Connect with us

Noticias

Roberto Estay, el asesor ancla de Siches que está en la mira por los errores no forzados de Interior

Published

on

A poco más de 12 horas de que estallaran los reportes de su renuncia, inicialmente confirmados por el gobierno, el jefe de gabinete de la ministra del Interior Izkia Siches, Roberto Estay, fue el encargado de marcar la presencia durante la actividad de esta mañana donde se dieron a conocer refuerzos al cuerpo policial en las diferentes comunas de la Región Metropolitana.

Siempre flanqueado por otros funcionarios del equipo de Interior -al igual que los médicos y asesores de Siches José Peralta y Matías Libuy-, Estay se mostró tranquilo y descartó dar cualquier versión de lo ocurrido ayer por la tarde en Palacio. remarcando que “los jefes de gabinete no hablan con la prensa” y que el ministro era el encargado de dar cualquier información oficial. Y lo mismo hizo el titular de Gobernación, que apoyó en su puesto de confianza a la oncóloga de 37 años.

—¿Es cierto que su jefe de gabinete renunció a pedido de la Presidencia?

Eso no es información efectiva.. Los jefes de gabinete de este gobierno son designados por cada uno de los ministros. Obviamente siempre estamos trabajando para fortalecer nuestro equipo, pero cuando haya anuncios los haré y no porque hayan sido reportados por la prensa (…) Obvio (Estay) tiene mi confianzaes parte del trabajo que venimos realizando estos meses y mi gran sorpresa es precisamente como este tipo de rumores llegan a los medios. Creo que es importante que todos trabajemos para que al gobierno le vaya bien, salir de los rumores y dedicarnos a lo importante.

Aún con Estancia en Interior, lo cierto es que durante la tarde del lunes le pidieron que pusiera su puesto a disposición del asesor de mayor confianza del ministro, según confirmó. Tercera.

¿La razón? Desde Presidencia descartan haber pedido la dimisión del médico y transmiten que el jefe de Estado es respetuoso con los cargos de confianza en cada división. Sin embargo, en los días previos, Boric ya le había pedido a Siches que Estay no asistiera a reuniones políticas los lunes. A principios de esta semana, en efecto, el mandatario se reunió con la ministra y, según fuentes de La Moneda, ella habría manifestado cierto malestar por sus declaraciones referentes a Interior en las distintas entrevistas dominicales.

“Había en el despliegue del Ministerio del Interior y en particular del ministro ciertas cosas que se podían haber hecho de mejor manera, pensando en particular en el viaje a Temucuicui. Y una convivencia en el cargo y la institucionalidad que tiene que tener un mayor nivel, como fue el caso del avión de la Comisión de Seguridad de la Cámara. El ministro lo tiene absolutamente claro. Y después de un par de semanas de reorganización, no solo pienso, he visto que ella ha salido con más energía para retomar ese liderazgo que le corresponde como ministra del Interior”, analizó Boric en La Tercera.

Estay es señalado como responsable directo de algunos errores “no forzados” del ministro durante los 54 días que lleva de gobierno, como la visita fallida a Temucuicui, o los dichos -que terminaron siendo falsos- en la Comisión de Seguridad de la Cámara, donde el ministro informó que un avión de expulsión había regresado con todos los deportados y que el gobierno anterior había ocultado ese hecho. Más recientemente, hace una semana, Siches afirmó que no tenía conocimiento de los saqueos en la comuna de Talagante, respuesta del titular de Gobernación que fue mal evaluada internamente.

De todos modos, después de filtrar, Siches logró contener la salida de su asesor de mayor confianza desde que presidió el Colegio Médico (Colmed). Durante la noche del martes sostuvo una reunión con la vocera del Gobierno, Camila Vallejo, y allegados a la Presidencia aseguran que también habló con Gabriel Boric, pues la situación de Estay ya se había convertido en “un tema”.

De hecho, altos funcionarios de Palacio le habrían pedido a la propia Siches que le pidiera el puesto al Dr. Estay, a lo que el titular de Gobernación se negó. De todas formas, en la misma Secretaría de Estado se anunció una reestructuración que bien podría terminar con cambios sustantivos en el equipo original del médico.

