Connect with us

Noticias

Roberto Estay, el asesor ancla de Siches que está en la mira por los errores no forzados de Interior

Published

on

A poco más de 12 horas de que estallaran los reportes de su renuncia, inicialmente confirmados por el gobierno, el jefe de gabinete de la ministra del Interior Izkia Siches, Roberto Estay, fue el encargado de marcar la presencia durante la actividad de esta mañana donde se dieron a conocer refuerzos al cuerpo policial en las diferentes comunas de la Región Metropolitana.

Siempre flanqueado por otros funcionarios del equipo de Interior -al igual que los médicos y asesores de Siches José Peralta y Matías Libuy-, Estay se mostró tranquilo y descartó dar cualquier versión de lo ocurrido ayer por la tarde en Palacio. remarcando que “los jefes de gabinete no hablan con la prensa” y que el ministro era el encargado de dar cualquier información oficial. Y lo mismo hizo el titular de Gobernación, que apoyó en su puesto de confianza a la oncóloga de 37 años.

—¿Es cierto que su jefe de gabinete renunció a pedido de la Presidencia?

Eso no es información efectiva.. Los jefes de gabinete de este gobierno son designados por cada uno de los ministros. Obviamente siempre estamos trabajando para fortalecer nuestro equipo, pero cuando haya anuncios los haré y no porque hayan sido reportados por la prensa (…) Obvio (Estay) tiene mi confianzaes parte del trabajo que venimos realizando estos meses y mi gran sorpresa es precisamente como este tipo de rumores llegan a los medios. Creo que es importante que todos trabajemos para que al gobierno le vaya bien, salir de los rumores y dedicarnos a lo importante.

Aún con Estancia en Interior, lo cierto es que durante la tarde del lunes le pidieron que pusiera su puesto a disposición del asesor de mayor confianza del ministro, según confirmó. Tercera.

¿La razón? Desde Presidencia descartan haber pedido la dimisión del médico y transmiten que el jefe de Estado es respetuoso con los cargos de confianza en cada división. Sin embargo, en los días previos, Boric ya le había pedido a Siches que Estay no asistiera a reuniones políticas los lunes. A principios de esta semana, en efecto, el mandatario se reunió con la ministra y, según fuentes de La Moneda, ella habría manifestado cierto malestar por sus declaraciones referentes a Interior en las distintas entrevistas dominicales.

“Había en el despliegue del Ministerio del Interior y en particular del ministro ciertas cosas que se podían haber hecho de mejor manera, pensando en particular en el viaje a Temucuicui. Y una convivencia en el cargo y la institucionalidad que tiene que tener un mayor nivel, como fue el caso del avión de la Comisión de Seguridad de la Cámara. El ministro lo tiene absolutamente claro. Y después de un par de semanas de reorganización, no solo pienso, he visto que ella ha salido con más energía para retomar ese liderazgo que le corresponde como ministra del Interior”, analizó Boric en La Tercera.

Estay es señalado como responsable directo de algunos errores “no forzados” del ministro durante los 54 días que lleva de gobierno, como la visita fallida a Temucuicui, o los dichos -que terminaron siendo falsos- en la Comisión de Seguridad de la Cámara, donde el ministro informó que un avión de expulsión había regresado con todos los deportados y que el gobierno anterior había ocultado ese hecho. Más recientemente, hace una semana, Siches afirmó que no tenía conocimiento de los saqueos en la comuna de Talagante, respuesta del titular de Gobernación que fue mal evaluada internamente.

De todos modos, después de filtrar, Siches logró contener la salida de su asesor de mayor confianza desde que presidió el Colegio Médico (Colmed). Durante la noche del martes sostuvo una reunión con la vocera del Gobierno, Camila Vallejo, y allegados a la Presidencia aseguran que también habló con Gabriel Boric, pues la situación de Estay ya se había convertido en “un tema”.

