En noviembre de 2021, los senadores Girardi, Goic, Coloma, Chahuán y De Urresti presentaron un proyecto de ley que busca regular las plataformas digitales.
“En nuestro país, las Plataformas de Servicios Digitales han logrado crear contenidos culturales, brindar servicios de utilidad pública, ser una fuente activa de información, conexión y un poderoso motor del mercado. derechos”, dice la propuesta, que busca garantizar el derecho de acceso a la plataforma y luego ciertos derechos y obligaciones de acceder a la información y corregir la información que ha sido entregada de manera distorsionada o es incorrecta o falsa.
En el informe, el pleno del Supremo indicó que la primera regla que merece ser comentada es el artículo 2, que tiene por objeto delimitar el ámbito de aplicación de la norma, indicando que sus disposiciones se aplicarán “a todas aquellas plataformas digitales que dirijan específicamente su contenido al país”.
Para el pleno, una mayor claridad sobre el tema regulado es “muy necesaria” por tres razones. El primero de ellos, dice el informe, es que Se advierte que no solo las plataformas digitales están sujetas a sus preceptos, sino también quienes interactúan con y sobre ellas.
“En este sentido, sería más acertado señalar que lo que se regula es la actividad o interacción que se desarrolla en algunas plataformas digitales”, dice el Tribunal Supremo.
Como segundo punto, el plenario advirtió que No es posible saber con exactitud cuáles son las plataformas digitales cuya actividad se pretende regular, ya que la fórmula elegida para delimitar el sujeto regido sería imprecisa: plataformas digitales que dirijan específicamente sus contenidos al país.
“La redacción deja en duda qué significa ‘direccionar’ el contenido al país, no quedando claro si se refiere a aquellas plataformas donde la URL tiene una extensión de dominio territorial del tipo .cl, o si dichas plataformas están excluidas o no. . plataformas que, sin tener el código .cl, destinen todo o parte de su contenido al país, como por ejemplo, un medio de comunicación que exhiba material informativo sobre hechos ocurridos en Chile”, advierte el informe.
En este sentido, para la plena es necesaria una mayor especificidad en este estándar para evitar futuros problemas de interpretación.
Como tercer eje, para el Supremo es Es fundamental que una norma de este tipo establezca la determinación del punto de contacto local de la plataforma y, en su caso, del representante legal.
En relación con esto, el informe agrega que una de las dificultades que plantean estos espacios de interacción es la falta de información sobre las personas físicas que representan las plataformas para que los usuarios puedan ejercer sus derechos y se vincule válidamente a los reguladores y la administración de justicia antes de que puedan hacerlo. .
¿Mayor judicialización?
Otro de los puntos que el plenario cuestionó está relacionado con la posible aumento de casos a ser conocidos por los tribunales de justicia en esta materia, ya que la normativa establece que las controversias entre las partes siempre serán apelables ante la justicia.
Según el informe, son varias las dudas que deja la normativa sobre esta materia, y que la sola mención de que los tribunales ordinarios de justicia serán competentes para resolver estas controversias “no aporta nada en cuanto a las definiciones que valdría la pena consignar”. . en una iniciativa como esta.
Para revisar el informe completo, haga clic aquí.
*Corrección: La versión original de esta nota hacía referencia a la Ley que regula el trabajo en Apps. Fue un error, el informe en cuestión se refiere a otro proyecto de ley aún en trámite (Boletín 14.561-19) que regula “Plataformas de servicios digitales en Chile, así como a sus usuarios”, y no al proyecto de ley (ley vigente) antes mencionado.
HERNÁN SALINAS, Ex Embajador de Chile ante la OEA, Director del Centro de Estudios Internacionales de la PUC
La Carta Democrática Interamericana de 2001 especifica y desarrolla los principios de la Carta de la OEA, estableciendo que “los pueblos de las Américas tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla” (art. 1), definiendo elementos esenciales de la democracia representativa, entre otros, “el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho; la celebración de elecciones periódicas, libres y justas, basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo; el régimen plural de los partidos y organizaciones políticas; y la separación e independencia de los poderes públicos” (art.3), y señalando que la democracia es indispensable para el ejercicio efectivo de las libertades fundamentales y los derechos humanos.
Estos principios y obligaciones forman parte del Derecho Internacional Americano y, por tanto, vinculan a todos los Estados de la región más allá de la OEA.
