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Economia

Las observaciones y preocupaciones de la Corte Suprema sobre el proyecto que regula las plataformas digitales

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En noviembre de 2021, los senadores Girardi, Goic, Coloma, Chahuán y De Urresti presentaron un proyecto de ley que busca regular las plataformas digitales.

“En nuestro país, las Plataformas de Servicios Digitales han logrado crear contenidos culturales, brindar servicios de utilidad pública, ser una fuente activa de información, conexión y un poderoso motor del mercado. derechos”, dice la propuesta, que busca garantizar el derecho de acceso a la plataforma y luego ciertos derechos y obligaciones de acceder a la información y corregir la información que ha sido entregada de manera distorsionada o es incorrecta o falsa.

En el informe, el pleno del Supremo indicó que la primera regla que merece ser comentada es el artículo 2, que tiene por objeto delimitar el ámbito de aplicación de la norma, indicando que sus disposiciones se aplicarán “a todas aquellas plataformas digitales que dirijan específicamente su contenido al país”.

Para el pleno, una mayor claridad sobre el tema regulado es “muy necesaria” por tres razones. El primero de ellos, dice el informe, es que Se advierte que no solo las plataformas digitales están sujetas a sus preceptos, sino también quienes interactúan con y sobre ellas.

“En este sentido, sería más acertado señalar que lo que se regula es la actividad o interacción que se desarrolla en algunas plataformas digitales”, dice el Tribunal Supremo.

Como segundo punto, el plenario advirtió que No es posible saber con exactitud cuáles son las plataformas digitales cuya actividad se pretende regular, ya que la fórmula elegida para delimitar el sujeto regido sería imprecisa: plataformas digitales que dirijan específicamente sus contenidos al país.

“La redacción deja en duda qué significa ‘direccionar’ el contenido al país, no quedando claro si se refiere a aquellas plataformas donde la URL tiene una extensión de dominio territorial del tipo .cl, o si dichas plataformas están excluidas o no. . plataformas que, sin tener el código .cl, destinen todo o parte de su contenido al país, como por ejemplo, un medio de comunicación que exhiba material informativo sobre hechos ocurridos en Chile”, advierte el informe.

En este sentido, para la plena es necesaria una mayor especificidad en este estándar para evitar futuros problemas de interpretación.

Como tercer eje, para el Supremo es Es fundamental que una norma de este tipo establezca la determinación del punto de contacto local de la plataforma y, en su caso, del representante legal.

En relación con esto, el informe agrega que una de las dificultades que plantean estos espacios de interacción es la falta de información sobre las personas físicas que representan las plataformas para que los usuarios puedan ejercer sus derechos y se vincule válidamente a los reguladores y la administración de justicia antes de que puedan hacerlo. .

¿Mayor judicialización?

Otro de los puntos que el plenario cuestionó está relacionado con la posible aumento de casos a ser conocidos por los tribunales de justicia en esta materia, ya que la normativa establece que las controversias entre las partes siempre serán apelables ante la justicia.

Según el informe, son varias las dudas que deja la normativa sobre esta materia, y que la sola mención de que los tribunales ordinarios de justicia serán competentes para resolver estas controversias “no aporta nada en cuanto a las definiciones que valdría la pena consignar”. . en una iniciativa como esta.

Para revisar el informe completo, haga clic aquí.

*Corrección: La versión original de esta nota hacía referencia a la Ley que regula el trabajo en Apps. Fue un error, el informe en cuestión se refiere a otro proyecto de ley aún en trámite (Boletín 14.561-19) que regula “Plataformas de servicios digitales en Chile, así como a sus usuarios”, y no al proyecto de ley (ley vigente) antes mencionado.

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Economia

CELAC 2023: democracia regional en retroceso

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HERNÁN SALINAS, Ex Embajador de Chile ante la OEA, Director del Centro de Estudios Internacionales de la PUC

La Carta Democrática Interamericana de 2001 especifica y desarrolla los principios de la Carta de la OEA, estableciendo que “los pueblos de las Américas tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla” (art. 1), definiendo elementos esenciales de la democracia representativa, entre otros, “el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho; la celebración de elecciones periódicas, libres y justas, basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo; el régimen plural de los partidos y organizaciones políticas; y la separación e independencia de los poderes públicos” (art.3), y señalando que la democracia es indispensable para el ejercicio efectivo de las libertades fundamentales y los derechos humanos.

Estos principios y obligaciones forman parte del Derecho Internacional Americano y, por tanto, vinculan a todos los Estados de la región más allá de la OEA.

Recientemente, se llevó a cabo la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), donde participan los Estados Americanos, excluyendo a Canadá y Estados Unidos. Entre ellos Cuba, Nicaragua y Venezuela, cuyos gobiernos están lejos de cumplir con los elementos esenciales de cualquier democracia.

Al inaugurarlo, el presidente argentino, Alberto Fernández, en contradicción con los principios expuestos, señaló que “todos los que están aquí han sido elegidos por sus pueblos y sus pueblos los legitiman como gobernantes…”, colocando así a las dictaduras con las democracias del continente, violando el principio de no neutralidad estadounidense frente a los regímenes totalitarios, y excluyendo así de la agenda de la reunión la defensa de la democracia.

Así quedó confirmado en la Declaración de Buenos Aires aprobada, que más allá de una declaración retórica general, no incluyó ninguna condena o exhortación a respetar la democracia y los derechos humanos de las referidas dictaduras. Por el contrario, al referirse a ellos es solo para condenar el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, solicitar su salida de la lista de patrocinadores del terrorismo internacional y enaltecer acuerdos no sustanciales del incipiente proceso negociador entre la dictadura de Maduro y la oposición. . . En cuanto a Nicaragua, nada.

El Presidente Boric, contrario a nuestra tradicional política exterior de Estado, en vez de hacer una fuerte defensa de la democracia y los derechos humanos, hizo un retórico llamamiento general en defensa de los mismos, exhortando únicamente a la liberación de los presos políticos en Nicaragua y tuvo una cuidadosa intervención respecto a la crisis venezolana. Sin embargo, sesgadamente, guardó silencio frente a la dictadura cubana, dedicando una parte importante de su discurso a criticar la situación del Perú, atribuyendo sin datos concluyentes la muerte de más de medio centenar de personas a la represión de las autoridades peruanas, a la detrimento de nuestras relaciones. con ese hermano país, que legítimamente invocó el principio de no intervención.

En ese sentido, fue significativo el llamado del presidente Lacalle de Uruguay a no tener “una visión hemipléjica del respeto a la democracia, a las instituciones, a los derechos humanos, según el perfil ideológico”.

En conclusión, la CELAC 2023 fue una demostración del paulatino abandono de los principios de promoción y defensa de la democracia como objetivo regional, en un contexto predominante de gobiernos de izquierda.

#CELAC #democracia #regional #retroceso

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¿Cómo ha impactado la crisis política de Perú a la moneda y mercado bursátil de ese país?

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#Cómo #impactado #crisis #política #Perú #moneda #mercado #bursátil #ese #país

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Bci anuncia plan de ecosistema digital para alcanzar los 10 millones de clientes en 2025

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#Bci #anuncia #plan #ecosistema #digital #para #alcanzar #los #millones #clientes

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