Connect with us

Economia

Sanciones contra Rusia: Ue busca acuerdo con Hungría

Published

on

El presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen viajará hoy lunes a Hungría para discutir las sanciones previstas de la UE al petróleo ruso con el primer ministro húngaro, Victor Orbán.

Esto, a raíz del bloqueo de Hungría a la propuesta de la Unión Europea, que busca prohibir el petróleo ruso durante los próximos seis meses y los combustibles refinados a principios de enero.siendo el sexto paquete de sanciones del bloque en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

La UE ofreció previamente a Hungría y Eslovaquia hasta finales de 2024 para cumplir con las sanciones y a la República Checa hasta junio del mismo año, ya que dependen mucho del crudo ruso. Hungría rechazó la oferta, buscando una exención más larga, así como ayuda para financiar la transición fuera del poder ruso..

El ministro de Relaciones Exteriores, Peter Szijjarto, dijo en un comunicado el domingo que Hungría no votaría a favor de la propuesta hasta que se ofreciera una nueva solución. “Hasta ahora hemos votado a favor de todos los paquetes de sanciones, pero este último destruiría la seguridad del suministro energético húngaro”. dijo Szijjarto.

Segunda reunión del CDH por la guerra en Ucrania

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CDH) acordaron hoy lunes reunirse de urgencia el jueves 12 de mayo para abordar nuevamente la situación de los derechos humanos en Ucraniaque se encuentra en su décima semana de guerra después de la invasión de Rusia.

Con el apoyo de 47 países, Ucrania solicitó una segunda reunión urgente con la entidad, ya que desde el primer debate han salido a la luz varias masacres de civiles en las localidades de Bucha, Borondianka, Hostomel y Chernigov, tras la retirada de las tropas rusas.

En la primera reunión celebrada por el CDH, Se aprobó una resolución que ordena la creación de una comisión de expertos para investigar posibles violaciones a los derechos humanos en el país. Esta fue la primera vez que el Consejo de Derechos Humanos aprobó un mecanismo de este tipo para un país de Europa, siendo además uno de los cinco miembros poderosos del Consejo de Seguridad de la ONU: Rusia.

Por su parte, desde Rusia han centrado su poderío militar con el objetivo de lograr el control total de las regiones de Donetsk y Lugansk, que forman el llamado “Donbas”, así como en Mariupol, donde unos cientos de soldados ucranianos mantienen resistencia en la planta siderúrgica de Azovstal.

#Sanciones #contra #Rusia #busca #acuerdo #con #Hungría

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Nuevos caminos para el financiamiento habitacional

Published

on

MARCELA RUIZ-TAGLE O. Economista

MARCELA RUIZ-TAGLE O.

A pesar de las distintas medidas implementadas para enfrentar la crisis de acceso a la vivienda y disminuir los riesgos que enfrenta el sector inmobiliario, diversos indicadores evidencian que su deterioro continúa.

Frente al actual ritmo de ventas, se requieren casi tres años para agotar la oferta de viviendas, cifra que casi duplica el promedio histórico. Lo grave es que el problema de fondo es estructural. Desde hace más de una década se observa un desacople significativo en el aumento de los precios de la vivienda respecto a los salarios, en términos reales, brecha que se profundizó a partir de 2019 y que no se espera que se revierta en el mediano plazo.

Ante la débil demanda por créditos hipotecarios, una opción interesante son los productos mixtos que complementan el arriendo con la opción de compra.

Las variables que en el pasado amortiguaron este desequilibrio fueron las bajas tasas de interés e inflación prevalecientes, que no volverán a observarse. Su aumento en los últimos años se ha traducido en que actualmente se requiera contar con el doble de ingresos para acceder a un crédito hipotecario de igual monto y plazo.

A ello se agrega el deterioro en el mercado laboral, cuya recuperación aún está rezagada. La actual tasa de ocupación es similar a la de 2014, lo que limita el incremento de los ingresos de las familias y su capacidad de ahorro.

En este contexto no debiera extrañar la débil demanda por créditos hipotecarios, más aún con las restricciones normativas y de riesgo existentes en la banca, que condicionan la oferta de financiamiento.

Si bien los bancos podrían dinamizar transitoriamente el mercado a través de disminuciones temporales en las tasas de interés sobre créditos hipotecarios, tal como lo hizo BancoEstado, éstos no pueden flexibilizar la evaluación de riesgo de sus potenciales clientes. Así, en el actual escenario el producto “crédito hipotecario”, tal como lo conocemos, no es una solución para abordar el acceso al financiamiento de la vivienda.

¿Cómo avanzar, entonces? Así como BancoEstado ha cumplido un rol “estabilizador”, facilitando el acceso a financiamiento mediante menores tasas o administrando el Fondo de Garantía Estatal para la Vivienda (Fogaes), también podría cumplir un rol de apoyo en la generación de nuevas soluciones de financiamiento que amplíen la cobertura del mercado mediante el uso de la Ley Fintech.

Una alternativa interesante son los productos mixtos que complementan el arriendo con opción de compra, valorizando parte del flujo pagado como ahorro, a fin de facilitar la adquisición de la vivienda en un determinado momento.

Darle profundidad a este tipo de soluciones, estandarizando los contratos o extendiendo la aplicación del Fogaes y el subsidio de arriendo a estas alternativas, podría ser un camino. Esto además permitiría contar con más y mejor información de potenciales deudores que hoy no tienen acceso al mercado de crédito tradicional, mejoraría las predicciones de riesgo por incumplimiento y contribuiría a una mayor competencia.

#Nuevos #caminos #para #financiamiento #habitacional

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

La Fed diverge de los otros bancos centrales en una nueva era de tasas más altas por más tiempo y aviva fortaleza del dólar

Published

on

#Fed #diverge #los #otros #bancos #centrales #una #nueva #era #tasas #más #altas #por #más #tiempo #aviva #fortaleza #del #dólar

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Carlos Pavez, director de la UAF sobre corrupción y narcotráfico

Published

on

#Carlos #Pavez #director #UAF #sobre #corrupción #narcotráfico

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.