechaza recusación en su contra impulsada por el INDH

Published

on

La ministra de la Corte Suprema, María Teresa Letelier, rechazó la recusación en su contra interpuesta por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), en el marco del caso de los conscriptos en Putre.

El lunes, la Segunda Sala de la Corte Suprema deberá resolver si será la Justicia Militar quien investigue la fatídica marcha de los uniformados del pasado 27 de abril, en la que se produjo el fallecimiento del conscripto Franco Vargas, de 19 años.

En esta línea, el 16 de junio, el abogado representante de tres conscriptos de Putre, Fernando Leal, presentó una recusación amistosa en contra de Letelier, quien integra la Segunda Sala del máximo tribunal, acción que también realizaría el INDH al día siguiente.

Y es que la semana pasada fue el mismo organismo quien presentó una querella por eventuales delitos de tráfico de influencias en el designación de María Teresa Letelier como ministra de la Corte Suprema, ya que a propósito de una información publicada por Ciper, el exministro de Defensa, Mario Desbordes, habría estado involucrado en las supuestas maniobras del exjuez Juan Antonio Poblete para promover el nombramiento de Letelier.

Desde el INDH recalcaron esto último, señalando que “resulta manifiesto que la Sr. Ministra Letelier R., mediante un acto propio ha dejado constancia, de manera previa y escrita, que le afectan circunstancias que impiden la debida imparcialidad respecto de la presente causa, que son de tal envergadura que puede generar afectaciones al derecho al acceso a la justicia”, indica el archivo presentado el 17 de junio por el INDH.

Frente a esto, la ministra la Corte Suprema rechazó las acusaciones, afirmando que “se sustentan en acciones judiciales deducidas de manera indeterminada, respecto de hechos y personas que nada tienen que ver con la contienda de competencia que será conocida en estos autos”.

“No concurriendo alguna circunstancia externa, objetiva, como tampoco subjetiva, que pudieren sugerir alguna sospecha sobre la existencia de prejuicios o enemistad de esta judicatura en la solución del caso o la perdida de imparcialidad objetiva que pudiere afectar la garantía del debido proceso de alguna de las partes, estima esta informante que las recusaciones amistosas planteadas por el INDH y por el abogado Fernando Leal no pueden ser aceptadas”, sentenció Letelier.

Desde la representación de Romy Vargas, madre del fallecido conscripto Franco Vargas (19), solicitaron que se rechace la solicitud de que la causa sea investigada por la Justicia Militar, afirmando que esta debería abstenerse de participar “por no garantizar el derecho a la tutela judicial efectiva de las víctimas”.

Romy Vargas, madre de conscripto fallecido, Franco Vargas.

“Pretender normalizar o justificar que este caso, es decir, esta contienda de competencia entre la justicia ordinaria y la justicia militar, sea resuelta en cuenta y no previa vista de la causa, es decir, sin un verdadero acceso a la justicia de parte de las víctimas, es grave, revictimizante y atentatorio de las debida diligencia de la investigación en materia de violencia institucional”, indica el texto.

Cabe señalar que, este miércoles, la mujer sostuvo una reunión con el comandante en jefe del Ejército, general Javier Iturriaga, de la que fue bastante crítica, señalando que este no entregó los nombres de los involucrados en la muerte de su hijo, pese a exigírselo.

#Caso #Putre #ministra #Corte #Suprema #rechaza #recusación #contra #impulsada #por #INDH
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Eurocopa: Inglaterra rescata solo un empate ante Dinamarca

Published

on

Inglaterra sigue sin poder brillar en esta Eurocopa y solo logra el empate ante Dinamarca. La selección repleta de estrellas está atravesando un torneo difícil, donde pese a seguir invicto y tener cuatro puntos en dos partidos, está lejos de lograr la perfomance esperada por el nivel de su plantel.

La primera parte señaló los miedos de Inglaterra. Lejos de un fútbol pulcro, el plantel más caro de esta Eurocopa, jugó con su presión y nerviosismo, mostrando nuevamente una imagen muy lejana a la esperada. Ni el gol que convirtió Kane, tras una gran jugada de Walker, cambió la situación. Dinamarca de hecho, creció estando abajo en el marcador.

El estilo danés, ordenado y con mucha entrega, contrastaba con una Inglaterra pálida, sin precisión ni dominio. Kane aislado, Foden contenido y sin chispa. Bellingham muy lejos de la versión que muestra en el Real Madrid, mientras que Alexander Arnold disminuido por una posición que no le favorecía. Las grandes estrellas no aparecieron en ese primer tiempo y terminaron pagándolo. Al minuto 34 Morten Hjulmand sorprendió a la defensa con un tiro de fuera del área y concretó el empate.

Un golpe que sintió la escuadra de los leones, quienes siguieron dormidos en la cancha del Deutsche Bank Park. Pese a intentos aislados de sus extremos, la selección británica mostraba una imagen muy mesquina, sobre todo desde el funcionamiento. Sin ideas, la sensación era que incluso Dinamarca a veces podía estar más cerca de desequilibrar la balanza.

Pero todo terminó igualado. Inglaterra alcanza los cuatro puntos y queda como líder indiscutido, pero con sensaciones más negativas que positivas. Dinamarca por su parte suma su segundo empate consecutivo y se jugará la vida ante Serbia, que también igualó sus dos encuentros. Nada está definido en el Grupo C.

#Eurocopa #Inglaterra #rescata #solo #empate #ante #Dinamarca
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

EFE entregará al Ministerio Público la caja negra del tren

Published

on

La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), mediante un comunicado, anunció que entregará al Ministerio Público la caja negra del tren de prueba que chocó de frente con una maquinaria de carga que transportaba cobre.

“Las causas del accidente son materia de investigación por parte del Ministerio Público y de la Unidad de Investigación de Accidentes Ferroviarios (UIAF) y permitirán esclarecer cómo ocurrieron estos lamentables y dolorosos hechos. La empresa se ha puesto a disposición de la autoridad y entregará todos los registros disponibles en el tren, entre ellos, la caja negra”, indicaron en el escrito.

Asimismo, tras el accidente que dejó dos fallecidos y nueve lesionados, señalaron que el tránsito ferroviario se encuentra suspendido debido a que están retirando de las vías los trenes siniestrados, a través de un sistema de grúas de alto tonelaje.

Con respecto al funcionamiento del servicio, precisaron que la conexión Santiago- Nos se mantiene en marcha con normalidad. No así con el servicio Estación Central- Rancagua, que fueron suspendidas las salidas de trenes desde el terminal Alameda y solo están abordando pasajeros entre Buin y Rancagua.

En cuanto al Servicio hacia Chillán que estaba programado a las 6.45 horas de la mañana, señalaron que está funcionando, pero con combinaciones de buses en Rancagua, las demás salidas con el mismo destino fueron suspendidas por hoy.

Por último, informaron que el servicio Santiago-Talca de las 9:20 horas se mantiene suspendido.

#EFE #entregará #Ministerio #Público #caja #negra #del #tren
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.