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Economia

Entel incrementa sus ingresos y ganancias por mejor desempeño en Chile y Perú durante primer trimestre

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Entel tuvo un buen comienzo en el primer trimestre de 2022, con mayores ingresos y beneficios. Según el operador vinculado al Grupo Almendral, esto se debió a un mejor desempeño en todas sus líneas de negocio: banda ancha y móvil, tanto en Chile como en Perú.

La empresa de tecnología y telecomunicaciones reveló en sus estados financieros enviados a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), que hasta marzo sus ingresos ascendieron a $649.941 millones, lo que representa un incremento de 14% respecto de los $568.759 millones obtenidos en igual período de 2021.

“En este resultado, fue muy relevante el crecimiento de 6% en los ingresos en Chile, gracias al consistente avance en el segmento de servicios móviles de pospago, buenos resultados en servicios a Empresas y Entel Hogar sobre fibra óptica, así como la consolidación de la operación en Perú. Esto, tanto en términos de ingresos como de resultados operativos”, destacó el vicepresidente de Finanzas de Entel, Sebastián Domínguez.

Mientras tanto, el resultado El último renglón registró una utilidad de $52.307 millones, que se compara con los $17.323 millones obtenidos en los primeros tres meses de 2021. Esto se vio favorecido adicionalmente por los efectos de la corrección cambiaria y monetaria.

segmentos de negocio

Los ingresos en Chile crecieron 6% en el primer trimestre, a $414.649 millones, y el Ebitda del período ascendió a $146.765 millones, sin mayores variaciones respecto al mismo período del año anterior.

Los clientes de servicio móvil en Chile a marzo de este año alcanzan los 10.298.245, gracias a un crecimiento del 9% en la base de clientes de suscripción (voz, BAM e IOT), donde Entel se consolida como líder del mercado con una participación del 32,5%, según Subtel cifras a diciembre. A esto se suma un alza de 5% en el segmento de prepago.

Además, se informó que el tráfico de datos entre clientes pospago aumentó 17% respecto al primer trimestre de 2021, mientras que la base de clientes 4G siguió creciendo y alcanzó los 7,2 millones de usuarios (+9%) en marzo.

Entel informó que 213.000 clientes ya utilizan su red 5G, que fue lanzada oficialmente en diciembre. De hecho, a la fecha ya logró un avance del 50% en el despliegue a nivel nacional y son 62 comunas, en nueve regiones, donde los clientes de la empresa pueden disfrutar de los beneficios de esta nueva tecnología.

“Este es un ejemplo de la importancia que tienen nuestros servicios en el día a día de las personas, pero también refleja la experiencia de navegación que Entel puede ofrecer a sus clientes. Contamos con una moderna y robusta red 4G+ desplegada en todo el país, lo que nos ha permitido profundizar en la oferta de datos, y avanzamos a buen ritmo en el despliegue de nuestra red 5G, donde también aspiramos a consolidar una posición de liderazgo”, subrayó Sebastián Domínguez.

Mientras, los ingresos de servicios fijos en el segmento residencial fueron impulsados ​​por un fuerte crecimiento del 59% en los ingresos obtenidos en servicios sobre fibra óptica, lo que compensó una caída en los servicios inalámbricos.

Así, a marzo de 2022, la cartera de clientes de Entel Hogar asciende a 538.337 servicios, de los cuales 277.000 corresponden a clientes de fibra óptica. Esto equivale a una ganancia neta en un año de 112.000 suscriptores a este segmento de servicio.

Finalmente, los ingresos del segmento Corporaciones y Empresas aumentaron 6% en comparación con el primer trimestre de 2021, impulsados ​​principalmente por un crecimiento de dos dígitos en servicios de TI/digitales y mejores resultados en servicios integrados de voz, datos e Internet.

#Entel #incrementa #sus #ingresos #ganancias #por #mejor #desempeño #Chile #Perú #durante #primer #trimestre

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Economia

Evaluación ambiental: necesitamos más política

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Señora Directora:

Respecto a dos episodios relacionados con el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental -los casos de Dominga y Fundamenta, con grandes inversiones-, se ha hablado mucho en los últimos días de que necesitamos “más técnica y menos política”. Pero la tensión que muestra nuestra institucionalidad demuestra que hoy es precisamente cuando necesitamos más de esto último.
Hay varios ejemplos que lo demuestran. Por mencionar solo tres: Actualmente cuando el “impacto ambiental cero” no es más que una utopía, debemos definir como un país qué impactos y, lo más importante, en qué lugares será aceptado y en cuáles no. Asimismo, se requiere mayor claridad sobre los requisitos impuestos por la autoridad a través de guías, instructivos, criterios y su aplicabilidad a los proyectos en trámite. En resumen, es inaceptable que cada proceso de impugnación, en teoría con solo unos pocos pasos procesales, fácilmente lleve más de tres años.
En resumen: debemos modernizar nuestro sistema. Para ello se debe llegar a un acuerdo transversal similar al que existía en 2009 cuando se aprobó la “nueva institucionalidad ambiental”.
Hoy entonces. más política. Podemos dejar la técnica para más adelante.