Recientemente, se llevó a cabo la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), donde participan los Estados Americanos, excluyendo a Canadá y Estados Unidos. Entre ellos Cuba, Nicaragua y Venezuela, cuyos gobiernos están lejos de cumplir con los elementos esenciales de cualquier democracia.
Al inaugurarlo, el presidente argentino, Alberto Fernández, en contradicción con los principios expuestos, señaló que “todos los que están aquí han sido elegidos por sus pueblos y sus pueblos los legitiman como gobernantes…”, colocando así a las dictaduras con las democracias del continente, violando el principio de no neutralidad estadounidense frente a los regímenes totalitarios, y excluyendo así de la agenda de la reunión la defensa de la democracia.
Así quedó confirmado en la Declaración de Buenos Aires aprobada, que más allá de una declaración retórica general, no incluyó ninguna condena o exhortación a respetar la democracia y los derechos humanos de las referidas dictaduras. Por el contrario, al referirse a ellos es solo para condenar el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, solicitar su salida de la lista de patrocinadores del terrorismo internacional y enaltecer acuerdos no sustanciales del incipiente proceso negociador entre la dictadura de Maduro y la oposición. . . En cuanto a Nicaragua, nada.
El Presidente Boric, contrario a nuestra tradicional política exterior de Estado, en vez de hacer una fuerte defensa de la democracia y los derechos humanos, hizo un retórico llamamiento general en defensa de los mismos, exhortando únicamente a la liberación de los presos políticos en Nicaragua y tuvo una cuidadosa intervención respecto a la crisis venezolana. Sin embargo, sesgadamente, guardó silencio frente a la dictadura cubana, dedicando una parte importante de su discurso a criticar la situación del Perú, atribuyendo sin datos concluyentes la muerte de más de medio centenar de personas a la represión de las autoridades peruanas, a la detrimento de nuestras relaciones. con ese hermano país, que legítimamente invocó el principio de no intervención.
En ese sentido, fue significativo el llamado del presidente Lacalle de Uruguay a no tener “una visión hemipléjica del respeto a la democracia, a las instituciones, a los derechos humanos, según el perfil ideológico”.
En conclusión, la CELAC 2023 fue una demostración del paulatino abandono de los principios de promoción y defensa de la democracia como objetivo regional, en un contexto predominante de gobiernos de izquierda.
#CELAC #democracia #regional #retroceso
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A casi un mes del inicio de la “segunda ola” de protestas en Perú tras el juicio político y detención del expresidente Pedro Castillo y el posterior rechazo por parte del Congreso de adelantar las elecciones para este año, el mercado financiero del vecino país se ha visto afectado. . aunque un poco por ahora.
En el mercado cambiario, el sol peruano se ha depreciado 0,68% durante 2023 para ubicarse en 3,8320 por dólar. Esto la ubica como la segunda peor moneda entre los mercados emergentes, según Bloomberg.
“El tipo de cambio es una variable más sensible a los problemas locales y al temor a los efectos de las protestas en la economía (escasez e inflación). Adicionalmente, a diferencia de las acciones, el dólar se debilitó frente al sol peruano durante 2022”, dijo el director de Valtin Capital y expresidente de la Bolsa de Valores de Lima, Marco Antonio Zaldívar.
Para el economista jefe de Credicorp Capital, Daniel Velandia, “el complejo entorno político limita la toma de posiciones por parte de extranjeros al mismo tiempo que incentiva la salida de flujos de participantes locales, lo que ha tenido un mayor efecto en la moneda”, agregó. .
La bolsa resiste
A pesar de las protestas, el principal índice de la Bolsa de Valores de Lima, S&P/BLV Perú General, mantiene su resiliencia con un alza de 5% en el año a 22.400 puntos, impulsado por Enel Distribución Perú, Empresa Agroindustrial Pomalca que han crecido 61%. 27% y 16%, respectivamente.
Por el contrario, las mayores pérdidas fueron para Aenza con una caída del 10%, Corporación Aceros Arequipa con una caída del 7,8% y Alicorp con una caída del 7,1%.
“El mercado bursátil peruano se ha visto beneficiado por la menor aversión al riesgo a nivel mundial y en particular por el aumento en el precio de los commodities, siendo el cobre registrando un alza importante en lo que va del año”, explicó Velandia.
Agregó que el mejor contexto internacional incentiva la compra de títulos peruanos por parte de inversionistas extranjeros. Sin embargo, las protestas han puesto un freno importante.
Por su parte, Zaldívar señaló que la postura antiempresarial de Castillo había afectado al mercado de valores, algo que el gobierno de Boluarte quiere enmendar.