16 DE MARZO DE 2022/VALPARAÍSO La ministra del Interior, Izkia Siches, llega a la Cámara de Diputados para participar en la Sesión de la Cámara, donde se analiza la prórroga del Estado de Excepción Constitucional en la zona norte por la situación migratoria. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

La oncóloga conoce a Izkia Siches desde la universidad, cuando ambas formaban parte del Consejo Fech de la Universidad de Chile. Estay forma parte del círculo cercano de Siches desde que estuvo al frente de Colmed y presidió Residentes Chile, el grupo “satélite” del gremio -del que la doctora es fundadora- que representa a los becarios en proceso de formación de la especialidad.

Cuando la doctora decidió renunciar a su cargo gremial y sumarse a la campaña de Gabriel Boric ante una segunda vuelta compleja tras la victoria de José Antonio Kast, Estay fue una de las primeras en sumarse a la gira nacional de la doctora en el “Autobús de la Esperanza”.

Tras la victoria, y con Siches designado como titular de Gobernación, Estay aterrizó en la cartera junto a otros dos miembros del Colmed de confianza del ministro: José Peralta y Matías Libuy. Con ella, la ministra también retuvo a su jefe de comunicación que la había acompañado en los últimos meses en la entidad gremial, Christian Amengual. Respecto a esta última, y ​​aunque ayer martes se descartó su salida del equipo de Interior, ha trascendido que dentro de los refuerzos y modificaciones en cartera ya se ha buscado un perfil para sustituirle en su puesto.

Las redes políticas de Estay no terminan solo en Siches. Es socio de Francisca Crispi, presidenta del Colmed Metropolitano y hermana de la Subdere Miguel Crispi.

En la tarde de ayer, y en el círculo de médicos allegados a ‘Guayo’ -como llaman a Estay sus amigos- se encendieron las alarmas por los rumores de renuncia. Algunos, a pesar de compartir grupos de WhatsApp con el médico, prefirieron contactarlo directamente para confirmar o descartar la información. A uno de ellos, Estay le habría transmitido que lo más importante en este momento era “dar la palabra” al ministro Siches, dando a entender que su renuncia era secundaria y que lo relevante era que el titular de Gobernación no se debilitara en esta nueva pasado.

#Roberto #Estay #asesor #ancla #Siches #está #mira #por #los #errores #forzados #Interior
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Boric realiza visita oficial a Paraguay

Published

on

Este martes 16 de julio, el Presidente Gabriel Boric aterrizará en Paraguay para la que será su primera visita oficial al país.

El miércoles 17 de julio, el Mandatario comenzará sus actividades encabezando junto al Presidente Santiago Peña, el encuentro empresarial Chile-Paraguay en el Banco Central del Paraguay, donde se abordarán las relaciones comerciales y económicas entre ambos países.

Posteriormente, realizará una visita oficial al Palacio López, donde recibirá honores militares y sostendrá dos reuniones: una bilateral con el mandatario paraguayo y luego una reunión ampliada, donde participarán ministros de Estado de ambos países, y el embajador de Chile en Paraguay, Guillermo Bittelman.

Además, el Jefe de Estado realizará una conferencia de prensa conjunta con el Presidente Peña.

Finalmente, participará de una Sesión de Honor en el Congreso de la Nación, donde realizará un discurso frente a senadores y diputados paraguayos.

Durante la visita oficial, Boric estará acompañado de los ministros de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren; de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau; de Obras Públicas, Jessica López; y de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo.

Se suman a la comitiva de ministros y ministras de Estado, autoridades nacionales como el gobernador regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal; el gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz; y el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, invitado en su calidad de presidente de la Asociación de Municipalidades de Ciudades Puerto y Borde Costero.

Por su parte, la delegación parlamentaria está conformada por diputadas y diputados de las regiones de Tarapacá y Antofagasta: Yovana Ahumada, Danisa Astudillo, Catalina Pérez y Renzo Trisotti. También participarán la senadora Luz Ebensperger y los senadores Jorge Soria y Esteban Velázquez.

La delegación empresarial, por su parte, está conformada por la presidenta de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), Rosario Navarro; el presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (ASIMET), Fernando García; la presidenta del Gremio de Transportistas Mujeres de Antofagasta (ASGREMUTRANS), Marianela Cifuentes; la gerente general de Ferrocarril Antofagasta – Bolivia (FCAB), Katharina Arroyo; el gerente general del Puerto de Antofagasta, Carlos Escobar; el primer vicepresidente de la Asociación Industriales de Antofagasta (AIA), Julio Cerna; y el representante de la Cámara Nacional de Laboratorios (CANALAB), Vicente Astorga.

