El presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen viajará hoy lunes a Hungría para discutir las sanciones previstas de la UE al petróleo ruso con el primer ministro húngaro, Victor Orbán.
Esto, a raíz del bloqueo de Hungría a la propuesta de la Unión Europea, que busca prohibir el petróleo ruso durante los próximos seis meses y los combustibles refinados a principios de enero.siendo el sexto paquete de sanciones del bloque en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.
La UE ofreció previamente a Hungría y Eslovaquia hasta finales de 2024 para cumplir con las sanciones y a la República Checa hasta junio del mismo año, ya que dependen mucho del crudo ruso. Hungría rechazó la oferta, buscando una exención más larga, así como ayuda para financiar la transición fuera del poder ruso..
El ministro de Relaciones Exteriores, Peter Szijjarto, dijo en un comunicado el domingo que Hungría no votaría a favor de la propuesta hasta que se ofreciera una nueva solución. “Hasta ahora hemos votado a favor de todos los paquetes de sanciones, pero este último destruiría la seguridad del suministro energético húngaro”. dijo Szijjarto.
Segunda reunión del CDH por la guerra en Ucrania
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CDH) acordaron hoy lunes reunirse de urgencia el jueves 12 de mayo para abordar nuevamente la situación de los derechos humanos en Ucraniaque se encuentra en su décima semana de guerra después de la invasión de Rusia.
Con el apoyo de 47 países, Ucrania solicitó una segunda reunión urgente con la entidad, ya que desde el primer debate han salido a la luz varias masacres de civiles en las localidades de Bucha, Borondianka, Hostomel y Chernigov, tras la retirada de las tropas rusas.
En la primera reunión celebrada por el CDH, Se aprobó una resolución que ordena la creación de una comisión de expertos para investigar posibles violaciones a los derechos humanos en el país. Esta fue la primera vez que el Consejo de Derechos Humanos aprobó un mecanismo de este tipo para un país de Europa, siendo además uno de los cinco miembros poderosos del Consejo de Seguridad de la ONU: Rusia.
Por su parte, desde Rusia han centrado su poderío militar con el objetivo de lograr el control total de las regiones de Donetsk y Lugansk, que forman el llamado “Donbas”, así como en Mariupol, donde unos cientos de soldados ucranianos mantienen resistencia en la planta siderúrgica de Azovstal.
Un alza de 0,7% registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante noviembre, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Este resultado, superior a la mayoría de las estimaciones que prevalecían en el mercado -del orden de 0,2%-, bastó para que la variación anual se moderará de 5% a 4,8%. Esta última cifra no se veía desde agosto de 2021.
El reporte del INE precisó que diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en el mes.
Entre los aumentos en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (1%) y transporte (1,3%).
En el primer grupo, los incrementos más importantes fueron de hortalizas, legumbres y tubérculos (4,3%), mientras que las frutas también mostraron alzas (4%).
De los 76 productos que componen la división, 47 presentaron alzas en sus precios, destacando papa (7,0%), y carne de vacuno (1,3%).
En el caso del transporte, los avances mensuales se observaron en seis de sus 10 clases. La más importante fue transporte de pasajeros por aire (18,3%), seguida de combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (0,7%).
De los 24 productos que componen la división, 13 consignaron incrementos en sus precios, destacando servicio de transporte aéreo (18,3%), seguido de gasolina (0,5%).
Como contraparte, la división que consignó una disminución mensual en sus precios fue la de bebidas alcohólicas y tabaco (-0,6%).
Aquí fue llamativo el descenso en los vinos (-4,3%).
El INE recordó que el próximo 27 de diciembre de 2023 publicará el nuevo Manual Metodológico del Índice de Precios al Consumidor (IPC), para su nueva base anual 2023 = 100, en conjunto con la nueva canasta, la que entrará en vigencia a contar de enero del año 2024 y cuyos resultados serán publicados a partir del 08 de febrero del mismo año.
La firma mexicana de tecnología que ayuda a conectar marcas o e-commerce con trabajadores independientes a través de un ecosistema de soluciones, Zubale, apuesta por consolidar su presencia en Chile en 2024, a dos años de haber aterrizado en el país.
Luego de cerrar un levantamiento de capital de US$ 25 millones, el general manager para Chile, Rodrigo Samhan, comentó que la operación a nivel local creció tres veces en comparación con el año pasado y que su gran objetivo es ingresar a nuevos segmentos de mercado.
Samhan dijo que hoy operan en 10 ciudades del país con clientes como Walmart, Cencosud y Unimarc y que el plan es “seguir penetrando esos mismos retailers (comercio minorista) y enfocarnos en nuevos clientes en segmentos como farmacias, tiendas especializadas, de conveniencia y grandes tiendas”.
La startup fundada en 2019 por el mexicano-colombiano Sebastián Monroy y la estadounidense Allison Campbell, tiene tres líneas de negocio: un marketplace para trabajadores independientes que los conecta con retailers; un software como servicio (SaaS, en inglés) para aumentar la productividad de las operaciones; y otro SaaS para que sus usuarios mejoren la experiencia de atención al cliente.
“La oportunidad en Chile es empezar a escalar mucho más estos productos de tecnología, donde estamos apostando fuerte”, comentó Samhan.
En tanto,Monroy agregó que el objetivo es “duplicar nuestras ventas netas” en el país en 2024.
Consolidar Brasil y México
En noviembre pasado Zubale cerró una ronda de inversión serie A, la que estuvo liderada por sus actuales inversionistas, QED Investors, además de NFX, Kevin Efrussy, entre otros.
Monroy comentó que los nuevos recursos los destinarán a acelerar la venta de sus productos SaaS y consolidar su operación en Brasil y México.
“Hoy el problema que tengo en México es que los clientes quieren que crezca más rápido de lo que podemos, entonces es un problema feliz”, dijo el emprendedor.
Zubale tiene presencia en seis mercados de la región y Monroy señaló que cinco, ya son rentables en su operación.
También dijo que cuentan con un equipo exclusivamente dedicado a la creación de algoritmos de inteligencia artificial, para, por ejemplo, la asignación automática de órdenes en su plataforma.
“Hemos invertido mucho en eso. Tenemos un hub en Canadá con varios desarrolladores, entre ellos, alguien que trajimos de Alibaba, de China, para trabajar en esto”, comentó.
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En el último tiempo tres importantes actores de tarjetas de prepago anunciaron su salida del mercado. La noticia es lamentable para la innovación e inclusión financiera del país y refleja las difíciles condiciones con las que debe competir este producto. El prepago es clave para las personas excluidas de la banca tradicional: más de 7 millones de personas usan este sistema, el que ya representa el 15% de las transacciones de tarjetas operativas.
Ejemplo de esto es el injusto bloqueo de Walmart y Falabella.com que han cerrado sus puertas al uso de estas tarjetas como medio de pago en sus locales. ¿Cómo vamos a avanzar si dos de los retailers más grandes de Chile no quieren aceptar un producto financiero regulado por la CMF y que cumple con todos los requisitos de la ley?
Esto no es más que una interrupción arbitraria en la industria de medios de pago en Chile que está afectando a miles de consumidores a lo largo de nuestro país. Si realmente queremos acelerar la inclusión financiera en Chile, debemos asegurar la interoperabilidad de los medios de pago y la libertad para que cada persona pueda elegir la tecnología con la que quiere pagar en cualquier comercio. Necesitamos igualdad de condiciones para que las Fintech podamos competir con los incumbentes.
Fernando Araya
CEO y Co-Founder de Tenpo
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