De hecho, altos funcionarios de Palacio le habrían pedido a la propia Siches que le pidiera el puesto al Dr. Estay, a lo que el titular de Gobernación se negó. De todas formas, en la misma Secretaría de Estado se anunció una reestructuración que bien podría terminar con cambios sustantivos en el equipo original del médico.

16 DE MARZO DE 2022/VALPARAÍSO La ministra del Interior, Izkia Siches, llega a la Cámara de Diputados para participar en la Sesión de la Cámara, donde se analiza la prórroga del Estado de Excepción Constitucional en la zona norte por la situación migratoria. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

La oncóloga conoce a Izkia Siches desde la universidad, cuando ambas formaban parte del Consejo Fech de la Universidad de Chile. Estay forma parte del círculo cercano de Siches desde que estuvo al frente de Colmed y presidió Residentes Chile, el grupo “satélite” del gremio -del que la doctora es fundadora- que representa a los becarios en proceso de formación de la especialidad.

Cuando la doctora decidió renunciar a su cargo gremial y sumarse a la campaña de Gabriel Boric ante una segunda vuelta compleja tras la victoria de José Antonio Kast, Estay fue una de las primeras en sumarse a la gira nacional de la doctora en el “Autobús de la Esperanza”.

Tras la victoria, y con Siches designado como titular de Gobernación, Estay aterrizó en la cartera junto a otros dos miembros del Colmed de confianza del ministro: José Peralta y Matías Libuy. Con ella, la ministra también retuvo a su jefe de comunicación que la había acompañado en los últimos meses en la entidad gremial, Christian Amengual. Respecto a esta última, y ​​aunque ayer martes se descartó su salida del equipo de Interior, ha trascendido que dentro de los refuerzos y modificaciones en cartera ya se ha buscado un perfil para sustituirle en su puesto.

Las redes políticas de Estay no terminan solo en Siches. Es socio de Francisca Crispi, presidenta del Colmed Metropolitano y hermana de la Subdere Miguel Crispi.

En la tarde de ayer, y en el círculo de médicos allegados a ‘Guayo’ -como llaman a Estay sus amigos- se encendieron las alarmas por los rumores de renuncia. Algunos, a pesar de compartir grupos de WhatsApp con el médico, prefirieron contactarlo directamente para confirmar o descartar la información. A uno de ellos, Estay le habría transmitido que lo más importante en este momento era “dar la palabra” al ministro Siches, dando a entender que su renuncia era secundaria y que lo relevante era que el titular de Gobernación no se debilitara en esta nueva pasado.

#Roberto #Estay #asesor #ancla #Siches #está #mira #por #los #errores #forzados #Interior
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Puerto Natales: suspenden licencia de imputado por accidente

Published

on

Este sábado, la Fiscalía de Magallanes y la Antártica chilena informó sobre los resultados de la formalización del presunto responsable de un siniestro vial ocurrido el pasado 20 de febrero.

De acuerdo con lo informado por la fiscal jefe de Puerto Natales, Romina Moscoso el presunto responsable causó lesiones graves a la víctima del accidente.

“La determinación jurídica de los hechos estableció que era conducción de vehículo motorizado bajo la influencia de sustancias psicotrópicas o estupefacientes, con un resultado de lesiones graves”, explicó la fiscal.

Y añadió: “Conforme a ello y a las circunstancias de comisión de este delito, se solicitó al tribunal medidas cautelares. En primer término, la suspensión provisoria de su licencia de conducir, que era de carácter profesional. En segundo término se solicitó el arraigo regional, para asegurar la comparecencia del imputado a los actos del procedimiento”.

Asimismo, se fijó un plazo de siete meses para la investigación del siniestro vial. El tiempo fijado para indagar lo ocurrido, responde a que “es necesario generar un acompañamiento a la víctima en su evolución clínica”.

#Puerto #Natales #suspenden #licencia #imputado #por #accidente
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Senapred solicita evacuar sector Catrianche por incendio

Published

on

La tarde de este sábado, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) solicitón evacuar el sector Catrianche en Nueva Imperial, Región de La Araucanía, por incendio forestal.

