Connect with us

Economia

Trabajadores se toman central carbonera Bocamina y Enel paraliza operación

Published

on

Una situación compleja enfrenta a Enel desde el martes y se ha ido escalando con el paso de los días. Un grupo de personas decidió protestar manteniendo bloqueado el acceso a la central termoeléctrica Bocamina, ubicada en el sector Lo Rojas, en la comuna de Coronel. El hecho, que fue motivado por demandas laborales en medio de los cambios provocados por el proceso de descarbonización, obligó a la paralización de operaciones.

En un comunicado, Enel indicó la tarde de este jueves que la planta continúa con su operación paralizada como consecuencia de la toma por parte de trabajadores contratistas. Esta situación, detalló, “Implica falta de generación de energía para el sistema eléctrico nacional, con 350 MW fuera de producción, el equivalente a abastecer a 1.260.000 hogares por mes, además de riesgos para la integridad de la planta y los trabajadores de las instalaciones”.

En su escrito, la firma salió a aclarar las responsabilidades en la toma de los trabajadores. Según lo explicado, desde hace más de un año trabajamos con el gobierno en la elaboración de una Estrategia de Transición Justa, donde se han establecido los roles y compromisos de cada parte. En esta estrategia, publicada por la Secretaría de Energía en diciembre de 2021, el Estado asumió el compromiso de gestionar la promoción del empleo, la intermediación laboral, la capacitación de la población afectada y los incentivos a la contratación local y al emprendimiento, según corresponda.

“El incumplimiento de este compromiso representa la oportunidad perdida de un proceso sano y justo en el cierre de las centrales a carbón”, dijo.

El gerente general de Enel Generación, James Lee Stancampiano explicó que tienen buscó generar espacios de diálogo para abordar los temas que es posible considerar como empresa. Sin embargo, aseguró que consideran que las acciones de fuerza iniciadas no constituyen una condición para un diálogo constructivo.

Para esto, El Ejecutivo solicitó tanto a las empresas contratistas como, sobre todo, a las autoridades sectoriales y policiales, “buscar y gestionar los mecanismos necesarios para encontrar soluciones que terminen con el bloqueo y toma de esta importante planta, en un contexto marcado por la estrechez con que opera el sistema eléctrico nacional”.

Enel precisó que los trabajadores de las empresas contratistas exigen cuatro puntos. El primero está relacionado con el cuidado de la salud, tema que ya manejan las empresas contratistas. En particular, los Planes de Vigilancia Epidemiológica, a cargo de las mismas empresas contratantes y de los distintos órganos administradores del Seguro de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, contemplan la cobertura médica y económica de cada uno de sus trabajadores, incluyendo el adecuado seguimiento de la salud, en función sobre las funciones específicas que cumplen en sus respectivos lugares de trabajo.

El segundo reclamo se refiere a la mejora de las competencias laborales, área en la que a partir del 30 de abril se encuentra activo un programa de formación y educación. Otro punto es la reubicación laboral donde la firma cree que esta es consistente con las nuevas inversiones en el país, análisis que el Estado tiene el compromiso de desarrollar.

Y, el cuarto punto, referente a la compensación, donde Enel señaló que su solución debe ser evaluada en la agenda de los ministerios involucrados.

“Enel se ha hecho cargo de la reubicación y definición de planes especiales de jubilación para sus propios empleados”, subrayó.

La alerta al Coordinador Eléctrico

Fue el 12 de abril cuando Enel Generación alertó al Coordinador Eléctrico -órgano que supervisa el sistema- del bloqueo de acceso a las instalaciones de la central.

Según detalló en una carta, desde las 06:55 horas de este martes, un grupo de 25 personas mantenían el bloqueo de acceso a la planta.

La eléctrica informó que los manifestantes se ubicaron al interior de sus instalaciones y desplegaron lonas y barreras físicas que impiden la libre circulación de personas y vehículos y hacia la planta de generación eléctrica.

Ya en ese momento advirtió que la situación de bloqueos desde el interior de las instalaciones de la planta, la restricción a sus trabajadores y los “graves atentados contra la integridad de la planta” pusieron en riesgo la continuidad operativa en la medida en que -por ejemplo- se obstaculizó el trabajo de sus propios trabajadores y de sus colaboradores.

“Enel ha ejercido y ejercerá todas las acciones que nuestro ordenamiento jurídico prevé al efecto, se han activado y actualizado los protocolos de seguridad establecidos para este tipo de situaciones, hemos impulsado instancias de acercamiento y diálogo con estos trabajadores y hemos informado a los autoridades sectoriales todo lo sucedido”, dijeron.

Sin embargo, advirtió a la agencia que la empresa no tenía las facultades legales para prevenir o resistir ataques de este tipo. Por ello, a las 07:14 horas se limitó la carga de la unidad a su mínimo técnico para aumentar su tecnología.

“Sin embargo, de no haber cambio en la situación, les informamos que aproximadamente a las 17:00 horas se iniciarán las maniobras de desmantelamiento de la unidad, por no contar con el suministro de combustible necesario para la continuidad operativa”, indicó.

#Trabajadores #toman #central #carbonera #Bocamina #Enel #paraliza #operación

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Costa presenta IPoM | Diario Financiero

Published

on

#Costa #presenta #IPoM #Diario #Financiero

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Bolsas globales hoy miércoles 19 de junio

Published

on

#Bolsas #globales #hoy #miércoles #junio

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Demanda contra Nestlé no admitida

Published

on

#Demanda #contra #Nestlé #admitida

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.