Connect with us

Economia

Tras cifras de sectores económicos, el mercado recalibra sus proyecciones para el Imacec de marzo

Published

on

En la mañana de este viernes se dio a conocer que luego de dos meses de desaceleración, durante marzo la producción industrial volvió a repuntar y marcó números azules, con un incremento anual de 0,8% en el Índice de Producción Industrial (IPI).

Según cifras publicadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la suba se explica por el aumento de los indicadores manufacturero y energético, que marcaron un alza en doce meses de 3,3% y 1,4%, respectivamente.

Ante este escenario, el mercado comienza a recalcular sus expectativas para el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de marzo -que se conocerá este lunes- y que apuntan a un incremento anual entre 4,2% y 8,3%, dejando atrás nuevamente el crecimiento por encima del 10% que caracterizó a 2021.

Entre las proyecciones más optimistas se encuentra la del Economista Jefe de Bice Inversiones, Marco Correaquien señala que tras las cifras sectoriales que fueron “ligeramente más positivas que sus estimaciones”, reajustó su expectativa de Imacec para marzo de 7,5% a 8,3%.

Perspectiva compartida por Equipo de Estudios Santander, quienes están de acuerdo en que la cifra de variación anual sería 7,5%.

Felipe Ramírez, economista jefe de Coopeuch, destaca el aumento de la manufactura, pero rescata que el sector comercio tuvo una caída “hacia niveles más normales de actividad”. Entonces el economista estima que en marzo el Imacec tendrá un crecimiento anual del orden del 6,5%además de un Imacec de servicios que crece un 11%.

Mientras, el equipo de Banchile Inversiones, liderado por Carolina Grünwald, proyecta que el Imacec para el tercer mes del año registraría un avance de alrededor 5,4% anual.

Alejandro Fernández, gerente de Estudios Gemines, pondera que la variación estacional del Imacec probablemente vuelva a ser negativa durante el mes de marzo. Esto se debe a que los datos de producción industrial confirman la desaceleración de la actividad económica, debido a la paulatina aparición de bases de comparación más exigentes. “En doce meses proyectamos un crecimiento de 6%, lo que dejaría la expansión del primer trimestre en 7,4% y negativa respecto a la última de 2021 (desestacionalizado)”, indica en su informe.

Desde Aplausos UC, la analista Josefina Henríquez Destaca que el comercio minorista volvió a caer en marzo, respecto a febrero y acumula cinco meses de retrocesos.

“Con estos nuevos datos, mantenemos nuestra Proyección Imacec para marzo en 4.2%, confirmando una paulatina desaceleración de la economía”, señala en su informe y también proyecta que al cierre del primer trimestre se ubique cerca del 6%.

Proyecciones para el año

Con las nuevas cifras de producción industrial, los analistas también plantean nuevas proyecciones para el desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) para el conjunto del año.

Desde Seguridad de inversión Estiman que durante 2022 podría haber un alza del PIB de 1,5%. Mientras que Ramírez, de Coopeuch, mantiene su pronóstico del Informe de marzo, que posiciona un crecimiento entre 1% y 2%.

Sergio Godoy, Economista Jefe STF Capitalseñala que con el ligero crecimiento de la producción industrial este mes, sus proyecciones de crecimiento del PIB para este año se reducen de 3,0% a 2,8%.

En tanto, Clapes UC Henríquez proyecta preliminarmente que para abril y mayo las tarifas de el crecimiento interanual sería del 3,5% y 0,7%, respectivamente.

#Tras #cifras #sectores #económicos #mercado #recalibra #sus #proyecciones #para #Imacec #marzo

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Qué es el DIP a la chilena? El mecanismo de financiamiento que toma vuelo en los procesos de reorganización judicial

Published

on

#Qué #DIP #chilena #mecanismo #financiamiento #toma #vuelo #los #procesos #reorganización #judicial

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Afide: ¿Innovación financiera o duplicidad?

Published

on

HERNÁN CHEYRE Centro de Investigación Empresa y Sociedad (CIES), U. del Desarrollo

#Afide #Innovación #financiera #duplicidad

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Nuevos caminos para el financiamiento habitacional

Published

on

MARCELA RUIZ-TAGLE O. Economista

MARCELA RUIZ-TAGLE O.

A pesar de las distintas medidas implementadas para enfrentar la crisis de acceso a la vivienda y disminuir los riesgos que enfrenta el sector inmobiliario, diversos indicadores evidencian que su deterioro continúa.

Frente al actual ritmo de ventas, se requieren casi tres años para agotar la oferta de viviendas, cifra que casi duplica el promedio histórico. Lo grave es que el problema de fondo es estructural. Desde hace más de una década se observa un desacople significativo en el aumento de los precios de la vivienda respecto a los salarios, en términos reales, brecha que se profundizó a partir de 2019 y que no se espera que se revierta en el mediano plazo.

Ante la débil demanda por créditos hipotecarios, una opción interesante son los productos mixtos que complementan el arriendo con la opción de compra.

Las variables que en el pasado amortiguaron este desequilibrio fueron las bajas tasas de interés e inflación prevalecientes, que no volverán a observarse. Su aumento en los últimos años se ha traducido en que actualmente se requiera contar con el doble de ingresos para acceder a un crédito hipotecario de igual monto y plazo.

A ello se agrega el deterioro en el mercado laboral, cuya recuperación aún está rezagada. La actual tasa de ocupación es similar a la de 2014, lo que limita el incremento de los ingresos de las familias y su capacidad de ahorro.

En este contexto no debiera extrañar la débil demanda por créditos hipotecarios, más aún con las restricciones normativas y de riesgo existentes en la banca, que condicionan la oferta de financiamiento.

Si bien los bancos podrían dinamizar transitoriamente el mercado a través de disminuciones temporales en las tasas de interés sobre créditos hipotecarios, tal como lo hizo BancoEstado, éstos no pueden flexibilizar la evaluación de riesgo de sus potenciales clientes. Así, en el actual escenario el producto “crédito hipotecario”, tal como lo conocemos, no es una solución para abordar el acceso al financiamiento de la vivienda.

¿Cómo avanzar, entonces? Así como BancoEstado ha cumplido un rol “estabilizador”, facilitando el acceso a financiamiento mediante menores tasas o administrando el Fondo de Garantía Estatal para la Vivienda (Fogaes), también podría cumplir un rol de apoyo en la generación de nuevas soluciones de financiamiento que amplíen la cobertura del mercado mediante el uso de la Ley Fintech.

Una alternativa interesante son los productos mixtos que complementan el arriendo con opción de compra, valorizando parte del flujo pagado como ahorro, a fin de facilitar la adquisición de la vivienda en un determinado momento.

Darle profundidad a este tipo de soluciones, estandarizando los contratos o extendiendo la aplicación del Fogaes y el subsidio de arriendo a estas alternativas, podría ser un camino. Esto además permitiría contar con más y mejor información de potenciales deudores que hoy no tienen acceso al mercado de crédito tradicional, mejoraría las predicciones de riesgo por incumplimiento y contribuiría a una mayor competencia.

#Nuevos #caminos #para #financiamiento #habitacional

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.