#Boric #realiza #visita #oficial #Paraguay
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Las ganancias de Goldman Sachs se duplican durante el segundo trimestre, pero no logran replicar su buen arranque de año

Published

on

Las ganancias de Goldman Sachs se duplicaron con creces en el segundo trimestre, impulsadas por la suscripción de deuda y el comercio de renta fija, pero los resultados cayeron respecto de un excelente primer trimestre en el que el gigante de Wall Street informó sus mayores ganancias desde 2021.

La resiliencia de la economía estadounidense ha dado a los ejecutivos corporativos la confianza para realizar adquisiciones, ventas de deuda y ofertas de acciones.

Las ganancias de Goldman Sachs se duplican durante el segundo trimestre, pero no logran replicar su buen arranque de año

“Estamos satisfechos con nuestros sólidos resultados del segundo trimestre y nuestro desempeño general en la primera mitad del año, lo que refleja un sólido crecimiento interanual tanto en Banca y Mercados Globales como en Gestión de Activos y Patrimonio”, dijo el CEO David Solomon en un comunicado.

Las ganancias fueron de US$ 3.040 millones, o US$ 8,62 por acción, para los tres meses finalizados el 30 de junio, en comparación con US$ 1.220 millones, o US$ 3,08 por acción, un año antes, dijo el banco el lunes.

Las ganancias del mismo trimestre del año anterior también se vieron afectadas por las amortizaciones relacionadas con GreenSky, su antiguo negocio de tecnología financiera que Goldman vendió desde entonces.

Las comisiones de banca de inversión aumentaron un 21% hasta los US$ 1.730 millones en el trimestre. Las comisiones obtenidas por asesoramiento en fusiones y adquisiciones (M&A) aumentaron un 7%, mientras que la suscripción de deuda y acciones aumentó un 39% y un 25%, respectivamente.

Los ingresos por operaciones de renta fija, divisas y materias primas (FICC) aumentaron un 17%, impulsados por la financiación FICC, que otorga préstamos a inversores institucionales y otros. Los ingresos por operaciones de renta variable aumentaron un 7%.

JPMorgan Chase y Jefferies Financial también registraron un sólido desempeño en sus divisiones de banca de inversión. Los ingresos de la banca de inversión global aumentaron un 17% a US$ 41.600 millones en el primer semestre del año, según mostraron los datos de Dealogic.

Las ganancias de Goldman Sachs se duplican durante el segundo trimestre, pero no logran replicar su buen arranque de año

Luego del fracaso de una incursión en la banca de consumo, Goldman se ha vuelto a concentrar en sus pilares tradicionales: la banca de inversión y el trading.

Los inversionistas han apoyado la medida, impulsando las acciones del gigante de Wall Street un 24,4% en lo que va de año, en comparación con las de sus rivales Morgan Stanley a 11,6% de ganancia y JPMorgan Chase, una subida del 20,5%.

Las acciones cayeron marginalmente por última vez en las volátiles operaciones previas al mercado.

La unidad de gestión de activos y patrimonio, que administra dinero en nombre de clientes ricos e institucionales, informó ingresos un 27% más altos en el segundo trimestre.

El banco supervisa US$ 2,93 billones en activos. En mayo, firmó un acuerdo para gestionar la cartera de fondos de pensiones de 43.400 millones de dólares del gigante de la entrega de paquetes UPS.

Soluciones de plataforma, la unidad que alberga algunas de las operaciones de consumo de Goldman, reportó ingresos un 2% más altos.

Las provisiones del banco para pérdidas crediticias fueron de US$ 282 millones para el segundo trimestre, en comparación con los US$ 615 millones del año anterior.

Las ganancias de Goldman Sachs se duplican durante el segundo trimestre, pero no logran replicar su buen arranque de año

Goldman Sachs asumió un cargo de US$ 58 millones por General Motors el negocio de tarjetas de crédito de GM se está expandiendo en el segundo trimestre, mientras se prepara para salir de la asociación. Goldman había decidido vender la cartera de préstamos de tarjetas de GM el año pasado.

