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Roberto Estay, el asesor ancla de Siches que está en la mira por los errores no forzados de Interior

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A poco más de 12 horas de que estallaran los reportes de su renuncia, inicialmente confirmados por el gobierno, el jefe de gabinete de la ministra del Interior Izkia Siches, Roberto Estay, fue el encargado de marcar la presencia durante la actividad de esta mañana donde se dieron a conocer refuerzos al cuerpo policial en las diferentes comunas de la Región Metropolitana.

Siempre flanqueado por otros funcionarios del equipo de Interior -al igual que los médicos y asesores de Siches José Peralta y Matías Libuy-, Estay se mostró tranquilo y descartó dar cualquier versión de lo ocurrido ayer por la tarde en Palacio. remarcando que “los jefes de gabinete no hablan con la prensa” y que el ministro era el encargado de dar cualquier información oficial. Y lo mismo hizo el titular de Gobernación, que apoyó en su puesto de confianza a la oncóloga de 37 años.

—¿Es cierto que su jefe de gabinete renunció a pedido de la Presidencia?

Eso no es información efectiva.. Los jefes de gabinete de este gobierno son designados por cada uno de los ministros. Obviamente siempre estamos trabajando para fortalecer nuestro equipo, pero cuando haya anuncios los haré y no porque hayan sido reportados por la prensa (…) Obvio (Estay) tiene mi confianzaes parte del trabajo que venimos realizando estos meses y mi gran sorpresa es precisamente como este tipo de rumores llegan a los medios. Creo que es importante que todos trabajemos para que al gobierno le vaya bien, salir de los rumores y dedicarnos a lo importante.

Aún con Estancia en Interior, lo cierto es que durante la tarde del lunes le pidieron que pusiera su puesto a disposición del asesor de mayor confianza del ministro, según confirmó. Tercera.

¿La razón? Desde Presidencia descartan haber pedido la dimisión del médico y transmiten que el jefe de Estado es respetuoso con los cargos de confianza en cada división. Sin embargo, en los días previos, Boric ya le había pedido a Siches que Estay no asistiera a reuniones políticas los lunes. A principios de esta semana, en efecto, el mandatario se reunió con la ministra y, según fuentes de La Moneda, ella habría manifestado cierto malestar por sus declaraciones referentes a Interior en las distintas entrevistas dominicales.

“Había en el despliegue del Ministerio del Interior y en particular del ministro ciertas cosas que se podían haber hecho de mejor manera, pensando en particular en el viaje a Temucuicui. Y una convivencia en el cargo y la institucionalidad que tiene que tener un mayor nivel, como fue el caso del avión de la Comisión de Seguridad de la Cámara. El ministro lo tiene absolutamente claro. Y después de un par de semanas de reorganización, no solo pienso, he visto que ella ha salido con más energía para retomar ese liderazgo que le corresponde como ministra del Interior”, analizó Boric en La Tercera.

Estay es señalado como responsable directo de algunos errores “no forzados” del ministro durante los 54 días que lleva de gobierno, como la visita fallida a Temucuicui, o los dichos -que terminaron siendo falsos- en la Comisión de Seguridad de la Cámara, donde el ministro informó que un avión de expulsión había regresado con todos los deportados y que el gobierno anterior había ocultado ese hecho. Más recientemente, hace una semana, Siches afirmó que no tenía conocimiento de los saqueos en la comuna de Talagante, respuesta del titular de Gobernación que fue mal evaluada internamente.

De todos modos, después de filtrar, Siches logró contener la salida de su asesor de mayor confianza desde que presidió el Colegio Médico (Colmed). Durante la noche del martes sostuvo una reunión con la vocera del Gobierno, Camila Vallejo, y allegados a la Presidencia aseguran que también habló con Gabriel Boric, pues la situación de Estay ya se había convertido en “un tema”.