Pablo Méndez
Académico, Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado

#Evaluación #ambiental #necesitamos #más #política

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Las complejidades que enfrentan las mujeres en la industria TI

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#Las #complejidades #enfrentan #las #mujeres #industria

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Economia

Relaciones entre EEUU y China siguen un camino inquietante

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Edward Luce © 2023 The Financial Times Ltd.

Edward Luce © 2023 The Financial Times Ltd.

A fines de 2022, el jefe de la inteligencia nacional alemana, Thomas Haldenwang, lo expresó muy bien: “Rusia es la tormenta”, les dijo a los parlamentarios alemanes. “China es el cambio climático”.

El año pasado también fue la primera vez que la administración estadounidense actuó como si realmente creyera en esa distinción. Aunque la mayor parte de la atención del presidente Joe Biden se centró en Rusia después de su invasión de Ucrania en febrero, sus movimientos más importantes en 2022 se dirigieron a China. La incertidumbre ya no es si se producirá el desacoplamiento entre EE. UU. y China, sino hasta dónde llegará. Gran parte de la respuesta quedará clara en 2023.

“Se sospecha que el imperativo competitivo del presidente Biden hacia China superará su imperativo cooperativo”.

Esto plantea dos preguntas apremiantes. ¿Qué entiende Biden por desacoplamiento? ¿Y podrá Estados Unidos convencer a sus aliados y socios para que se unan a él?

En cuanto a lo primero, la administración estadounidense todavía está probando el terreno. Biden heredó una serie de medidas comerciales punitivas “ad hoc” que la presidencia de Donald Trump impuso a China: aranceles a las exportaciones de acero y aluminio, así como diversos controles de exportación por parte de las empresas de telecomunicaciones chinas, en particular Huawei y ZTE. Ninguno de estos ha sido revocado.

En octubre, Biden llevó al mundo un paso más cerca de la bipolaridad económica total. El Departamento de Comercio de EE. UU. emitió órdenes para cerrar el acceso de China a semiconductores avanzados. Esta medida se tomó sobre la base de que el impulso del líder chino Xi Jinping para lograr la “fusión civil-militar” significaba que el desarrollo económico de China ya no podía disociarse de su alcance militar acelerado.

La realidad es que Biden está improvisando sobre la marcha. Su administración incluye librecambistas clásicos, que continúan creyendo en la globalización de suma positiva, y otros que ven la rivalidad entre Estados Unidos y China como una competencia de suma cero en la que solo puede prevalecer una potencia. La sospecha es que, en lo que respecta a China, el imperativo de competencia de Biden tendrá prioridad sobre el de cooperación.

Si ese es el camino que Biden elige tomar, tendrá que traer consigo aliados y socios comerciales clave de Estados Unidos. Oficialmente, se habla de “friendshoring” (favorecer cadenas de suministro de aliados estratégicos). Esto significaría trasladar las cadenas de suministro centradas en China a países de ideas afines como Vietnam, India y México. Algo de esto ya estaba sucediendo debido a la política ahora abandonada de “cero covid” de China. Por ejemplo, Apple planea producir una cuarta parte de sus iPhones en el sur de la India. Pero el grado de dependencia global de China como proveedor de bienes intermedios en la mayoría de las áreas de producción moderna significa que el objetivo implícito de EE. UU. es casi una bifurcación.

Esto desaceleraría el crecimiento global y agudizaría el dilema para los amigos de Estados Unidos que son altamente interdependientes con China, como los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Singapur. Ninguno quiere verse obligado a elegir entre EE. UU. y China, y esa elección podría perjudicar a EE. UU.

China y EE. UU. continúan aumentando sus capacidades militares en el Indo-Pacífico. Cualquiera que sea su ritmo este año, la relación entre Estados Unidos y China se dirige en una dirección inquietante. Las empresas, los países, las regiones y el mundo apenas comienzan a absorber las posibles consecuencias.

#Relaciones #entre #EEUU #China #siguen #camino #inquietante

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