GM está en conversaciones para reemplazar a Goldman por Barclays, dijo a Reuters en abril una fuente familiarizada con el asunto.

Goldman tiene una asociación similar con el gigante tecnológico Apple y que enfrenta a un futuro incierto.

Las tarjetas de crédito fueron una faceta importante de la estrategia de consumo de Goldman, pero la empresa decidió retirarse de la banca minorista después de sufrir grandes pérdidas.

En su prueba de estrés anual, la Reserva Federal indicó que las tarjetas de crédito podrían ser un dolor de cabeza para los bancos. Las pérdidas potenciales en los préstamos de tarjetas de crédito de Goldman estaban entre las peores en el escenario hipotético del banco central.

Aun así, Goldman aumentó su dividendo trimestral a US$ 3 por acción, frente a los US$ 2,75 anteriores.

#Las #ganancias #Goldman #Sachs #duplican #durante #segundo #trimestre #pero #logran #replicar #buen #arranque #año
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

La prensa transandina festina tras ganar una nueva Copa América

Published

on

En Argentina se irradia felicidad. La Albiceleste se acostumbró a ganar. De sumar 28 años seguidos sin conseguir títulos a sumar cuatro coronas en línea: Copa América 2021, Finalissima, Mundial 2022 y Copa América 2024.

Esa misma alegría por el éxito se refleja en los medios de todo el país. Olé, por ejemplo, tituló: “¡Argentina es bicampeona de la Copa América!”.

En el comentario siguieron: “Argentina campeón y contando. Argentina campeón, no importa cuándo leas esto. Mareados de tantas vueltas olímpicas, de tanta emoción. La Selección lo hizo de nuevo, la Selección logró el bicampeonato de América. La Selección te hace llorar, gritar y disfrutar. Para ir al Obelisco, a la playa de Miami o a cualquier lado. Cuando más había que jugar, jugó, se la bancó sin Messi y le ganó con un golazo en el suplementario”, consignaron.

Además, remarcaron a la generación que lo ganó todo: “Definición de Scaloneta. Un grupo de muchachos que consiguió lo imposible. Un grupo de jugadores que tiene ganado el oro, la plata, el bronce. Una estatua para cada uno, al lado de la de Lionel Messi y Ángel Di María. Otra vez lo hicieron. Esta vez con el capitán llorando en el banco de dolor y de emoción, con Angelito lagrimeando por esta última vez tan perfecta que parece irreal”, añadieron.

Clarín estuvo en la misma línea: “Argentina, bicampeón de la Copa América: sin Messi y con drama, la Scaloneta estiró su saga de éxitos y ya es la mejor Selección de la historia”, titularon.

Este ciclo de la Selección Argentina bien podría ser explicado en una oda, esa poesía lírica que nació en la Grecia antigua y que permite explicar también los estadíos de un equipo que ha decidido marcar época y que este domingo elevó aún más su propia vara siendo campeón de la Copa América con la victoria sobre Colombia en el alargue. Porque la Scaloneta ha demostrado elegancia y una perfección casi absoluta; también ha tenido que hacer uso de sus movimientos rápidos y transiciones abruptas; y alguna vez una irregularidad que lo hizo pasar sofocones”, señalaron en su crónica.

Se ha repetido que lo que suele ser más difícil no es llegar, sino mantenerse. Más aún si te tocan vicisitudes como las que ha atravesado durante estos 77 partidos que tiene de vida la Scaloneta. Los que ya se saben y los constantes de este camino por la Copa América 2024, incluida una final de 120 minutos con tonos dramáticos”, continuaron.

¡ARGENTINA, BICAMPEONA DE AMÉRICA!”, tituló TyC Sports. “En una final para el infarto, que terminó en cero el tiempo reglamentario y se definió con un gol de Lautaro Martínez cuando se jugaba el segundo tiempo del suplementario, los campeones del mundo se impusieron por 1-0 a Colombia y repitieron el título conseguido hace tres años en el Maracaná. Y el triunfo lo consiguió nada menos que sin Lionel Messi, quien se fue lesionado en el segundo tiempo”, indicaron.

#prensa #transandina #festina #tras #ganar #una #nueva #Copa #América
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.