De hecho, altos funcionarios de Palacio le habrían pedido a la propia Siches que le pidiera el puesto al Dr. Estay, a lo que el titular de Gobernación se negó. De todas formas, en la misma Secretaría de Estado se anunció una reestructuración que bien podría terminar con cambios sustantivos en el equipo original del médico.

16 DE MARZO DE 2022/VALPARAÍSO La ministra del Interior, Izkia Siches, llega a la Cámara de Diputados para participar en la Sesión de la Cámara, donde se analiza la prórroga del Estado de Excepción Constitucional en la zona norte por la situación migratoria. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

La oncóloga conoce a Izkia Siches desde la universidad, cuando ambas formaban parte del Consejo Fech de la Universidad de Chile. Estay forma parte del círculo cercano de Siches desde que estuvo al frente de Colmed y presidió Residentes Chile, el grupo “satélite” del gremio -del que la doctora es fundadora- que representa a los becarios en proceso de formación de la especialidad.

Cuando la doctora decidió renunciar a su cargo gremial y sumarse a la campaña de Gabriel Boric ante una segunda vuelta compleja tras la victoria de José Antonio Kast, Estay fue una de las primeras en sumarse a la gira nacional de la doctora en el “Autobús de la Esperanza”.

Tras la victoria, y con Siches designado como titular de Gobernación, Estay aterrizó en la cartera junto a otros dos miembros del Colmed de confianza del ministro: José Peralta y Matías Libuy. Con ella, la ministra también retuvo a su jefe de comunicación que la había acompañado en los últimos meses en la entidad gremial, Christian Amengual. Respecto a esta última, y ​​aunque ayer martes se descartó su salida del equipo de Interior, ha trascendido que dentro de los refuerzos y modificaciones en cartera ya se ha buscado un perfil para sustituirle en su puesto.

Las redes políticas de Estay no terminan solo en Siches. Es socio de Francisca Crispi, presidenta del Colmed Metropolitano y hermana de la Subdere Miguel Crispi.

En la tarde de ayer, y en el círculo de médicos allegados a ‘Guayo’ -como llaman a Estay sus amigos- se encendieron las alarmas por los rumores de renuncia. Algunos, a pesar de compartir grupos de WhatsApp con el médico, prefirieron contactarlo directamente para confirmar o descartar la información. A uno de ellos, Estay le habría transmitido que lo más importante en este momento era “dar la palabra” al ministro Siches, dando a entender que su renuncia era secundaria y que lo relevante era que el titular de Gobernación no se debilitara en esta nueva pasado.

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Registran a migrantes ilegales entrando a EE.UU. en la costa de San Diego

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Toyota se adelanta e instala la primera planta de producción y suministro de hidrógeno para el sector automotriz nacional

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Con una visión hacia el futuro y de ir más allá en la búsqueda de la carbono neutralidad, Toyota inauguró la primera planta de producción y suministro de hidrógeno en el sector automotriz chileno. La obra ubicada en Pudahuel, cercana a la intersección entre la Ruta 68 y Américo Vespucio, fue inaugurada el pasado 22 de marzo y contó con la presencia de autoridades como Takako Ito, embajadora de Japón en Chile; Iván Morán, Seremi de Energía, Rodrigo Valladares, Seremi de transportes y telecomunicaciones, Paola Tapia, directora del DTPM, Diego Mendoza, secretario general de ANAC e Ítalo Bravo, alcalde de la comuna.

La marca japonesa de vehículos apuesta por el hidrógeno verde como la nueva fuente de energía, al no generar ningún tipo de emisiones de carbono y al convertirlo en electricidad, la única emisión es agua. El establecimiento cuenta además con una planta de purificación de agua, para evitar problemas con los diferentes minerales en el agua potable consumida en Santiago.