“Estas mejoras se han visto contrarrestadas por un clima político y social complicado por las protestas, pero que, en balance, mantiene a las empresas peruanas mejor valoradas que hace un par de meses”, subrayó.
Impacto en los fondos
A nivel local, los fondos que invierten en el mercado vecino han tenido resultados negativos. El fondo de inversión “Fynsa Renta Fija Privada Perú” cayó 8,84% en el año, seguido de “MBI Perú” con 7,19% y “Activa Deuda Automotriz Perú” de LarrainVial Activos con 6,83%.
Otros vehículos se enfocaron en el mercado alternativo peruano como “Desarrollo Inmobiliario Perú – Colombia” y “HMC Inmobiliario Perú II” con caídas de 5,95% y 5,89%, respectivamente.
Bci tiene metas ambiciosas para los próximos años. El gerente general de la compañía, Eugenio Von Chrismar, encabezó este jueves la conferencia de resultados de 2022, cuando dio a conocer el enfoque que tendrá el banco en el corto plazo.
Von Chrismar destacó que la entidad financiera logró el año pasado consolidarse como uno de los 10 bancos más grandes de América Latina tras su expansión en Estados Unidos y Perú.
De hecho, el 34% de los activos de Bci provienen del exterior y la idea es seguir por este camino: “Seguimos impulsando nuestra fuerte expansión internacional, diversificando aún más nuestros activos”, dijo Von Chrismar.
Para enfrentar la recesión económica prevista para 2023, destacó que el banco se ha preparado con US$485 millones en provisiones.
La apuesta digital
Uno de los pilares de la estrategia de Bci para 2023 y los siguientes años es avanzar en su proceso de transformación digital.
Von Chrismar argumentó que “estamos convencidos de que la tecnología es un factor determinante para competir con los bancos tradicionales y con nuevos jugadores no bancarios para enfrentar este nuevo desafío”.
Para ello, desde 2016 el banco ha invertido más de US$540 millones en transformación digital con el apoyo de consultorías internacionales con McKinsey, BCG, Microsoft y Accenture. Gracias a estos procesos, “nos ha permitido implementar una arquitectura tecnológica ágil y modular”, dijo.
Von Chrismar explicó que el desarrollo del ecosistema digital es una de las principales metas hacia 2025. Por ello, destacó la expansión de MACH, que cerró 2022 con más de 3,5 millones de clientes.
Agregó que ahora están posicionando a MACHPAY como uno de los principales mecanismos del mercado para transferencias.
Relacionado con esto, el banco avanza en el programa de fidelización BciPlu+. Esta herramienta “permite a cualquier negocio ofrecer sus productos a más de 5 millones de clientes, cifra que aumentará a 10 millones en los próximos dos años”, dijo Von Chrismar. La meta para alcanzar esta cifra es en 2025.
Además, Bci creó la primera ventanilla en Chile, que es una plataforma donde las pymes pueden resolver todas sus necesidades financieras en un solo lugar.
La iniciativa busca brindar “acceso fácil a servicios que ayudarán a las empresas a hacer crecer su negocio y simplificar su gestión empresarial. A la fecha, hemos llegado a unas 6.000 empresas”.
El ejecutivo señaló que “a través de nuestras alianzas con los principales actores del mercado en el ecosistema digital, aspiramos a llegar a 10 millones de clientes”.
Negocios fuera de Chile
En la conferencia de resultados, Bci informó que sus operaciones en Estados Unidos continúan expandiéndose, donde City National Bank (CNB) obtuvo utilidades por US$273 millones en 2022, 12% más que el año anterior.
Desde la adquisición del banco con sede en Florida, las ganancias se han multiplicado casi por seis y el banco ha cuadruplicado sus activos a $25 mil millones.
La sucursal de Bci en Miami también ha logrado ingresos: obtuvo US$40 millones en utilidades durante 2022. Destacó que “a pesar de la incertidumbre que rodea a la economía estadounidense, Florida está en una posición envidiable”.
Nuevos modelos
Von Chrismar también dijo que están redefiniendo el modelo de sucursales con un sistema llamado “next-gen-ops”, que se implementará en los próximos meses. Esto modificará la distribución y los servicios con los clientes de una manera más eficiente.
Otra innovación es el modelo de inversión, integrando vehículos locales e internacionales con el banco, la casa de bolsa, la AGF, CNB, Bci Miami y Bci Securities. Esta fórmula les llevó a aumentar su patrimonio bajo gestión.