Desde el organismo alertaron a la ciudadanía a través del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE).

En la alarma llamaron a “actuar con calma y acatar las indicaciones de la autoridad y de los equipos de respuesta”.

Según informó la Corporación Nacional Forestal (Conaf) el siniestro es de intensidad alta y tiene rápida velocidad de propagación, hasta ahora ha consumido 17 hectáreas de vegetación.

En la contención de las llamas están trabajando un técnico, cinco brigadas, un camión skidder, dos aviones cisterna, un avión Hércules C-130 y un avión de coordinación.

#Senapred #solicita #evacuar #sector #Catrianche #por #incendio
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Columna de Diana Aurenque: ¿Por qué permanecer en la ciudad?

Published

on

En Porqué nos quedamos en la provincia, Heidegger justificaba su rechazo a aceptar una cátedra en Berlín, a la vez que proponía una romantizada y cuestionable relación entre filosofía y tierra. Hoy, no hay que estar de acuerdo con él para reconocer que las grandes ciudades han perdido atractivo. Pero, antes de emigrar a provincia, quizás sea razonable preguntarnos por qué permanecer en la ciudad, y no solo por el aumento de los delitos e inseguridad; baste recordar también los altos costos de vida, tiempos de desplazamiento, falta de áreas verdes, etc. ¿Por qué seguir en la ciudad?

Por mucho tiempo, la ciudad fue el lugar paradigmático para el desarrollo del empleo y el comercio; epicentro de una amplia gama de servicios (agua potable, luz, transporte, etc.). Pero, además, era también donde el individuo podía desarrollarse más libremente, optar por formas de vida distintas de las ligadas al origen: estudiar, aprender un oficio o una profesión, contar con posibilidades de desarrollo cultural, científico, artístico… Para Aristóteles, por ejemplo, la polis (ciudad-Estado) era precisamente el lugar donde el ser humano podía desarrollar su posibilidad más propia, a saber, aquella capacidad racional que se nutre de diálogos y reflexiones, que argumenta con otros y se cuestiona sobre los grandes asuntos humanos (y no solo humanos). Es en la ciudad donde surgen academias, bibliotecas, museos y todos esos espacios “civilizados”, es decir, extranaturales.

Aristóteles erraba al pensar que la posibilidad de plenitud excluía a extranjeros, mujeres o niños, o que solo se identificaría con la vida citadina. Con todo, parece aún correcto algo que observó: en ella desarrollamos una capacidad especial.

Para sostener el ajetreo urbano es imprescindible contar con condiciones materiales; con microdosis de naturaleza: un poco de mar, río, montaña, bosque o campo durante las vacaciones, pero también árboles, plantas, animales y otros accesos cotidianos a tierra sin cemento. Pero también debemos desplegar habilidades discursivas. Reencantarnos con la ciudad no pasa solamente por redefinir su arquitectura y diseño en formas más ecológicas y sostenibles; se trata también de recordar el verdadero impacto que tienen en nuestras vidas; redescubrir su valor político en tiempos donde la convivencia social se halla en crisis. La ciudad no es importante solo por ofrecer servicios y bienes de consumo, sino porque constituye un espacio de encuentro e intercambio entre culturas, identidades y credos diversos. Así, la tarea no solo es recuperar las urbes y los espacios públicos como sitios seguros, sin crimen o delincuencia, sino también del olvido de su más genuina característica: ser lugares de pluralidad y libertad; donde convivimos con otros, sin homologarnos y respetando nuestras diferencias. Un espacio político real (lejos de Twitter), una plaza pública que exige poder dialogar cara a cara y ver esos rostros que ríen, lloran o callan. Para no desaprender eso, quizás nos convenga permanecer más -ojalá mejor- en la ciudad.

Por Diana Aurenque, filósofa Universidad de Santiago de Chile

#Columna #Diana #Aurenque #Por #qué #permanecer #ciudad
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.