Es así como en el lugar podrá cargar rápidamente la batería que necesita el Toyota Mirai, el primer vehículo eléctrico con celdas de combustible a hidrógeno homologado en Chile. Mirai es uno de los modelos modernos de la compañía disponible en países desarrollados como Estados Unidos, Japón y naciones de Europa. Hasta ahora en Latinoamérica, solo nuestro país cuenta con tres modelos traídos directamente desde la fábrica. La planta suministra una carga completa a Toyota Mirai en tan solo 5 minutos, entregando una autonomía de hasta 650 kilómetros.

“Nos vimos con la dificultad de que no existían estaciones de carga disponibles aquí en Chile para ese tipo de producto. Junto con traer estos vehículos y hacer ese esfuerzo para poder mostrar la tecnología, inauguramos la primera planta de producción y suministro de hidrógeno”, relata Claudio Isgut, gerente de Asuntos Corporativos y ESG de Toyota Chile.

Isgut reconoce que la instalación de la planta significó un proceso de dos años y medio, y que con el lugar de carga podrán evaluar y poner a prueba esta nueva innovación, para eventualmente poner a disposición del país esta y otras opciones. “Queremos demostrar que con el potencial que tiene Chile en hidrógeno puede ser una muy buena alternativa al futuro”, complementa.

Ante las actuales demandas en el consumo de hidrógeno en el mercado, Claudio Isgut puntualiza que el país se encuentra en una “etapa inicial de desarrollo”, aunque presenta un “gran potencial” en la fabricación, elaboración y desarrollo del hidrógeno verde. “Nuestro país tiene muchos avances fotovoltaicos, generación de energía eólica, los cuales son un tremendo potencial para generar este hidrógeno verde que podemos exportar incluso en el futuro”, declara.

Ante los esfuerzos por potenciar otros tipos de movilidad sustentable, Toyota Chile realizó un esfuerzo privado como “puntapié inicial de manera de incentivar y motivar al área pública y la empresa privada a su desarrollo”; ello considerando que existe una estrategia nacional de hidrógeno verde.

“La demanda actual es baja, el costo por el momento es alto, pero entendíamos que alguien tenía que comenzar con esto y nosotros quisimos dar el primer paso”, reconoce, pensando que con la existencia de la planta podría ser más competitivo el costo nivelado de producción. Ante ello, Toyota cree en el trabajo colaborativo: “Nosotros estamos abiertos a conversaciones y colaboraciones con otras entidades para utilizar esta planta, en caso de ser necesario cargar otro tipo de vehículos, desde buses a camiones”.

El gerente de Asuntos Corporativos y ESG de Toyota Chile declara esto pensando que existe un mercado aún no completamente explorado en el rubro de vehículos livianos, no así con vehículos pesados, dado que camiones y buses tienen un gran desarrollo en diferentes del mundo, probablemente, de aquí a 10 o 15 años vamos a estar en otro escenario muy distinto y existirán más estaciones de hidrógeno y el costo se reduzca”, propone.

Todo avanza hacia la electromovilidad, y Toyota celebra diversos hitos en este camino y compromiso con el medio ambiente. Fabricante pionero en la comercialización de autos híbridos y líder en la categoría, acumulando más de 20 millones de unidades vendidas en un periodo de 23 años, fue en 1997 cuando el gigante japonés lanzó el primer modelo híbrido y electrificado llamado Prius, en momentos en que pocas marcas pensaban en el futuro verde. Dicho modelo reduce en un 30% las emisiones de CO2 y consume hasta un 40% menos de combustible.

“Los vehículos híbridos gracias a ese lanzamiento nos han posicionado como marca líder en tecnología híbrida. Son vehículos que no se enchufan, que tienen motores eléctricos y de gasolina y que permiten esta ventaja”, manifiesta Claudio Isgut, quien señala que ya cuentan con diez modelos híbridos en el mercado nacional, notando la preferencia de los clientes por comprar este tipo de tecnologías más limpias, que son más asequibles actualmente que un vehículo 100% eléctrico.

