Las críticas se hicieron sentir desde las generadoras al abordar ayer en la mesa técnica de la ley de estabilización de tarifas eléctricas uno de los pilares de la propuesta para triplicar la cobertura del subsidio, que apunta al aumento temporal al impuesto al carbono.
El Gobierno detalló que la recaudación neta esperada para este concepto, con una sobretasa de US$ 5 la tonelada que deja el impuesto verde fijado en US$ 10 la tonelada, sería de US$ 88 millones en la primera operación renta del 2025, y los años 2025 y 2026 -llámese Operación Renta 2026 y 2027- alcanzaría los US$ 77 millones y US$ 70 millones, respectivamente.
Sobre cuántas familias representa este pilar, el ministro de Energía, Diego Pardow, precisó que una recaudación de US$ 80 millones anuales permite extender la cobertura del subsidio en los términos planteados entre 700 mil y 800 mil hogares más.
Directora de Presupuestos dijo que “las fuentes de reasignación para 2024 están agotadas en lo que resta del año”.
El director ejecutivo de Generadoras de Chile, Camilo Charme, señaló que este es un tema que hay que tratar, pero “en esta mesa y para los fines de financiar un subsidio, no es oportuno. La señal sería muy errática y consideramos que el Gobierno tiene que dar señales coherentes”.
Por ejemplo, como factores de incertidumbre a la recaudación fiscal, instaló el retiro anticipado de centrales a carbón y la incertidumbre hidrológica. “Nos sorprende el cambio de política habiendo, además, otros recursos disponibles que tienen mayor impacto regulatorio, mayor consenso y que son de mucho más fácil implementación”, afirmó, aludiendo a la recaudación por IVA.
Pardow descartó la acusación de cierta incoherencia en las herramientas normativas: “Esta es una sobretasa temporal que es independiente de la conversación que tiene que ver con el impuesto correctivo y su manera de plegarse a la finalidad de carbono neutralidad (…)”. Y advirtió: “En la medida que tratamos de confundir ambas discusiones es muy difícil avanzar”. Apuntando a los dichos sobre la recaudación de IVA, dijo que “es un consenso que está por construirse y no es efectivo que genere mayor consenso que lo otro”.
Pero la discusión siguió. Charme apuntó a las consecuencias de la medida y Pardow aclaró que están preparando un análisis de impacto regulatorio. Junto con aclarar algunos puntos de la presentación del gremio, la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, explicó que dentro del ejercicio presupuestario analizan posibles reasignaciones en temas que salen de la contingencia, pero que para el caso de 2024 “las fuentes de reasignación están agotadas en lo que resta del año”.
“Eso está pasando y es altamente probable que resulte”, sostuvo la ministra del Interior, Carolina Tohá, al revelar que están en curso diversas acciones para sacar adelante una reforma al sistema político que será presentada al Congreso y que busca evitar la fragmentación que existe en la actualidad a nivel de partidos políticos que impide avanzar en diversas políticas públicas.
En medio del lanzamiento del libro “Pensando Chile, fuera de la caja” en la Facultad de Economía (FEN) de la Universidad de Chile, indicó que dicha reforma política “no se va a parecer en lo más mínimo a un gran debate donde mucha gente se va a lucir, será algo en que nadie se va a lucir, poquísimos van a aplaudir y que va a ser muy bueno para Chile, así que confíen”. Explicó que es algo que “no está cerrado” y que busca “poner incentivos a la asociatividad en lugar de la fragmentación, a la responsabilidad en lugar de la irresponsabilidad como hoy nuestro sistema tiene”.
Afirmó que “las personas funcionan en ambientes que tienen lógicas y reglas; y cuando las personas se paran en el parlamento a las pocas horas se dan cuenta que para allá va el partido y que al que juega para el otro lado le va mal”.
Planteó que hoy “lo que da rédito es la conducta individual, es estar en grupos chicos cuando tú eres grande, no en grupos grandes donde tú eres uno más”. Además, señaló que “para la ciudadanía es ininteligible el sistema político, por las diferencias de un partido y otro, cuáles son los nombres, por qué están juntos o separados, no tiene ninguna lógica más que la de los actores y sus intereses o proyecciones. Y eso es lo que hay que cambiar”.
Estudio OCDE
Al comentar el libro, consideró el texto como un aporte con propuestas que no son disruptivas y afirmó que en Chile -en que ha habido tanto debate y desgaste de los protagonistas con deterioro en las instituciones y desconfianza en la política- de todos modos hay confianza en las políticas públicas. “Pronto va a salir un estudio grande que Chile le encargó a la OCDE sobre la confianza y una de las cosas que nos muestra es que a las políticas públicas en Chile la gente le tiene confianza y cree que son instrumentos válidos”, anticipó.
Respecto del momento del país, sostuvo que “no creo que estemos en una situación en que cosas que han estado siempre trancadas sigan igual y cada vez peor, creo que en este periodo en un sistema político muy complicado y que requiere una reforma política urgente, hay una especie de aprendizaje de los actores del mundo político a vivir en esta dificultad y entrabamiento a tratar de sortearlo de alguna manera”.
“Es muy probable, y esa es mi apuesta, que al terminar el gobierno de Presidente Boric sí tengamos una reforma previsional, las finanzas públicas estén en orden y sanas, sí tengamos y hayamos avanzado en saltos económicos importantes como la estrategia del litio”, entre otros, afirmó.
Zahler y el desafío de crecer
En tanto el ex presidente del Banco Central Roberto Zahler, al comentar el libro, señaló que aborda problemas que debemos enfrentar como país y se refirió también al reciente Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre, señalando que “el BC plantea que las perspectivas para la próxima década de Chile no superan el 2% (de crecimiento), es un 1,8%, eso claramente es un desafío grande porque si eso se materializa realmente tenemos un problema serio”.
Explicó que “eso ha estado ultra estudiado”, apuntando a dos temas: el monto de la inversión que llega al país -nacional o internacional- y la productividad de la inversión. “Pienso que por el lado de la inversión podemos tener un salto importante en Chile, sea que lo hagan los inversionistas nacionales o los extranjeros con temas nuestros como el hidrógeno verde, litio y energías renovables” y que “donde tenemos un problema extraordinariamente serio es en la productividad, porque después de haber pensado mucho ese tema lo crucial es la educación en sus distintos niveles desde la más básica y no quiero descartar también la universitaria”, concluyó.