En Chile, el 2007 Toyota inició el proceso de introducción de la tecnología híbrida, dejando grata respuesta de los conductores. Hoy se puede encontrar a nivel mundial disponibles diferentes tecnologías como los modelos híbridos recargables, híbridos enchufables, 100% eléctricos y con pila de hidrógeno, siendo un mix de productos y plataformas que irán introduciendo de acuerdo a la realidad de cada país.

Actualmente, aún predominan los vehículos con combustibles fósiles en la población. Ante ello, Claudio Isgut, gerente de Asuntos Corporativos y ESG de Toyota Chile, sentencia que debemos acelerar el recambio tecnológico, por otras plataformas que no requieren mayor nivel de inversión en infraestructura y que permitan reducir las emisiones de CO2.

“La idea es no aumentar el parque, sino cambiar el parque. La confianza que entrega Toyota con tecnologías disponibles que están cercanas al alcance de los consumidores, no tan elevadas como otros productos 100% eléctricos, permite ir pavimentando un camino hacia la carbono neutralidad”, cierra.

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300 fiscalizaciones a buses por Semana Santa

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Durante este jueves 28 y viernes 29 de marzo, la Dirección del Trabajo (DT) tiene planificado efectuar un mínimo de 300 fiscalizaciones a buses interurbanos en todos los terminales del país -excepto en las regiones de Aysén y Magallanes-, con motivo del fin de semana largo que se aproxima, en virtud del feriado religioso de Semana Santa. Esa cifra representa casi el doble de fiscalizaciones que se realizaron en el último fin de semana extenso de 2023.

El director nacional de la DT, Pablo Zenteno, explicó que las inspecciones consisten en velar por las “condiciones seguras del transporte, pero también por las condiciones adecuadas de trabajo”.

“Estos programas generalmente los realizamos en estas fechas, son muy importantes porque nos permiten verificar que las horas de conducción se respeten. Recordar que no se puede conducir más de cinco horas, cada cinco horas debe haber un descanso mínimo de dos horas y dentro de 24 horas de conducción deben (los conductores) a lo menos descansar 8 horas, esos son los aspectos que vamos a estar fiscalizando”, indicó.

En ese sentido, aseguró que en octubre del año pasado se efectuó un plan de fiscalización de similares características, a raíz del cual se llevaron a cabo “casi 150 fiscalizaciones y este año las vamos a ampliar a 300 fiscalizaciones en todo el país”.

Fiscalización de buses Semana Santa 2024. Foto: Dirección del Trabajo.

En detalle, la jornada de fiscalización contiene algunas diferencias con los anteriores programas inspectivos a este sector.

En esta oportunidad, durante el primer día se fiscalizará tanto en horario diurno como vespertino. Además, en la Región Metropolitana se realizarán controles en todos los terminales: Los Héroes, San Borja, Alameda, Sur (zona poniente) y Bellavista La Florida, Alto Las Condes y San Bernardo.

Las fiscalizaciones se realizarán en los terminales de buses de cada región, de preferencia este jueves de 00:07 a 09:00 horas y de 20:00 a 23:00 horas, y el día viernes 29, de 07:00 a 10:00 horas, o bien en los horarios determinados por cada DRT.

Además, desde la entidad señalaron que se fiscalizará, de preferencia, a los buses cuyos recorridos se originen y/o concluyan en la región donde se está fiscalizando.

Junto con ello, precisaron que solo se fiscalizará a los conductores y buses que realicen viajes de más de 5 horas de duración.

Fiscalización de buses Semana Santa 2024. Foto: Dirección del Trabajo.

Desde la DT, informaron que se cursarán infracciones que van entre 3 y 60 UTM ($64.793 y $3.887.580, respectivamente) si se constata, por ejemplo, que un conductor manejó más de 5 horas continuas, o si no se le otorgó un descanso mínimo de 2 horas entre viajes.

También se podrán suspender a tripulantes cuando no esté instalado el registro de asistencia y determinación de las horas de trabajo o si se reportan infracciones a las normas de conducción y descanso.

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